Contenido de XSL
Marketing Internacional
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 35 | 52.5 |
Seminario | 2.5 | 3.8 |
P. de Aula | 7.5 | 11.2 |
P. Ordenador | 5 | 7.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
C1. Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.
C2.Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.
C3. Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones. Todo ello desde una óptica de sostenibilidad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1. Identifica y comprende las variables condicionantes de los mercados exteriores y sus implicaciones en la actividad comercial de la empresa.
R2 Conoce y aplica adecuadamente las particularidades de la gestión de marketing en el ámbito internacional.
R3. Determina las fuentes e informaciones más relevantes a obtener para la resolución de problemas en el entorno internacional.
R4. Desarrolla estudios de mercado siguiendo la metodología adecuada para poder tomar decisiones de forma eficiente.
R5. Toma decisiones relativas a la planificación, ejecución y control de las decisiones (operativas y estratégicas), que comprende la gestión de marketing internacional, desde una perspectiva de sostenibilidad.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: GLOBALIZACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL
TEMA 2: ANALISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
TEMA 3: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN
TEMA 4: SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
TEMA 5: FORMAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
TEMA 6: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL
TEMA 7: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL
TEMA 8: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
TEMA 9: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
TEMA 10: EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN
MetodologíaAlternar navegación
Metodología docente:
• Lección magistral
• Método del caso
. Trabajos individuales y en grupo
• Presentaciones en el aula
• Lectura de artículos
. Vídeos
• Ejercicios
• Plataforma virtual para la docencia (egela)
• Tutorías
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación final de la asignatura será la resultante de sumar estas tres puntuaciones:
- Prueba escrita: 80%
- Trabajo en grupo: 10%
- Trabajos individuales: 10%
Para sumar las puntuaciones del trabajo en grupo y del trabajo individual a la prueba escrita, el alumno deberá obtener como mínimo 4 puntos (sobre 8) en dicha prueba.
Para superar la asignatura es necesario que la suma de las puntuaciones del examen escrito, del trabajo en grupo y de los trabajos individuales sea igual o superior a 5.
En la prueba escrita el alumnado deberá responder a preguntas precisas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá una naturaleza aplicada.
El objetivo del trabajo en grupo (que incluye un trabajo escrito y la presentación oral del mismo) es explicar, de una manera aplicada y didáctica en una presentación de media hora, los aspectos más destacados de un tema relacionado con el marketing internacional y que propondrá a cada grupo el profesor. En este trabajo, además de la competencia de comunicación oral y escrita, se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, la capacidad para emitir juicios razonados, la capacidad para trabajar con iniciativa y creatividad, así como otras competencias específicas de la asignatura.
Los trabajos individuales consistirán en breves ejercicios que pueden tener un formato diverso y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre en el aula.
EVALUACIÓN FINAL
Las personas que opten por la evaluación final deberán realizar la misma prueba escrita que las que hayan elegido la evaluación continua (8 puntos) y tendrán que obtener una nota mínima de 4 puntos. Además, deberán desarrollar individualmente un trabajo que les será asignado por la profesora (2 puntos).
Para aprobar la asignatura la suma de las puntuaciones de la prueba escrita y del trabajo individual debe ser igual o superior a 5 puntos.
EL ALUMNADO QUE DESEE SEGUIR LA EVALUACIÓN FINAL DEBERÁ COMUNICARLO A LA PROFESORA EN UN PLAZO DE 9 SEMANAS A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE. SI NO SE COMUNICA, SE LE EVALUARÁ ÚNICAMENTE CON LA PRUEBA ESCRITA (8 PUNTOS), DEBIENDO OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS, PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
EN TODOS LOS CASOS, EL VALOR DEL EXAMEN ES DEL 80%.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Transparencias, artículos, casos prácticos y ejercicios propuestos para cada tema.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
APARICIO VARAS, F. (2015): Manual de comercio electrónico para la internacionalización. ICEX, Madrid.
ARTEAGA ORTIZ, J.(coord.) (2017): Manual de internacionalización. ICEX. Madrid
CATEORA, P. R.; GILLY, M.C. y GRAHAM. J.L. (2010): Marketing Internacional, 14ª edición. McGraw Hill, México.
CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.
CZINKOTA, M.R. y RONKAINEN, I.A. (2014): Marketing Internacional. Mc Graw Hill. México.
LLAMAZARES, O. (2016): Marketing Internacional, Ed. Global Marketing Strategies, Madrid.
LLAMAZARES, O. (2016b): Casos de Marketing Internacional, Ed. Global Marketing Strategies, Madrid.
ORTEGA, A. y ESPINOSA, J.L. (2015): Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Esic, Madrid.
SAINZ DE VICUÑA, J.M.(2015): Plan de internacionalización de la pyme en la práctica. Esic. Madrid.
Bibliografía de profundización
DANIELS,J.D.;RADEBAUGH,L.H. y SULLIVAN, D.P. (2018): Negocios Internacionales, 15ª edición. Pearson, México-
GRANDE, I. (2004): Marketing Croscultural. Esic. Madrid.
KOTABE, M. y HELSEN, K. (2001): Marketing Global Marketing. Ed. Limusa Wiley. México.
HOLLENSEN, S. y ARTEAGA, J. (2010): Estrategias de Marketing Internacional. 4ª edición. Prentice Hall. Madrid.
KEEGAN, W. J. y GREEN, M. C. (2009): Marketing Internacional, 5ª edición. Pearson Educación. México.
NIETO, A.; LLAMAZARES, O. y CERVIÑO, J. (2004): Marketing internacional. Casos y ejercicios prácticos. Ed. Pirámide. Madrid.
Revistas
El exportador
Información Comercial Española
Harvard Deusto Marketing & Ventas
ESIC Market
Alta Dirección
Harvard-Deusto Business Review
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
6-10 | 09:00-10:30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
15-15 | 09:30-10:30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-12 | 09:00-10:30 | 09:00-10:30 | |||
13-13 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 09:00-10:30 | ||||
14-14 | 09:00-10:30 | 09:00-10:30 | |||
15-15 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
6-10 | 10:30-12:00 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
15-15 | 11:00-12:00 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-12 | 10:30-12:00 | 10:30-12:00 | |||
13-13 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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13-13 | 10:30-12:00 | ||||
14-14 | 10:30-12:00 | 10:30-12:00 | |||
15-15 | 10:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA