Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Horas
120
Descripción
Asistencias a congresos: se prevén un total de 120h, repartidas a lo largo de los estudios. De forma orientativa, se puede asistir a un congreso nacional el primer año (1 semana, 40 h), y uno internacional cada uno e los dos años siguientes (40+40h). Se tenderá a solicitar una comunicación oral en la medida que el estudiante sea capaz de expresarse con una soltura mínima en inglés (para valorar esta disposición son de utilidad los seminarios de grupo). Para estudiantes a tiempo parcial se espaciarán las asistencias a congresos proporcionalmente a la mayor duración de los estudios de doctorado.
Resultados
Mediante la participación en congresos científicos, el estudiante conoce la realidad de otros grupos y líneas de investigación, aprende a establecer contactos de interés científico futuro con otros investigadores, aprende a comunicarse de forma eficaz frente a una audiencia con intereses variados.
Sistemas de evaluación
Con posterioridad a la asistencia al congreso, el estudiante deberá llevar a cabo una breve presentación (puede ser adecuado un seminario de grupo) de los aspectos que más relevantes le hayan resultado. En esta reunión participará al menos un miembro de la comisión académica, que evaluará el aprovechamiento del estudiante.
Carácter
Horas
10
Descripción
De forma ocasional, se organizarán cursos de corta duración (4-10 horas) consistentes en la impartición de temas de interés específico de las líneas de investigación. Estos cursos se impartirán preferentemente al comienzo de los estudios (primer año). Podrán ser impartidos por docentes del grupo de investigación, o bien por conferenciantes invitados. También es de utilidad asistir a cursos organizados por otras instancias, por ejemplo, los que organiza periódicamente la biblioteca de la UPV/EHU sobre técnicas de búsqueda bibliográfica, u otros.
Resultados
Mediante esta actividad el estudiante refuerza su formación en conceptos o técnicas científicas básicas útiles para su tesis doctoral. El aprendizaje de técnicas de búsqueda bibliográfica resulta esencial a la hora de preparar artículos de investigación o la memoria de la tesis doctoral.
Sistemas de evaluación
La comisión académica llevará a cabo un control de asiatencia al curso. Con posterioridad a la impartición del curso, cada estudiante deberá entregar un breve informe (de extensión proporcional a la duración del curso) en el que se resuman las ideas principales. Este informe deberá ser entregado a la comisión académica, que lo evaluará e incluirá en su hoja de actividades.
Carácter
Horas
300
Descripción
En la medida de lo posible cada estudiante realizará una estancia de uno a tres 3 meses (que también puede repartirse en estancias más cortas) en un centro de investigación (preferentemente en el extranjero) en el que se desarrolle una temática de investigación afín a la del estudiante. Esta estancia se llevará a cabo preferiblemente durante el último año de los estudios de doctorado. En las estancias en otros centros de investigación, se acordará que el responsable del centro receptor deberá emitir al presidente de la comisión académica un informe confidencial al finalizar la estancia, sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y aprovechamiento de los recursos ofertados por el estudiante.
Resultados
El estudiante puede conocer de cerca el trabajo diario de centros de investigación reconocido, lo cual contribuye a mejorar su apreciación sobre la calidad del trabajo que se desarrolla en el centro o grupo, a la vez que fomenta el contacto entre diferentes grupos de investigación. El estudiante también aprende a desenvolverse en un ambiente de trabajo diferente al habitual, presumiblemente en otro idioma.
Sistemas de evaluación
La Comisión Académica procurará tener información sobre la marcha de las actividades del estudiante en el centro de acogida, bien por comunicación directa con el estudiante (correo electrónico), o con su director de tesis. Una vez finalizada su estancia, el estudiante deberá entregar a la Comisión Académica un informe (de extensión proporcional a la duración de la estancia) que resuma la labor realizada. este informe se incluirá en la hoja de actividades del estudiante.
Carácter
Horas
100
Descripción
Seminarios de investigación periódicos en los que los estudiantes presentarán detalles de la evolución de su trabajo y contestarán a preguntas que otros estudiantes o investigadores/docentes realizarán. Repartidos periódicamente a lo largo de los estudios, con periodicidad quincenal o mensual. La periodicidad será proporcionalmente mayor en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.
Resultados
Capacidad de expresión frente a una audiencia y síntesis. Capacidad de contestar a preguntas sobre la información presentada. Capacidad de expresarse en inglés.
Sistemas de evaluación
Durante las sesiones de los seminarios participará al menos miembro de la Comisión Académica, que tomará nota, en un breve informe, de las debilidades y fortalezas del estudiante que expone su trabajo. Se encargará de proponerle maneras de mejorar su exposición, así como de comprobar su evolución en futuros seminarios a lo largo de la formación del doctorando.