Preguntas frecuentes GLOBAL TRAINING 2023

Preguntas frecuentes

- ANTES DE INSCRIBIRME…

  • Solicité anteriormente una beca Global Training, pero no fui seleccionado, ¿puedo volver a solicitarla?
    • Sí, mientras se cumplan con los requisitos exigidos.
  • Participé anteriormente en una beca Global Training, pero estuve 6 meses o menos, ¿puedo volver a solicitarla?
    • No. Aunque no se cumplieran los 6 meses, no se permite volver a inscribirse.
  • Es compatible con haber estado 6 meses de Erasmus, o de prácticas en el extranjero?
    • Sí, es compatible con Erasmus.
    • Sí, es compatible con estancias de prácticas de 6 meses o más en el extranjero, siempre que hayan sido dentro del grado o máster.

 

-PROCESO DE INSCRIPCIÓN…

  • Título de Grado

    • Actualmente estoy estudiando, pero tengo otros estudios universitarios o de FP previos finalizados, ¿puedo apuntarme?
    • Acabo el grado este año, pero finaliza oficialmente después del cierre de la convocatoria GLOBAL TRAINING, ¿puedo apuntarme?
      • Se deberá ser titulado  para el momento en el que finalicen las entrevistas personales (octubre, aproximadamente). Para ese momento, los candidatos deberán haber aportado uno de estos 3 documentos: 1)El título, 2) Resguardo de solicitud del título con documento justificativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo. 3)La nota reflejada en el expediente académico indicativa de haber superado la prueba de conjunto de la titulación correspondiente y de haber abonado los derechos para la obtención de la misma.
      • En caso de presentar el TFG en septiembre, se deberá enviar el expediente académico en el momento de realizar la inscripción junto con una nota explicando que falta el TFG.
  • Documentación para evaluar méritos (cursos, máster, experiencia laboral...)

    • No tengo un máster, pero he realizado varios cursos, algunos relacionados con mi campo de estudio y otros no, ¿puedo incluirlos todos como formación adicional?
      • Sin duda. Los candidatos deben incluir toda la documentación que consideren puede darles puntos en el proceso de valoración, esté relacionada con su campo de estudio o no. Evidentemente, cuanto más relacionado esté con su campo de estudio, recibirán mayor puntuación en el proceso.
    • No tengo experiencia en mi campo de estudio, pero tengo experiencia profesional en otros campos, ¿puedo incluir esos trabajos como experiencia profesional?
      • Sin duda. Los candidatos deben incluir toda la documentación que consideren puede darles puntos en el proceso de valoración, esté relacionada con su campo de estudio o no. Evidentemente, cuanto más relacionado esté con su campo de estudio, recibirán mayor puntuación en el proceso.
    • ¿Qué puedo presentar como justificante de experiencias laborales?
      • El informe de vida laboral, contratos, convenios de prácticas... En caso de no tener dicha documentación, se pueden presentar cartas de recomendación o documentos que justifiquen dichas experiencias, expedidos por la empresa en la que se realizaron. Deben ser copias del original. 

 

- FECHAS IMPORTANTES

  • Pruebas de inglés

    • ¿Cuándo serán las pruebas de inglés? A finales de septiembre. Se avisrá por email y se publicará en la web.
    • ¿Es obligatorio hacer la prueba de inglés? Sí, salvo que se acredite un titulo B2 de 4 años o menos de antigüedad.
  • Entrevistas personales

    • ¿Cuándo serán las entrevistas personales? En octubre.
    • ¿Pasan todos a las entrevistas? No,hacemos una valoración de cada solicitud, y las mejor valoradas pasan a las entrevistas personales.
    • ¿Se pueden hacer las entrevistas por Skype? Si está debidamente justificado, sí.
  • Proceso de selección

    • ¿Decide la UPV/EHU a los seleccionados finales? No. La UPV/EHU hace el 95% del proceso, pero la decisión final es de la empresa. Enviamos los 3-4  mejores perfiles a la empresa, y ellos eligen; en algunos casos, haciendo entrevista por Skype a los candidatos.
    • ¿Si la UPV/EHU no me elige, mi perfil será enviado a otra entidad que gestione las becas Global Training? Es posible que para algunos casos concretos se intercambien candidatos. Suele ocurrir.
    • ¿Cuándo se nos dirá si hemos sido seleccionados? A finales de octubre o noviembre, aproximadamente.
    • ¿Cuándo sale la gente a destino? Entre noviembre y diciembre, y en algunos casos en enero o febrero. La fecha de inicio la marca la empresa con el becario, siempre que sea entre noviembre y enero de 2025.

 

- UNA VEZ SELECCIONADOS….

  • ¿El curso de formación es obligatorio?, ¿dónde será? Es obligatorio para los seleccionados finales. El lugar dependerá de donde sea la mayoría de la gente o de cómo organicemos los grupos.
  • ¿Se da de alta en la Seguridad Social a los becarios? Sí, en un régimen especial para becarios por el que cotizan muy poco (69 €/mes), que NO es acumulativo para la prestación por desempleo, pero sí cuenta en la vida laboral. El importe se les descuenta de su dotación.
  • ¿Cómo se gestionan los visados? Daremos instrucciones según cada país.

 

- OFERTAS DE PRÁCTICAS

  • Se publicarán al abrirse la convocatoria.
  • ¿Serán las mismas que en 2023? No. Algunas se mantendrán y otras se cambiarán.
  • ¿Puedo elegir más de una oferta de la UPV/EHU?  Sí. Se deben indicar por orden de prioridad. 
  • ¿Se tiene en cuenta mi candidatura para todas las ofertas marcadas en el formulario?  Respetamos el orden de prioridad marcado. El poder elegir varias ofertas sirve para no perder perfiles interesantes, pero no significa que vaya a estar en todos los procesos de selección. En la entrevista se acordará con el becario la oferta en la que quiere concursar. 
  • ¿Se pueden presentar autocandidaturas?  No, el destino saldrá del catálogo de ofertas de la UPV/EHU 
  • No hay ofertas que sean exactamente de mi perfil, pero algunas me resultan interesantes, ¿puedo apuntarme? Sí. En algunos casos los perfiles son abiertos, o las tareas y proyectos no están asociados a un perfil concreto (aunque en la descripción que envía la empresa así aparezca). Entendemos que cada solicitante sabe las tareas que puede desarrollar y las que no.    

 

- DUDAS SOBRE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR…

  • ¿Dónde debo entregar la solicitud?
  • Documento "Vecindad administrativa":
    • ¿Qué es? Es el certificado de empadronamiento que expide cada ayuntamiento.
    • ¿Puedo apuntarme si no lo tengo o si tiene una antigüedad menor a 1 año, a 1 de enero de 2024? No.
    • Siempre he estado empadronado en el País Vasco, menos este año que he estudiado fuera (un máster, por ejemplo), ¿podría  participar? Sí. En la convocatoria figura que los cambios en el empadronamiento por motivos de estudio no serán excluyentes.
    • Siempre he estado empadronado en el País Vasco, menos este año que he trabajado fuera, ¿podría participar? Dependerá de si se cumple el requisito de antigüedad del empadronamiento:  "Contar con vecindad administrativa en el País Vasco superior a 12 meses inmediatamente anteriores a la apertura del plazo de presentación de solicitudes, o de 5 años continuados a lo largo de los 10 años inmediatamente anteriores."

Para aclarar cualquier otra cuestión, contactar con los Centros de Empleo de la UPV/EHU: