Contenido de XSL
Innovación y Creación de Empresas
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Marketing
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 60 |
Seminario | 9 | 18 |
P. de Aula | 9 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El objetivo general de la asignatura es presentar a los alumnos aquellos aspectos y cuestiones relevantes en el ámbito de la creación, promoción y asunción de riesgo empresarial. La asignatura debe asegurar que el alumnado sea capaz de aplicar de forma práctica los pasos a seguir a la hora de acometer procesos de emprendimiento (creación de empresas e intraemprendizaje), en general, y en el contexto de las empresas de base tecnológica, en particular.
Competencias específicas de la asignatura:
-Identificar las diferentes dimensiones y agentes que configuran el ecosistema emprendedor.
-Comprender las diferentes etapas asociadas al proceso de creación de un proyecto de negocio.
-Elaborar mediante un trabajo en grupo un Plan de Negocio completo a partir de una idea empresarial propia.
-Tomar decisiones racionales relacionadas con el proceso de emprendimiento de un proyecto empresarial, a partir del análisis de la información disponible.
-Participar en convocatorias de concursos de emprendedores u otros programas de actividades relacionadas con el emprendimiento.
-Capacidad de comunicarse con fluidez, de forma oral y escrita, en su entorno y trabajando en equipo
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: CREACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO
1.1. La actividad emprendedora en España y en el mundo: Datos y consideraciones
1.2. La figura y el perfil del emprendedor: Características
1.3. Las spin-offs como mecanismo de transferencia de conocimiento
1.4. El ecosistema emprendedor
1.5. Principales barreras/obstáculos al emprendimiento
TEMA 2 NACIMIENTO Y ELECCIÓN DE LA IDEA
2.1. La idea de negocio
2.2. Proceso de elección de la idea
2.3. Proceso de validación de la idea
TEMA 3: MODELOS DE NEGOCIO Y PLAN DE EMPRESA
3.1. De la idea a la empresa: Definición e importancia del modelo de negocio
3.2. Modelos de negocio y metodologías para el diseño de modelos de negocio
3.2.1. Metodología CANVAS, Lean y Business Model Navigator
3.3. Estructura recomendada del plan de empresas y consejos prácticos
3.3.1. Estructura del plan de empresa
3.3.2. Recomendaciones para su elaboración
3.4. Causas del fracaso y claves del éxito
TEMA 4 TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA
4.1. Elección de la forma jurídica
4.1.1. El empresario individual
4.1.2. El autoempleo
4.1.3. Sociedades Mercantiles
4.1.4. Sociedades laborales y Cooperativas
4.2. El proceso de constitución de una sociedad
4.3. Trámites para la puesta en marcha
TEMA 5:FINANCIACIÓN DEL PROCESO EMPRENDEDOR
5.1. Financiación del proceso start-up: Fundamentación teórica
5.2. Oferta de financiación para los proyectos en fase emprendedora
5.2.1. Aportaciones de los socios promotores
5.2.2. Family, Friends and Fools (3Fs)
5.2.3. Financiación bancaria
5.2.4. Préstamos participativos
5.2.5. Venture Capital
5.2.6. Business angels
5.2.7. Crowdfunding
5.2.8. Mercados de capitales alternativos
5.2.9. Ayudas y programas públicos
5.3. La elaboración del plan financiero
TEMA 6: OTRAS FÓRMULAS RELACIONADAS CON EL EMPRENDIMIENTO
6.1. La franquicia
6.1.1. Orígenes y definición
6.1.2. El franquiciador y franquiciado: Ventajas e inconvenientes
6.1.3. Tipos de franquicia
6.1.4. La franquicia en el mundo
6.2. El intraemprendimiento
6.2.1. Concepto y principales características
6.2.3. Experiencias exitosas de intraemprendimiento
MetodologíaAlternar navegación
La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes::
- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumnado debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos.
- Dinámicas para compartir conocimiento a partir de la exposición de experiencias trasmitidas por emprendedores.
- Practicas de campo: visitas a incubadoras de base tecnológica y a empresas de nueva creación.
