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Novedades en eGela: Cambios de funcionalidades

Cambios de funcionalidades

En este apartado se describen las nuevas funcionalidades incorporadas en la nueva versión, como la gestión de borradores y versiones de las preguntas en el “Banco de preguntas”, el temporizador en las “Tareas”, las plantillas pre-establecidas en el módulo “Base de datos” y el asistente para asegurar la accesibilidad de los contenidos.

Cambios en el banco de preguntas

Para acceder al “Banco de preguntas” pulsar sobre el enlace al apartado (1) en el menú contextual del curso.  

El listado de preguntas del “Banco de preguntas” incorpora nuevas opciones como la gestión de borradores (2), la posibilidad de tener varias versiones de la misma preguntas (3), un espacio para comentarios sobre la pregunta entre docentes (4), varias columnas donde se analiza el funcionamiento de la pregunta (porcentaje de dificultad y de adecuación de los aciertos con el conjunto de aciertos del cuestionario y un indicador para mostrar si la pregunta es susceptible de ser modificada) y un número indicando en cuántos cuestionarios se usa la pregunta.

La imagen muestra la pantalla del Banco de preguntas

Estado de las preguntas: “Borrador” o “Listo”

Las preguntas se pueden marcar como “Borrador” y de esta forma dejan de estar accesibles para ser añadidas en un cuestionario.

NOTA: si una pregunta está en uso en uno o más cuestionarios (1) se marca como “Borrador” (2) se produce un error al acceder al mismo.

La imagen muestra como seleccionar el estado de la pregunta

Versiones de las preguntas

Cuando se realiza alguna corrección o modificación sobre una pregunta se crea automáticamente una nueva versión.

Para poder ver las versiones de una pregunta se puede pulsar sobre Editar > Historial. Se pueden borrar las versiones que no se quieran mantener.

La imagen muestra el historial de las preguntas

En el momento de añadir preguntas en un cuestionario, se carga por defecto la última versión que tiene el estado “Listo”. Un menú desplegable permite elegir otras versiones (1).

La imagen muestra como seleccionar otra versión

Límite mínimo y máximo de palabras en las preguntas tipo ensayo

El tipo de pregunta “Ensayo”, que permite crear preguntas de tipo abierto, incorpora en el apartado “Opciones de respuesta” la posibilidad de establecer un límite mínimo y máximo de palabras en la respuesta.

La imagen muestra como configurar el límite de palabras

Cambios en los cuestionarios

Cuenta atrás flotante

Los cuestionarios incorporan un nuevo diseño del cuenta atrás flotante (1), que mantiene su posición cuando se accede a las preguntas que están en la parte inferior de una página, lo que facilita controlar el tiempo que resta para terminar la prueba.

La imagen muestra el tiempo restante

Tareas, temporizador y campo de instrucciones

El módulo “Tarea” incorpora una función para establecer un “Tiempo límite” para la realización de la tarea.

La imagen muestra como configurar el tiempo límite

Además, en el formulario de “Configuración” de la tarea, a continuación del campo “Descripción” (1), se ha añadido un nuevo campo llamada “Instrucciones de la tarea” (2). En la página de presentación de la tarea, el texto correspondiente a la “Descripción” (1.1) se muestran siempre al alumnado, pero el texto correspondiente a las “Instrucciones de la actividad” (2.1) se muestra únicamente cuando se ha iniciado el tiempo límite establecido. Además, en la parte superior derecha se muestra el “Tiempo restante” (3).

El tiempo restante sigue corriendo a pesar de que el alumnado abandone la página de envío de la tarea.

La imagen muestra como configurar una tarea

Módulo “Base de datos”: Plantillas y nuevas opciones

El módulo de actividad “Base de datos” ha incorporado una nueva página de inicio mucho más intuitiva que permite iniciar la elaboración del formulario creando los campos manualmente (1), importando un “Ajuste predefinido” (2) o utilizando un “Ajuste previo” (3). En la parte derecha de la imagen se pueden ver los cuatro ajustes previos disponibles (3.1). Estos ajustes previos pueden modificarse para se adaptados a necesidades específicas.

