Donostia-San Sebastián CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES EKIN-UP 2024

CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES EKIN-UP 2024

CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES EKIN-UP DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA UPV/EHU (SECCIÓN GIPUZKOA)

 1. OBJETO DEL CONCURSO

El concurso de Ideas Empresariales "EKIN-UP" se engloba dentro del marco de las acciones para desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor de los/las estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (en adelante, ADE) de la Facultad de Economía y Empresa – Sección Donostia / San Sebastián (en adelante Facultad).

El concurso pretende fomentar el emprendimiento motivando a los y las estudiantes a aplicar sus conocimientos, habilidades y experiencia en la puesta en marcha de iniciativas empresariales y nuevos negocios.

Por otra parte, el concurso pretende ir generando una cultura emprendedora que posibilite la generación sostenible de proyectos innovadores de valor a partir de la colaboración de los diferentes agentes universitarios.

2. PARTICIPANTES

Podrán participar en el presente concurso las siguientes personas o grupos de personas que cuenten con una idea de negocio y plena capacidad de obrar:

  • Estudiantes que, individualmente o en grupo hasta un máximo de tres, se encuentren matriculados/as en el Grado de ADE en cualquier unidad organizativa de la Facultad de Economía y Empresa, siempre y cuando al menos, uno/a de ellos/as se encuentre matriculado/a en la Sección de Gipuzkoa.
  • Estudiantes de cualquier centro del Campus de Gipuzkoa, individualmente o en grupo hasta un máximo de tres, y que al menos, uno/a de ellos/as se encuentre matriculado/a en la Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa).
  • Asimismo, estudiantes egresados que hayan finalizado sus estudios en los cursos 2021/22 y 2022/23 en el Grado de ADE en la Facultad en la Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa), individualmente o en grupo hasta un máximo de tres.

 Cada grupo o persona individual podrá presentar una idea de negocio.

La exclusión del presente concurso tendrá lugar por los siguientes motivos:

  • Entrega de documentación incompleta, improcedente o fuera de plazo.
  • Incumplimiento de alguna cláusula de las Bases.
  • Falsedad de datos o información.
  • Intentar influir en la decisión del Jurado por cualquier medio.

3. PRESENTACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO Y PLAZOS

La idea de negocio se plasmará en un proyecto que acredite las competencias del emprendedor o equipo de emprendedores en la materia objeto de la idea de negocio.

Deberá ser original y realizada por el concursante o concursantes.

  • Inscripción inicial

Entre el 29 de febrero y 11 de marzo hay que formalizar la solicitud debidamente cumplimentada (nombre del proyecto, datos del/la concursante o grupo: nombre, DNI o pasaporte de cada miembro, teléfono y dirección de correo electrónico, que será el medio de comunicación a efectos del presente concurso), a través del siguiente formulario.

  • Asistencia a Jornada o Taller formativo sobre emprendimiento

Es necesario asistir o en su defecto, haber participado en alguna Jornada o taller formativo relacionado con el emprendimiento.

El Taller organizado por el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa, en colaboración con Fomento San Sebastián, tiene por objetivo llevar a cabo actuaciones de fomento del espíritu emprendedor y de apoyo a la creación de empresas innovadoras.

Fecha del Taller: 15 de marzo de 9:30 h. a 13:30 h. en las instalaciones de Fomento de Donostia/San Sebastián:

Donostia Sustapena | Fomento San Sebastián

Camino Kalea, 2, 20004 Donostia, Gipuzkoa

https://maps.app.goo.gl/QCFAXxdQgJJq3vJK6

  • Entrega de los trabajos

Cada propuesta de idea de negocio será presentada a través del formulario de la web antes del 20 de mayo de 2024, que deberá contener la siguiente documentación:

  1. Ratificación de la solicitud definitiva y declaración jurada de aceptación de las Bases a través del formulario de la web de la Facultad.
  2. "Memoria justificativa " del proyecto. Su extensión no deberá exceder, en todo caso, de 10 folios. Se adjunta Modelo orientativo para su elaboración en el Anexo I. La memoria deberá reflejar obligatoriamente los siguientes puntos:
  • Nombre del proyecto (sin identificación de sus autores).
  • Competencias del emprendedor.
  • Problemas que soluciona el producto o servicio que se quiere comercializar, es decir, a qué necesidad responde.
  • Las características que hacen que el producto o servicio sea innovador- propuesta de valor.

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la valoración de la idea de negocio se tendrá en consideración:

Equipo Emprendedor, competencias para desarrollar el proyecto (30 puntos).

La originalidad y grado de innovación de la idea (30 puntos).
El potencial de negocio, su nivel de desarrollo y viabilidad (30 puntos).
Aprovechamiento de los recursos disponibles, sostenibilidad y responsabilidad social del proyecto (10 puntos).

5. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN

Este concurso será resuelto por resolución del Coordinador de la Sección a propuesta del jurado nombrado para valorar las ideas de negocio presentadas. Esta resolución se comunicará a las candidaturas a través de la dirección de correo electrónico que establezcan como medio de comunicación a efectos de la presente convocatoria.

El jurado estará compuesto como sigue:

  • Un/a representante del Equipo de Dirección nombrado por el Vicedecano-Coordinador de la Sección de la Facultad.
  • Un representante del Programa ENTREPRENARI.
  • Un/a profesor/a del centro.

Deberes y atribuciones del jurado:

  1. La admisión definitiva de los trabajos.
  2. Previo examen de la documentación presentada por los concursantes, tras las deliberaciones oportunas, tomará el acuerdo pertinente debidamente motivado, en base a la puntuación otorgada a los proyectos conforme a los criterios de valoración establecidos.
  3. Interpretar toda clase de cuestiones que se susciten y que no se encuentren reguladas en estas Bases.
  4. Elevar una propuesta de resolución al Coordinador de la Sección, en un plazo máximo de 30 días a partir de la finalización del plazo de presentación recogido en el punto 3 de las Bases.

El jurado deberá constituirse dentro de los 7 días naturales a contar desde el final del plazo de admisión de los trabajos.

6. LOS PREMIOS

A efectos de optar a un premio, será necesario haber obtenido una puntuación mínima de 60 puntos sobre 100.

A los concursantes con una puntuación superior a 50 puntos se les entregará un certificado acreditando 25 horas de trabajo, que podrá ser utilizado a efectos de reconocimiento de créditos por actividades culturales.

Optar al Premio no implica el compromiso de convertir la idea en empresa- si bien se valorará positivamente este aspecto.

Se otorgarán dos premios:

  • Un Primer Premio que consistirá en un vale  por importe de 300 euros para la persona o el equipo ganador.
  • Un Segundo Premio que consistirá en un vale por importe de 50 euros para la persona o equipo que ocupe el segundo puesto.

La entrega de premios se realizará la semana de 17 de junio.

La UPV/EHU, a través del Programa ENTREPRENARI, conforme a los medios disponibles, se compromete a formar a todos los participantes que decidan convertir su idea en empresa, de forma gratuita para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el plan de empresa.

Una vez finalizada esta formación, el Programa ENTREPRENARI valorará la posibilidad de incluir en su Programa de apoyo al lanzamiento de nuevas empresas innovadoras a aquellos proyectos que cumplan los criterios establecidos en el mismo.

Así mismo, la Facultad podrá ceder un aula para compartir (COWORKING) entre las personas inscritas que quieran trabajar en su idea.

7. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

  • Aceptar las Bases del concurso y realizar la solicitud en plazo.
  • Asistir o en su defecto, haber participado en alguna Jornada o taller formativo relacionado con el emprendimiento (se solicitará el certificado).
  • Entregar, en los términos indicados, la idea de negocio.

8. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

Con relación al mantenimiento de la privacidad de los proyectos presentados, el jurado del concurso y demás personas que puedan tener acceso a los proyectos harán el siguiente tratamiento de la información que aportan los concursantes:

Se hará público el título del proyecto, tal y como se presenta en el documento entregado para la participación en el concurso.

El uso de la información facilitada estará limitado a la evaluación de los proyectos.
En ningún caso, la información facilitada será transmitida o comunicada a personas o entidades públicas o privadas sin el consenso y la autorización de los concursantes.
Cualquier documento generado a partir de la información facilitada por los y las concursantes será igualmente mantenido según el principio de privacidad absoluta.
Durante el desarrollo del concurso, y también posteriormente, serán hechos públicos exclusivamente los títulos y los detalles del proyecto que los autores y autoras de los mismos acepten como necesarios para obtener notoriedad pública.

9. CERTIFICACIÓN

La persona o personas titulares de los proyectos ganadores obtendrán un certificado, expedido por el Coordinador de la Sección, que avalará su condición de ganador o ganadora, además de la adjudicación del premio.

10. DIFUSIÓN

La presente convocatoria será publicada en la página web de la Facultad y enviada por correo electrónico a todos los/las estudiantes, así como a los/as egresados/as de los cursos 2021/22 y 2022/23.

11. RECURSO

Contra esta resolución cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde su publicación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No obstante lo anterior, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde la publicación. En el caso de haber interpuesto recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta del primero.

Guión de la memoria a aportar