- Trabajo en grupo: Propuesta de idea de negocio, realización de planes de empresa/plan de negocio en equipo.
- Resolución de casos.
- Análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes relacionadas con el emprendimiento.
LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN EN PRIMERA CONVOCATORIA
Se seguirá un modelo de evaluación continuo, verificable y participativo. La Evaluación Continua (EC) generaría una nota máxima de 10 puntos, de la cual es necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura. Esta puntuación queda desglosada en dos partes:
a) PARTE I: Elaboración de un plan de empresa (7 puntos): se valorará tanto la calidad del contenido, la presentación y defensa. También pueden ser valorados otros aspectos como la participación demostrable en concursos para emprendedores convocados por instituciones del entorno y por la propia UPV/EHU, participación en dinámicas de "elevator pitch", etc. Se valorarán también las actividades individuales o grupales que se realicen en el aula así como la actitud del alumno y la participación activa en las actividades y prácticas propuestas
Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos y realizar la defensa oral del plan de empresa (sobre un total de 7) en la PARTE I.
b) PARTE II: Examen (3 puntos) que evaluará los contenidos relacionados exclusivamente con el tema 4 y 5 del programa (Aspectos jurídicos y Financiación del proceso emprendedor)
Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos (sobre un total de 3).
Información adicional:
- En caso de que el alumno no presente una propuesta de proyecto de plan de empresa en tiempo y forma establecida en las dos primeras semanas de docencia de la asignatura se entiende que renuncia a la Evaluación Continua (EC) y por tanto a la convocatoria ordinaria.
-La realización de alguna de las actividades evaluables de la asignatura implica la aceptación del proceso de Evaluación Continua (EC), es decir, en el momento en que el alumnado realice alguna actividad evaluable no podrá renunciar a la convocatoria de evaluación y no podrá tener un NO PRESENTADO. Se le pondrá la calificación obtenida en el proceso hasta ese momento.
-Los alumnos/as que deseen renunciar a la evaluación continua tendrán que solicitarlo por escrito al profesor/a responsable en un plazo anterior a las nueve primeras semanas de docencia.
EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA
Se realizará un examen escrito sobre un total de 10 puntos. El examen consistirá en preguntas cortas y de desarrollo en base a una colección de lecturas y material que proporcionarán los profesores de la asignatura.
Para aprobar será necesario obtener 5 puntos en el examen
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material básico que se subirá a la plataforma moodle.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
GASSMANN, O. Y FRANKENBERGER K. (2014): The Business Model Navigator: 55 Models That Will Revolutionise Your Business. FT Publishing
GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.
GONZÁLEZ, F.J. (2012): Creación de empresas: Guía del emprendedor. Pirámide, Madrid.
HOYOS-IRUARRIZAGA, J. (2022). Plan Financiero Para Start-Ups. Proceso y métricas en la práctica. Ed. Esic.ea
HOYOS, J. y BLANCO, A. (2014): Financiación del proceso emprendedor. Pirámide. Madrid.
HOYOS, J. y SAIZ. M. (2014): Business angels: Los mecenas del ecosistema emprendedor. ESIC, Madrid.
JIMÉNEZ, J.A. (Coord.) (2012): Creación de empresas: Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Pirámide, Madrid.
MARTÍ, J.M. y CASILLAS, T. (2014): Cómo hacer un plan de empresa. PROFIT Editorial, Barcelona.
OSTERWALDER, A. (2013): Generación de Modelos de Negocio. Deusto, Barcelona, 9ª edición.
PEÑA, I. (Coord.): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informes Ejecutivos 2004-2013. Eusko Ikaskuntza.
PRIEDE, T.; LÓPEZ-COZAR, C. y BENITO, S. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.
RIES, E. (2013): El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Ed. Deusto.
RODRÍGUEZ, A., NIETO, M.J., FERNÁNDEZ, Z. y REVILLA, A. (2015): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor.
