Información general prácticas voluntarias
REQUISITOS Y DURACIÓN
Los alumnos/as que estén cursando estudios de grado tienen la posibilidad de realizar prácticas voluntarias (extracurriculares) en empresa siempre que tengan el 50% de los créditos de la titulación superados (120 créditos).
El máximo de horas de prácticas, por titulación, que puede realizar un estudiante es de 900 horas. La/el estudiante con docencia podrá realizar prácticas de hasta 4 o 5 horas/día durante el curso académico y de hasta 8 horas/día fuera del periodo de docencia en verano (junio, julio y agosto). Aquellos alumnos que tengan 210 créditos superados también podrán realizar prácticas a jornada completa.
Existe la posibilidad de RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS OPTATIVOS por la realización de prácticas voluntarias. Cada crédito equivale a 25 horas de prácticas. La equivalencia es la siguiente:
- Mínimo 150 horas: 6 ECTS
- 300 horas: 12 ECTS
- Máximo a reconocer 450 horas: 18 ECTS
- Más de 450 horas y hasta 900 horas: no tiene reconocimiento de créditos optativos.
DOBLE GRADO ADE + DERECHO
En el caso de estudiantes del doble grado, podrán realizar prácticas voluntarias de ADE cuando tengan 195 créditos superados.
No existe la posibilidad de reconocimiento de créditos optativos por la realización de prácticas voluntarias en ADE, debido a que no existen en su plan de estudios.
PROCEDIMIENTO
1.- Alta en GAUR en el sistema de prácticas voluntarias
Si se cumplen las condiciones académicas (120 créditos superados), el alumnado podrá acceder a GAUR en el perfil de Prácticas Voluntarias, donde una vez cumplimentado el currículum podrá visualizar las posibles ofertas de empresas.
- Acceso a solicitud en GAUR (http://gestion.ehu.es/gaur).
- Acceso a la web de UPV/EHU de los manuales. Consultar el Manual de Alumnado.
El Curriculum Vitae que cumplimente el alumno en GAUR será a posteriori accesible por aquellas empresas a cuyas prácticas se apunte, por lo que es importante que el alumnado mantenga actualizados todos sus méritos.
Al estar integrado en G.A.U.R., la dirección de correo electrónico que la/el estudiante deberá consultar para todas las gestiones relacionadas con prácticas es la dirección del correo electrónico que tiene asignado como alumna/o de la UPV/EHU (xx@ikasle.ehu.es). Es importante consultar periódicamente el correo electrónico, sobre todo si el estudiante se encuentra en procesos de selección o tiene asignada una práctica. Un medio habitual de seguimiento de la práctica por parte del tutor-profesor es el correo (xx@ikasle.ehu.es).
El alumnado puede solicitar realizar prácticas voluntarias de dos maneras:
1.- Prácticas de oferta libre. Seleccionando en GAUR–Prácticas voluntarias aquellas que le puedan interesar del listado de prácticas ofertadas desde las empresas y entidades colaboradoras.
2.- Práctica acordada o Autopráctica. El alumno o alumna establece contacto con una empresa o entidad y acuerdan una práctica que deberá ser validada por el Servicio de Prácticas.
2.- Oferta de prácticas
Prácticas de oferta libre
Las empresas registradas en el sistema de prácticas de la Facultad ofertan prácticas que pueden visualizarse por todo el alumnado que cumpla los requisitos académicos y, en consecuencia, apuntarse a la práctica ofertada.
El proceso es el siguiente:
1.- Cuando una empresa publica una oferta de prácticas, la/el estudiante podrá verla en GAUR y apuntarse durante siete días (de lunes a domingo de cada semana). Todas las semanas, entre lunes y martes, es cuando se publican nuevas ofertas y están visibles a lo largo de dicha semana.
2.- La empresa tiene 15 días para realizar el proceso de selección y solo verá el currículum vitae de las/os estudiantes jerarquizados por la nota media.
3.- Si la empresa te selecciona puede ponerse contacto contigo para realizar las pruebas oportunas (normalmente es una entrevista). Esto sólo significa que has sido preseleccionado entre varios estudiantes, pero no que se te ha asignado la práctica en la empresa.
