Contenido de XSL

Decisiones de Producto y Precio

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo fundamental de la asignatura es capacitar al alumnado para que sepa tomar decisiones acerca del producto y los precios, como dos de las herramientas fundamentales de la gestión comercial y de marketing de una empresa. Así mismo, y en relación al compromiso de formación de acuerdo a los objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 elaborada por Naciones Unidas, se trabajará en el aula desde un pensamiento sistémico, crítico, desarrollando la empatía y el sentido de la responsabilidad hacia el futuro, tomando decisiones en un ambiente colaborativo de trabajo. El resultado serán decisiones empresariales tomadas desde el respeto a los valores, principios, objetivos y metas de sostenibilidad.

Como el futuro laboral del egresado en el Grado en Marketing es integrar estos conocimientos en la gestión comercial de una empresa, esta asignatura también pone el énfasis en que el alumnado asuma y comprenda la interrelación existente entre todas las decisiones propias del área comercial, su impacto en la organización y su integración en las fases de planificación y control de marketing en la gestión de una empresa. Todo ello desde una reflexión activa sobre la creación y desarrollo de una actividad empresarial integrada en un modelo de desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental).

A continuación, se presentan las competencias del módulo y su relación con las de la asignatura:

COMPETENCIAS DEL MÓDULO M03 MARKETING

CM01 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y la investigación de mercados. ESPECÍFICA

CM02 - Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos. TRANSVERSAL

CM03 - Capacidad para recabar, clasificar e interpretar datos relevantes para el área de marketing y de investigación de mercados, haciendo un uso ético de los mismos. ESPECÍFICA

CM04 - Capacidad para comunicarse adecuada y convincentemente mediante la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman el marketing y la investigación de mercados. ESPECÍFICA

CM05 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación. TRANSVERSAL

CM06 - Capacidad para decidir sobre estrategias y acciones de marketing y para ponerlas en práctica. ESPECÍFICA

CM07 - Capacidad de orientación al cliente y al mercado. ESPECÍFICA

CM08 - Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. TRANSVERSAL

CM09 - Capacidad para el trabajo en equipo. TRANSVERSAL

CM10 - Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica. TRANSVERSAL

CM11 - Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor. TRANSVERSAL

CM12 - Capacidad para comunicarse en inglés, francés o alemán. TRANSVERSAL

CM13 - Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales. ESPECÍFICA

CM14 - Capacidad para coordinar las necesidades de marketing con las decisiones de otras áreas de la empresa y con otras organizaciones, así como para planificar y desarrollar campañas de marketing. ESPECÍFICA

CM15 - Capacidad para relacionarse con la profesión y mercado laboral. ESPECÍFICA

En línea con estas competencias, los resultados relacionados con las competencias específicas que se pretenden alcanzar con la asignatura Decisiones de Producto y precios son los siguientes:

• Estructurar y analizar un problema de comercialización y de marketing centrado en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto.

• Adquirir destrezas para tomar decisiones sobre los atributos más esenciales de un producto (características, marca, envasado, etiquetado, servicios anexos, etc.).

• Valorar la idoneidad en la composición de la cartera de una empresa para tomar decisiones sobre su composición a nivel de línea y cartera.

• Coordinar decisiones de política de producto y política de distribución manteniendo la coherencia necesaria entre variables del Mix de Marketing

• Plantear con una visión de conjunto y desde una perspectiva dinámica, las estrategias de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto.

• Adquisición de destrezas para la toma de decisiones sobre precios: resolución de problemas de acuerdo con las técnicas de fijación de precios y selección de la estrategia de precios.

TODOS ESTOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE SE PLANTEAN DESDE UNA FORMACION ORIENTADA A GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCION SOSTENIBLES (ODS 12)

TemarioAlternar navegación

TEMA 1: ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

1.1. Introducción

1.2. Proceso de desarrollo de nuevos productos



TEMA 2: DECISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

2.1 ¿Qué es un producto?

2.2 Decisiones de productos y servicios individuales

2.3 Decisiones de línea de producto

2.4 Decisiones de mix de productos

2.5 Marketing de servicios



TEMA 3: ESTRATEGIA DE MARCA

3.1 Capital marca

3.2 Creación de marcas fuertes

3.3 La gestión de marcas



TEMA 4: ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

4.1 Etapa de introducción

4.2 Etapa de crecimiento

4.3 Etapa de madurez. Modificación de productos.

4.4 Etapa de declive. Eliminación de productos.

4.5 CONTENIDO TEORICO: Cap. 8 de Aparicio, G. (coord..) (2014) pp. 69-77

TEMA 5: FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS: COMPRENSIÓN Y CAPTURA DEL VALOR PARA EL CONSUMIDOR

5.1. ¿Qué es el precio?

5.2. Factores importantes para las decisiones sobre precios

5.3. Enfoques para la fijación de precios



TEMA 6: FIJACIÓN DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS: ESTRATEGIAS DE PRECIOS

6.1. Estrategias de precios para productos nuevos

6.2. Estrategias de precios para la cartera de productos

6.3. Estrategias de ajuste de precios

6.4. Cambios de precios

6.5 Fijación de precios y políticas estatales





Los CONTENIDOS PRACTICOS de cada tema están vinculados a las distintas actividades que se van realizado en el proceso de evaluación continua.

MetodologíaAlternar navegación

En cada una de las dos partes de la asignatura, decisiones sobre productos y decisiones sobre precios, se fomentará la visión aplicada de los conocimientos teóricos impartidos. Para ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla combinando metodologías activas.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una participación activa por parte del estudiante y un seguimiento continuo por parte del profesorado, todo ello basado en un aprendizaje cooperativo.

El Aprendizaje Cooperativo aglutina un conjunto de estrategias didácticas que parten de la organización de la clase en pequeños grupos (3-5) donde los alumnos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. Es una situación en la que los objetivos de los participantes se hallan vinculados, de manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar los propios si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.



El Aprendizaje Cooperativo, trata de:

• Promover la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

• Capitalizar la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros.

• Promover el aprendizaje independiente y auto-dirigido.

• Promover el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica.

• Incrementar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y promover actitudes más positivas hacia la materia de estudio.

• Reducir los niveles de abandono de los estudios.

• Preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El método de evaluación establecido en la convocatoria ordinaria es el de la evaluación continuada. En esta convocatoria la evaluación consta de varias pruebas puntuables, siendo la última de ellas en la fecha de la convocatoria oficial de exámenes ordinarios y con un 30% de la puntuación total de la asignatura. Si el estudiante no superara la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrá presentarse a la parte no superada en la convocatoria extraordinaria, conservando la nota de la parte ya superada durante la evaluación continua. Si lo desea podrá, no obstante, evaluarse de forma completa de toda la asignatura en la convocatoria extraordinaria.



La renuncia al sistema de evaluación continua en convocatoria ordinaria se deberá realizar formalmente por escrito. El escrito se presentará al menos un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Egela.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018). Principios de marketing, 17 Edición, editorial Pearson.

KOTLER, P. eta ARMSTRONG, G. (2014): Marketinaren Oinarriak, Deustuko Unibertsitatea



Estos manuales son alternativos, puede elegirse cualquiera de ellos.



Revistas

 Emprendedores
 Harvard Deusto Marketing & ventas
 Harvard Deusto Business Review



GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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