Mecánica de Fluidos

Mecánica de Fluidos

La Mecánica de Fluidos es la rama de la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento de los fluidos (líquidos y gases) en reposo y en movimiento, definiendo los intercambios de fuerzas y energía que se producen en su seno. Las leyes fundamentales que describen su comportamiento se estudian a través de diferentes vías: analítica, numérica mediante CFD y experimental en laboratorio.

Los fluidos como el aire y el agua condicionan todo nuestro entorno vital además de afectar a múltiples áreas científicas como la Meteorología, Hidrología, Oceanografía, Meteorología o la Medicina. En el ámbito de la ingeniería son múltiples las aplicaciones donde los fluidos dictan la evolución de diseños y procedimientos como por ejemplo en el ámbito de la aeronáutica y la ingeniería naval con gran relevancia de la interacción de los fluidos con estructuras sólidas. Así mismo, [JH1] el diseño de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, la operación y selección de las máquinas de fluidos que aportan energía a los fluidos (bombas y ventiladores) o extraen energía de ellos (turbinas y aerogeneradores). Del mismo modo, existen otras aplicaciones como el uso de fluido como transmisor de esfuerzos en la oleohidráulica de actuadores o cilindros y prensas, o su utilización como medio transmisor de energía térmica en circuitos de refrigeración y calefacción.

La gran aplicabilidad de la Mecánica de Fluidos en diversas áreas tecnológicas, hacen de esta área un cuerpo de conocimiento obligado en la enseñanza de la ingeniería a la vez que fundamental para el avance en múltiples campos de investigación en la actualidad.