4.- Cuando la empresa finalmente selecciona y asigna la práctica a un estudiante, la aplicación informática (GAUR/praktiges) envía un correo electrónico a todos los/as estudiantes implicados en el proceso de selección, comunicándoles si la práctica les ha sido asignada o no.
Prácticas acordadas
Cabe también la posibilidad de que el estudiantado contacte con una empresa para la realización de una práctica "acordada".
En este caso, ponerse en contacto con el Vicedecanato de Prácticas/servicios de Prácticas correspondiente de cada Centro para validarla.
3.- Convenio de colaboración educativa
Una vez cerrada la asignación de la práctica, se remitirá al / a la estudiante y a la empresa el Convenio de Cooperación Educativa por correo electrónico.
Una vez firmado por la empresa (en la medida de lo posible firma digital) y por el/la estudiante (en la medida de lo posible firma digital) se remite por correo electrónico a Vicedecanato de Prácticas correspondiente.
Plazo máximo de 15 días.
4.- Tutorización de las prácticas
El alumnado en prácticas voluntarias dispondrá de un instructor o instructora en la entidad o centro de prácticas y un tutor o tutora en la Facultad que se responsabilizarán de su seguimiento y supervisión.
Asignada la práctica, el/la estudiante debe ponerse en contacto con el tutor/a (aparecerá su nombre en tu GAUR y en el convenio), enviándole un correo electrónico con el fin de presentarse y concertar una primera reunión (antes de comenzar la práctica o como máximo en las dos primeras semanas de la práctica). La reunión servirá para establecer el plan de seguimiento de la práctica, y las vías más convenientes para mantener el contacto con la persona responsable de la tutoría: teléfono, correo electrónico, entrevistas personales…
La no respuesta del alumna/o a los requerimientos de seguimiento de quien tutoriza la práctica, sea este seguimiento por mail o por teléfono, puede acarrear la anulación de la práctica y la no convalidación de créditos.
5.- Finalización de la práctica
Al finalizar el período de prácticas:
1.- El instructor o instructora del centro de prácticas cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna.
2.- El alumnado cumplimentará también a través de GAUR un breve informe final de prácticas.
3.- Una vez recogida la valoración del centro de prácticas y del alumnado, el tutor o tutora de la Facultad cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna, que será calificado como "apto/no apto".
Cuando el estudiante y el tutor académico hayan realizado este informe final, y siempre con el visto bueno de quien tutoriza, el sistema permite que el/la alumno/a solicite en GAUR el certificado final de la práctica.
La obtención del certificado final de las prácticas estará sujeta a que quien tutoriza la práctica realice un informe favorable.
Cómo solicitar el certificado final de prácticas:
- En GAUR se abre la opción "Solicitud Certificado Realización Práctica". Pinchar en esta opción y aparecerá la práctica que ha terminado y la opción de "SOLICITAR".
- En el Vicedecanato de Prácticas/Servicio de Prácticas se recibirá la solicitud y se enviará el certificado por correo electrónico en un plazo aproximado de 48 horas laborables.
6.- Reconocimiento de créditos optativos
El alumnado interesado en el reconocimiento de créditos optativos, presentará la "solicitud" junto con el "certificado final de las prácticas" en el plazo establecido.
Ver en el apartado Secretaría. Calendario de trámites académicos.
Nota. Si el estudiante opta por finalizar la práctica antes de las horas firmadas en el convenio, no se le reconocerán los créditos optativos correspondientes.
7.- Reconocimiento de créditos de prácticas obligatorias. Grado en Gestión de Negocios
El alumnado interesado en el reconocimiento de créditos de la asignatura de 4º curso “Prácticas en Empresa”, presentará la "solicitud" junto con el "certificado final de las prácticas" o la documentación acreditativa de vida laboral en el plazo establecido.
La solicitud de reconocimiento de créditos optativos se hará mediante un FORMULARIO WEB al cual se adjuntará la documentación requerida (certificado final de prácticas o de vida laboral).