La imagen muestra el acceso al módulo "base de datos"

Nueva mensajería

Se incorpora un módulo de mensajería renovado que aporta importantes mejoras, como la disponibilidad del editor multimedia, las opciones para filtrar y seleccionar a los destinatarios por cursos y grupos y la posibilidad de adjuntar archivos.

La funcionalidad de mensajería anterior se mantiene durante el curso académico 24/25.

En la siguiente imagen se puede ver el icono en forma de sobre (1) que permite desplegar el menú de la nueva mensajería (2), con distintos apartados, como el curso seleccionado (2.1) o los cursos donde hay mensajes sin leer (2.2). Además, en este desplegable hay un icono con forma de engranaje (3) que permite abrir un menú para seleccionar los canales a través de los cuales se quiere recibir las notificaciones (3.1): “Web”, en la propia plataforma eGela; “Email”, en el buzón de correo y “Móvil”, en el caso de tener la aplicación de Moodle en algún dispositivo. Además, en este mismo menú se puede activar la opción “Marcar los mensajes como leídos” (3.2) en el buzón “Web” si se reciben en alguno de los otros buzones.

Menú desplegable de la nueva mensajería

Pulsando sobre “Redactar” se accede a un editor de mensajes de correo con los espacios y funciones habituales. En la siguiente imagen se destacan el curso seleccionado (1), el desplegable para seleccionar como destinatarios a todos o algunos de los usuarios matriculados en dicho curso (1.1), un campo de texto con editor multimedia (2) y un campo para adjuntar archivos (3).

Interfaz para la redacción de mensaje

Si el curso está configurado en Modo de grupo (1) como “Grupos separados” o “Grupos visibles”, el desplegable para seleccionar destinatarios incluye un filtro para cada grupo.

Filtro para la selección de grupos

También existe la posibilidad de enviar correos electrónicos para los destinatarios seleccionados en la lista de “Participantes” del curso, pulsando sobre el botón “Enviar correo” (1). Para realizar la selección se pueden usar los filtros en la parte superior, por ejemplo, el filtro de grupos (1.1). A continuación, en el listado, se pueden seleccionar todos o alguno de los destinatarios (1.2).

Enviar un mensaje desde la lista de Participantes

Vista vertical en el formato de curso “Pestañas”

El formato “Pestañas” es uno de los formatos de curso disponible en los cursos de eGela y se puede establecer en el apartador “Formato de curso” disponible en el formulario “Configuración” del curso, accesible desde el “Menú contextual”.

La imagen muestra como configurar la vista vertical

Asistente para la accesibilidad de los contenidos Ally

La funcionalidad Ally facilita la accesibilidad de los contenidos. Por una parte, desde la vista docente, ofrece una valoración de la accesibilidad de los recursos incluidos en el curso y señala qué cuestiones se pueden mejorar para limitar posibles barreras. Pulsar sobre el icono (1) para acceder a la página con la valoración de la accesibilidad del recurso (1.1).

La imagen muestra como acceder a la valoración de la accesibilidad

Por otra parte, Ally permite convertir los contenidos de archivos Word y PDF en distintos formatos, que se pueden descargar para facilitar una lectura adaptada. Pulsar sobre el icono (1) para acceder al panel con la lista de formatos alternativos.

La imagen muestra los formatos disponibles

Opciones de accesibilidad en el perfil

El menú de usuario incorpora la opción “Accesibilidad”, que despliega un cuadro de diálogo donde se puede cambiar la fuente por defecto por una “Fuente para disléxico/as” (1) y activar la “Barra de accesibilidad” (2), que permite modificar la fuente, el tamaño de letra y la gama de colores del sitio.

La imagen muestra la opción accesibilidad

Examen estudiante

El módulo “Examen Estudiante” (1) permite crear una actividad donde el alumnado (2) puede crear preguntas (3) dentro del repertorio de tipo de preguntas que se ha especificado en los ajustes de la actividad (4).

La imagen muestra el módulo “Examen Estudiante”

En la vista del profesorado de esta actividad, se pueden ver las preguntas creadas por el alumnado (2) y se pueden seleccionar preguntas (3) para realizar acciones como rechazar o aprobar una preguntar o incorporarla a una categoría del banco de preguntas donde pueda ser agregada a un cuestionario convencional. En este enlace se puede encontrar más información sobre el funcionamiento de este módulo.

La imagen muestra un ejemplo de cuestionario