Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
30
Descripción
Proporcionar y desarrollar estrategias lingüísticas, para mejorar la comunicación escrita y oral en lengua inglesa en un contexto investigador. Proporcionar y desarrollar estrategias de comprensión de textos en inglés especializado.
Resultados
Aprender a analizar modelos de textos especializados (artículo de investigación, artículo de divulgación, abstract, reseña, tesis doctoral, solicitud de becas, comunicación/correspondencia académica, presentación de ponencias, presentación de tesis doctorales, etc.) e identificar las características de los textos. Aprender a analizar de forma crítica los propios procesos de construcción de textos escritos y orales para la transmisión de contenidos específicos a cada área de conocimiento, con objeto de mejorar individualmente en lo que respecta a la producción de textos especializados en inglés.
Sistemas de evaluación
Se controlará la asistencia de los doctorandos y se llevará a cabo una prueba (oral y escrita) al final del curso para practicar algunas de las actividades desarrolladas. Ambos aspectos se recogerán en el Documento de Actividades.
Carácter
Optativo
Horas
80
Descripción
El curso está dividido en dos módulos, cada uno de una semana de duración. Módulo I: Curso básico sobre el nuevo doctorado y las técnicas de presentación del trabajo científico. Está dirigido especialmente a los doctorandos de reciente ingreso. Sus contenidos específicos son: A) El método y la ética en ciencia B) Redacción y publicación de artículos científicos C) Presentación pública de resultados científicos: presentaciones orales y pósters. D) La divulgación científica E) Técnicas para mejorar la presentación oral. Módulo II: 'Curso avanzado sobre el futuro profesional del doctorando'. Está dirigido especialmente a los doctorandos a punto de presentar su tesis doctoral o a doctores recientes. Sus contenidos específicos son: A) El futuro profesional B) Elaboración de proyectos de investigación de I+D+i C) La coordinación y la transferencia del conocimiento D) La colaboración universidad-empresa E) El emprendimiento desde la universidad.
Resultados
El doctorando o la doctoranda obtendrá una lectura precisa y práctica del nuevo marco en el que se va a desarrollar su tesis doctoral. Esto incluye unas generalidades teóricas acerca de la nueva normativa y las principales diferencias con la situación que se daba hasta el momento. Conocerá las modalidades de dedicación en las que puede registrar su proyecto, el modo de hacerlo, los plazos con los que cuenta para defender su tesis doctoral y qué tipos de tesis puede llevar a cabo (incluyendo los requisitos de cada uno de ellas). Finalmente, se enfrentará de modo reiterado a la necesidad de desarrollar presentaciones orales y escritas en diferentes idiomas y medios de los resultados de su investigación. En cada ocasión, el o la investigadora en formación deberá poner en práctica las generalidades aprendidas.
Sistemas de evaluación
Se llevará un control individualizado de la asistencia a todas las actividades formativas. Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del alumno en estas actividades mediante un examen (desarrollo de temas o evaluación con preguntas/multirrespuesta) o mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por el director de la actividad formativa. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (dad) el cual será revisado regularmente por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa
Carácter
Optativo
Horas
60
Descripción
Los cursos/seminarios del programa tienen por objeto trabajar en las habilidades de comunicación y difusión de la investigación, la inserción laboral y el empleo. 1. Seminarios: Sesiones monográficas referidas a algún aspecto específico de las temáticas de habilidades de comunicación y difusión de la investigación, la inserción laboral y el empleo. 2. Cursos: Están constituidos por cuatro seminarios y se organizan en tres grandes bloques temáticos: a) habilidades para la difusión y comunicación de la investigación; b) habilidades para una inserción profesional de calidad; c) orientación para el empleo.
Resultados
El doctorando o la doctoranda obtendrá habilidades para la difusión y comunicación de la investigación (ej. e y publicar un artículo de investigación, elaborar y presentar una comunicación científica en inglés; elaborar y presentar pósteres científicos en inglés); habilidades para una inserción profesional de calidad (trabajo en equipo, negociación y gestión de conflictos; liderazgo, gestión eficaz del tiempo y de las reuniones; desarrollo de las relaciones comerciales en la empresa; gestión del cambio organizativo); habilidades orientadas al empleo (elaborar memorias de patente y realizar vigilancia tecnológica; disponer de nociones para la creación de una empresa y la elaboración de un modelo de negocio, buscar fuentes de financiación,..).
Sistemas de evaluación
Se realizará un control individualizado de asistencia a cada uno de los eventos programados en la actividad. Además, el doctorando deberá presentar un resumen de la sesión. Los controles y los resúmenes formarán parte del Documento de Actividades del Doctorando, que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis. A la vista de la documentación entregada la Comisión reconocerá y certificará la obtención de las competencias relevantes.
Carácter
Optativo
Horas
480
Descripción
Estancia de movilidad, en alguna de las instituciones que colaboran con las universidades del Programa de Doctorado.
Resultados
Formación específica adicional en la línea de investigación de la Tesis. Aprendizaje de las metodologías de investigación aplicadas en otros centros.
Sistemas de evaluación
Se realizará un control individualizado de asistencia a cada uno de los eventos programados en la actividad y de la estancia en general. Los controles formarán parte del Documento de Actividades del Doctorando, que será revisado regularmente por el Tutor/Director de tesis. A la vista de la documentación entregada la Comisión reconocerá y certificará la obtención de las competencias relevantes.
Carácter
Optativo
Horas
8
Descripción
Dirigidas al conjunto de doctorandos, estas jornadas combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de ""pósteres"" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos con los siguientes objetivos: a) facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos; b) difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad; c) ofrecer a los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria; d) resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas. Su papel formativo viene descrito en las características de dicho programa de formación transversal de doctorado en la Universidad de Oviedo (http://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/formacion), citándose como objetivos: - Facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos - Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad - Ofrecer a los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria - Resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas El desarrollo de estos objetivos permitiría alcanzar de forma total o parcial algunas de las competencias listadas del programa; en particular la competencia cb15 sobre la capacidad de comunicación a la sociedad (capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional).
Resultados
Las jornadas doctorales permitirán dotar al alumno de habilidades para comunicar eficazmente la investigación ante otros investigadores (comunicación científica) y ante la sociedad en general (comunicación divulgativa).
Sistemas de evaluación
Se realizará un control individualizado de los eventos programados en la actividad (fundamentalmente asistencia, elaboración y presentación oral de posters. Además, el doctorando deberá presentar un resumen de las actividades realizadas. Los controles y los resúmenes formarán parte del documento de actividades del doctorando, que será revisado regularmente por el tutor/director de tesis. A la vista de la documentación entregada la comisión reconocerá y certificará la obtención de las competencias relevantes.
Carácter
Obligatorio
Horas
15
Descripción
Acudir a congresos nacionales / internacionales para presentar algunos resultados de los trabajos de investigación que se vayan obteniendo durante el desarrollo de la tesis.
Resultados
Durante la preparación de las comunicaciones y de su presentación, el doctorando aprenderá las técnicas de escritura y exposición habitualmente empleadas en los congresos relacionados con el ámbito de su investigación, guiado por su director de tesis. Aprenderá a comunicarse en público y a intercambiar ideas sobre las líneas de investigación de la tesis, con personas de otras instituciones que trabajen en la misma área. Aprenderá a elaborar juicios críticos durante el desarrollo de los resúmenes y juicios críticos de los trabajo de su área presentados en el congreso.
Sistemas de evaluación
En cuanto a los procedimientos de control de dicha actividad, el doctorando deberá entregar el certificado de asistencia al congreso y un informe de la presentación realizada. El doctorando deberá realizar también un informe síntesis con una valoración crítica de las contribuciones de interés que, a juicio del doctorando, hayan sido presentadas en el congreso dentro de su campo de investigación. Esta documentación será revisada por el tutor/director de tesis para la completa verificación de las competencias adquiridas y formará parte del documento de actividades del doctorando.