Organización
Coordinación del programa de doctorado
LOPEZ PESTAÑA, JOSE JAVIER
Comisión académica
- Presidencia: LOPEZ PESTAÑA, JOSE JAVIER
- Vocal: MATXAIN BERAZA, JON MATTIN
- Vocal: UGALDE URIBE-ETXEBARRIA, JESUS
Recursos materiales
Para el desarrollo de las actividades del doctorado se cuenta con recursos materiales tales como:
- Aulas de propósito general dotadas con: pizarras, ordenador, video proyector y conexión física a internet.
- Para la realización de seminarios entre distintas universidades el programa cuenta con un aula virtual
(https://uam.adobeconnect.com/_a905201578/etccm/) que permite la realización de clases y conferencias en línea si como la creación de grupos de trabajo entre estudiantes. Además cuenta con una página web en moodle dedicada en exclusiva a actividades del doctorado (https://moodle.uam.es/course/category.php?id=1372).
- Aulas de informática para actividades docentes relacionadas con el doctorado
Para la realización de su labor de investigación el estudiantado dispone de:
- Un puesto de trabajo en su universidad dotado con mobiliario, computador personal con software generales y específicos, teléfono y conexión a internet.
- Acceso a revistas electrónicas a través de la base web of knowledge del FECYT.
- El Software necesario para realizar su tesis doctoral
- Acceso a recursos de cálculo a diferentes niveles:
- Clusters de cálculo de los grupos de investigación donde realizan su doctorado. Estos ordenadores aseguran el tiempo de cálculo y recursos necesarios para hacer la tesis doctoral.
- Acceso a la Red Española de Supercomputación a través de proyectos liderados por los investigadores de los distintos grupos de investigación.
- Acceso a recursos computacionales a través de centros locales o autonómicos. Como ejemplo tenemos: Centro de Computación Científica en la Universidad Autónoma de Madrid (https://www.ccc.uam.es), ICMol Computing Center en la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/uiqt), Clúster de Modelización Científica de los Servicios Científico Técnico en la Universidad de Oviedo (http://cms.uniovi.es), el Centro de Supercomputación de Galicia (http://www.cesga.es/) o el Su- percomputador Altamira y la instalación Calderon en Cantabria, el primero forma parte de la Red Española de Supercomputación.
- Acceso al Centro de Computación Científica (https://www.ccc.uam.es/) localizado en la Universidad Coordinadora (UAM), donde se cuenta con software informático específico (principales programas de simulación y visualización en química y física), posibilidad de acceso remoto, sistema de ejecución de trabajos en colas, acceso a ordenadores de mayor potencia en las instalaciones del Centro de Computación Científica. Ese aula se usa presencial o remotamente en los cursos asociados al doctorado.
En cuanto a bibliotecas, cada universidad dispone de bibliotecas bien equipadas con un amplio número de revistas y libros. Por ejemplo, la biblioteca de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid dispone de: más de 6000 títulos de revistas electrónicas, 67 bases de datos y 29 series de Springer en libros electrónicos. Su fondo bibliográfico está formado por 86000 ejemplares de monografías, 47000 ejemplares en libre acceso, 1700 títulos de revistas en papel, 459 títulos de revistas en papel en curso, 5200 títulos de tesis doctorales inéditas, 2560 en microfichas. En cuanto a su infraestructura, cuenta con 637 puestos de lectura en Biblioteca, 213 puestos de lectura en Hemeroteca, 290 puestos de estudio en la Sala 24 horas, 1 puesto de consulta para personas con discapacidad, 18 puestos de lectura en CDEN, 20 puestos en Aula Multimedia, 10 salas de trabajo en grupo (60 puestos), 1 sala de investigadores: (6 puestos), 27 terminales para consulta y 35 ordenadores portátiles para préstamo. Esta biblioteca ofrece también servicios de formación de usuarios en técnicas de búsqueda bibliográfica, tanto a nivel inicial para todos los estudiantes que acceden por primera vez a la titulación como a los de máster y doctorado.
Otro ejemplo digno de mención es la biblioteca de la Universitat Jaume I que en el año 2004, obtuvo el certificado de calidad para los servicios de biblioteca que promovió ANECA. En el mismo año consiguió el certificado de registro de Empresa por parte de AENOR según los requisitos que marca la norma UNE-EN ISO 9001: 2000, certificado que ha renovado en el año 2010. Tal certificación se aplica a todas las secciones (Centro de Documentación Europea, Documentación del transporte Internacional, Documentación sobre Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Mediateca, Archivo ...) y a todos los numerosos y variados servicios de la Biblioteca: adquisición de documentos, consulta del fondo documental en sala o en red, consulta electrónica de catálogos, préstamo/tele-préstamo, préstamo Interbibliotecario, información bibliográfica y formación de usuarios/as. También cuenta con carta de servicios propia que puede consultarse en http://www.uji.es/CA/cd/carta/. Actualmente la biblioteca cuenta con algo más de 500.000 libros,1.100 títulos de revistas en soporte papel, 32.000 títulos de revistas electrónicas. Como material no librario hay que destacar los 204.000 registros sonoros (discos de vinilo, CD, etc) y las 18.000 microfichas.
Otras entidades colaboradoras
- BSC Barcelona Supercomputing Center
- CINECA
- IBM Research Zurich GmbH
- IGI Italian Grid Infrastructure
- SCM Scientific Computing and Modelling NV