Ruta de navegación

Publicador de contenidos

8M en la Facultad de Economía y Empresa. Día Internacional de la Mujer.

Los eventos tendrán lugar los días 6, 7 y 13 de marzo.

En Elcano habrá una exposición que podrá visitarse entre el 1 y el 15 de marzo.

SARRIKO:

VIII Jornadas de Economía, Empresa y Género: «Derechos humanos de las mujeres y la responsabilidad empresarial».

Fecha: 13 de marzo

Hora: de 11´20 a 14 horas

Lugar: Facultad de Economía y Empresa (Sarriko), Aula Magna.

Online (sesión abierta): Jornadas de economía, empresa y género

Descripción:

Mediante estas jornadas se pretende impulsar laincorporaciónde la perspectiva de género en el ámbito económico, empresarial y jurídico, promoviendo la conciencia de su importancia y de su idoneidad, y presentando modelos y ejemplos de buenas prácticas en esta materia. Igualmente, se plantea como objetivo fomentar la reflexión al respecto desde el ámbito universitario, en particular desde el punto de vista de la docencia e investigación en torno a la empresa y su gestión.

En la jornada de este año se abordará la responsabilidad de las empresas en la protección, el respeto y la reparación de las vulneraciones de los Derechos Humanos de las mujeres relacionadas con empresas. Se introducirá, por un lado, una perspectiva general de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Por otro lado, se abordará la problemática particular de las violaciones de los Derechos Humanos de las mujeres en el contexto empresarial y las dimensiones de género de estos Principios Rectores. Por último, se presentará la perspectiva empresarial en lo referente a los necesarios esfuerzos de debida diligencia.

Ponentes:

Izaskun Ipiñazar Petralanda, Vicedecana Coordinadora de la Sede y Vicedecana de Relaciones con la Sociedad, la Empresa y Formación contínua, Facultad de Economía y Empresa, EHU/UPV.

Elena Leiñena Mendizabal, Directora para la Igualdad, EHU/UPV.

Nerea Magallón Elosegui, Profesora Investigadora Ramón y Cajal de Derecho Internacional Privado, EHU/UPV.

María Chiara Marullo, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Privado, Universitat Jaume I y Coordinadora adjunta de la Red Empresas y Derechos Humanos. Incidencia especial en el extractivismo y los acaparamientos de tierra y agua (REDHEXATA).

Carolina Pérez Toledo, Presidenta de CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia).

La jornada está dirigida a estudiantes, profesorado, profesionales y, en general, cualquier persona interesada en la temática.

Datos de contacto:

Departamento de Derecho de la Empresa y Derecho Civil

irati.basoredo@ehu.eus  /  itziar.villafanez@ehu.eus

ELCANO:

Conferencia y exposición “Empoderadas, mujeres por el comercio justo”.

Entre los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer tendrán lugar la conferencia y la exposición "Empoderadas, mujeres por el comercio justo".

Ambos actos nos llegan de la mano de la Red de comercio Justo y del Ayuntamiento de Bilbao.

La conferencia tendrá lugar el próximo 6 de marzo a las 12 horas, en el Salón de Grados de Elcano. La exposición, por su parte, se podrá visitar durante todo el mes de marzo en la sede de Elcano.

Conferencia “La promoción de la igualdad en la empresa”.

Entre los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar la conferencia "La promoción de la igualdad en la empresa", de la mano de Silvia Muriel Gómez.

En el ámbito de la empresa convergen todas las desigualdades que se generan como consecuencia de los mandatos de género: discriminación salarial, techo de cristal, sectores feminizados precarizados, el acoso sexual, el impacto de la conciliación en el desarrollo profesional de las mujeres, la contraposición vida-trabajo, etc. Analizaremos las causas, conoceremos datos al respecto de nuestro entorno más cercano y nos acercaremos a las diferentes herramientas que pueden ayudar a la superación de todas estas brechas o desigualdades.

El acto tendrá lugar el próximo 7 de marzo a las 12 horas, en el Salón de Grados de Elcano.

Exposición "Mujeres que replantean la economía”.

Del 1 al 15 de marzo podremos disfrutar de la exposición "Mujeres que replantean la economía”. La exposición realizada por Economistas Sin Fronteras nos mostrará las figuras y aportaciones de las grandes mujeres economistas a lo largo de la historia.

La exposición se podrá visitar en la sede de Elcano.