Presentación
Desde hace más de 20 años nuestro grupo investiga sobre los mecanismos que regulan la muerte y la supervivencia celular, así como la relación que estas funciones tienen con el establecimiento y desarrollo de enfermedades. Concretamente, estudiamos sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Ambos tipos de enfermedades están asociados a procesos inflamatorios crónicos y a la proliferación y muerte celular.
Uno de los descubrimientos más importantes que hemos realizado últimamente es la identificación de un nuevo receptor celular, el cual está implicado en el control de la migración celular y la regulación de rutas metabólicas pro-inflamatorias. Como es sabido, las células migran de un tejido a otro en el organismo, bajo diferentes condiciones patológicas; por ejemplo en la respuesta inflamatoria, en la formación de ateromas (placas fibrosas grasas que provocan oclusión arterial y trombosis) o en las metástasis de células cancerosas. Estos estudios suponen un avance importante porque explican los mecanismos por los cuales un determinado metabolito denominado ceramido 1-fosfato (C1P), transmite señales intracelulares de bloqueo de la muerte celular, estimulación del crecimiento celular y el inicio de repuestas inflamatorias.
El objetivo final de nuestro trabajo es conseguir moléculas o análogos sintéticos que puedan bloquear los efectos patológicos del C1P y devolver las células metabólicamente alteradas a condiciones normales.
Por otra parte, se utilizan ligandos estructurales de la vasopresina con el fin de poder controlar la expresión del receptor V1b, y la localización de receptores implicados en las perturbaciones del comportamiento. Estos análogos constituyen una buena herramienta farmacológica y poseen un gran interés terapeútico para el tratamiento de las perturbaciones del comportamiento (estrés y depresión), donde este receptor juega un papel crucial.