SAIZ-SANTOS, M.; HOYOS-IRUARRIZAGA, J.; MARTÍN-DÍEZ, R.; GONZÁLEZ-PERNÍA, J. L.; PEÑA-LEGAZKUE, I.; PINZÓN-RUBIO, N.; GONZÁLEZ-EGUÍA, N.; BASÁÑEZ-ZULUETA, A.; URBANO-PULIDO, D. (2021). Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informe ejecutivo 2020-2021. Bilbao, España: Euskal Ekintzailetzaren Behatokia- Observatorio Vasco del Emprendimiento, EEB-OVE.
VELASCO, R. y SAIZ, M. (2007): Políticas de creación de empresas y su evaluación. Fundación Alternativas, Madrid.
W. CHAN, K. y MAUBORGNE, R. (2015): La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. Ed. Profit.
ZORITA, E. (2015): Plan de Negocio. ESIC Editorial, Madrid.
Bibliografía de profundización
AGARWAL, R.; ALVAREZ, S.; SORENSON, O. (Eds.) (2005): Handbook of Entrepreneurship, Springer Publications, Nueva York.
ARAGÓN, A. (2010): El reto de emprender: Factores clave. Civitas, Cizur Menor, Navarra.
ARNALL, J.C. (2003): Creación de empresa: Los mejores textos. Ariel, Barcelona.
ASENSIO, E. y VÁZQUEZ, B. (2009): Empresa e iniciativa emprendedora, Paraninfo, Madrid.
BEAZ (2011): Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para personas emprendedoras. Beaz Bizkaia, Bilbao. http://media.beaz.bizkaia.net/stories/publicaciones/libros/economia_finanzas.pdf
BENAVIDES, C.A. (1998): Tecnología, Innovación y Empresa. Pirámide, Madrid.
BIRCH, D.L. (1987): Job creation in America: how our smallest companies put the most people to work. Free Press, New York
BRUNET, I. y BALTAR, F. (2010): Creación de empresas: Innovación e instituciones. Ra-ma, Madrid.
CASTRO, I. y RUFINO, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Pirámide, Madrid.
DÍAZ, J.C. (2002): La Creación de Empresas: Revisión Histórica de Teorías y Escuelas. Ed. La Coria, Fundación Xavier de Salas. Trujillo.
DRUCKER, P. F. (1986): La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Ed. Edhasa, Barcelona.
FERNADEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación. Thomson, Madrid.
GONZÁLEZ, FJ (2005): Creación de empresas: Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales. Ed. Pirámide, Madrid
IRIZAR, I. (2008): Intra-emprendizaje. Díaz de Santos, Madrid.
HIDALGO, A.; LEÓN, J.; PAVÓN, J. (2002): La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las organizaciones. Pirámide, Madrid.
MANZANERA, A. (2010): Finanzas para emprendedores. Deusto, Barcelona.
METRICK, A (2006): Venture capital and the finance of Innovation. Wiley, New York.
MINNITI, M. (2006): The Entrepreneurial Process: Praeger Perspectives Series, Praeger Press, Westport, CT.
NUENO, P. (2009): Emprendiendo hacia el 2020. Deusto, Barcelona.
Revistas
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Revista española de capital riesgo: http://www.recari.es/index.php
Entrepreneurship reviews
- International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management
- Technovation
- Small Business Economics
- Journal of Small Business Management
- Strategic Change
- Creativity and Innovation Management.
- R & D Management
- Research Policy
- Journal of Business Venturing
- Journal of High Technology Management Research
- Venture Capital Journal
- Entrepreneurship Theory and Practice
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 | ||||
1-15 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 12:30-14:00 | ||||
7-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-9 | 12:30-14:00 | ||||
11-11 | 12:30-14:00 | ||||
13-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 12:30-14:00 | ||||
5-6 | 12:30-14:00 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 | ||||
12-12 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 | ||||
1-15 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 12:30-14:00 | ||||
7-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-9 | 12:30-14:00 | ||||
11-11 | 12:30-14:00 | ||||
13-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 12:30-14:00 | ||||
5-6 | 12:30-14:00 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 | ||||
12-12 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO