Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Actividades del programa
Carácter
Obligatorio
Horas
15
Descripción
Se trata de seminarios de carácter formativo sobre hitos significativos de la ciencia y tecnología
Resultados
El alumno aprende a contextualizar su investigación y a conocer los pilares básicos de la ciencia
Sistemas de evaluación
Siendo los seminarios presenciales, se controlará la asistencia mediante firma. Los estudiantes deberán realizar un informe libre sobre la actividad, que será evaluado.
Carácter
Horas
Descripción
Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones:-Publicación por parte de la Comisión Académica del programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los/as doctorandos/as.-Actualización en la página web de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU (MDe) de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia.En cualquier caso, la comisión académica del programa de doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta. Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos:-Doctorando/a que realizará la estancia.-Objetivos de la actuación.-Planificación temporal.-Persona de contacto responsable en el centro de destino.
Resultados
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad:-Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales.-Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación.-Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores/as con antecedentes culturales y de investigación muy diferentes de los propios del/a doctorando/a.-Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo.
Sistemas de evaluación
Los/las directores/as de tesis serán los/as responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables:-Certificado de realización de la estancia del/a doctorando/a.-Informe de las actividades realizadas durante la estancia firmado por el/la estudiante así como por el/la supervisor/a de dicha actividad.-Publicaciones o ponencias conjuntas que se hayan derivado de la estancia.-Para estancias del/a doctorando/a superiores o iguales a los 3 meses en universidades y centros extranjeros, propuesta de realización de tesis internacional, en su caso.
Carácter
Horas
40
Descripción
El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases:- Selección del congreso más adecuado para la ponencia.- Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma.- Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda.- Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.
Resultados
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad Ponencia en Reunión Científica:- Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha.- Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación.- Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros/as investigadores/as de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda.- Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Sistemas de evaluación
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables:- Certificado de asistencia al congreso.- Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.
Carácter
Horas
15
Descripción
Se trata de un seminario en el que participan doctorandos del programa propuesto y del programa de ciencias experimentales de la universidad francesa UPPA.
Resultados
Tratándose de una nueva actividad se desconoce a ciencia cierta los resultados que se lograrán
Sistemas de evaluación
Se prevé que un profesor responsable de la actividad realice un informe sobre la misma. No está prevista la realización de exámenes.