Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Plan de Actividades Formativas

Plan Formativo

Actividades de la Escuela de Doctorado

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.

Resultados

El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.

Sistemas de evaluación

El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Carácter

Optativo

Horas

40

Descripción

Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.

Resultados

Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.

Sistemas de evaluación

Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.

Actividades del programa

Carácter

Optativo

Horas

100

Descripción

La actividad se compone de las siguientes fases: - Recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación. - Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados. - Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado. - Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista. - Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación. - Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras. Se recomienda que el doctorando o doctoranda prepare a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado al menos una publicación destinada a una revista internacional de impacto. Esta actividad se realizará, preferentemente, a partir del segundo año de matrícula en el programa.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad difusión en publicaciones de reconocido prestigio: - Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos. - Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático. - Adquirir la capacidad de elaborar un artículo de calidad en inglés, destinado a su revisión por pares externos. - Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador.

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Manuscrito enviado a la revista seleccionada. - Revisión recibida y, en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

El curso es eminentemente práctico y personalizado, en el que la teoría se pone en práctica inmediatamente con ejercicios y simulaciones de situaciones reales y en el que la interacción se produce simultáneamente en dos direcciones: con los compañeros y compañeras y con el formador. Se hace especial hincapié en las características que definen una presentación eficaz y la estructura del discurso.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad habilidades de comunicación oral: - Adquirir la capacidad comunicar eficazmente, en un foro científico, el desarrollo y los resultados de la investigación. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de diferentes tipos de ponencias o presentaciones.

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Asistencia al curso. - Informe personal de las actividades efectuadas y del propio aprendizaje.

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Las Jornadas sobre Aspectos Avanzados tienen el objetivo de dar a conocer algunos de los resultados actuales de investigación y desarrollo en las áreas de investigación que comprende el Programa de Doctorado. Se cuenta para ello con la participación de conferenciantes de reconocido prestigio. El director o directora de la Tesis definirá un subconjunto de conferencias para el doctorando o la doctoranda y la obligatoriedad o conveniencia de asistir a ellas.

Resultados

El estudiante conocerá algunos resultados actuales de investigación y desarrollo en las áreas de investigación.

Sistemas de evaluación

Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos: -Asistencia -Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando

Carácter

Horas

500

Descripción

Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones: - Publicación por parte de la comisión académica del programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y doctorandas. - Actualización en la página web de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU (MDe) de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia. En cualquier caso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta. Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos: - Doctorando o doctoranda que realizará la estancia. - Objetivos de la actuación. - Universidad o centro de destino - Planificación temporal - Persona de contacto responsable en el centro de destino.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad: - Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales. - Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación. - Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda. - Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo. - Adquirir el conocimiento relativo a nuevas técnicas aplicables al trabajo de doctorando, y métodos y mecanismos de gestión del proceso investigador.

Sistemas de evaluación

Al finalizar las estancias externas, los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de realización de la estancia del doctorando o doctoranda. - Memoria de las tareas realizadas y los resultados obtenidos. Dicha memoria se acompañará con una breve reseña tanto del tutor o tutora como del centro receptor. - Publicaciones o ponencias conjuntas que se hayan derivado de la estancia. - Para estancias del doctorando o doctoranda superiores a los 3 meses en universidades y centros extranjeros, propuesta de realización de tesis internacional.

Carácter

Optativo

Horas

40

Descripción

Se recomienda que el doctorando o doctoranda prepare una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: - Selección del congreso más adecuado para la ponencia. - Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. - Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda. - Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en reunión científica: - Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. - Adquirir la capacidad de comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. - Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso. - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.

Carácter

Optativo

Horas

8

Descripción

Se contemplan actividades de difusión de la investigación entre los doctorandos y doctorandas mediante la celebración de una jornada anual en la que los grupos de investigación participantes en el Programa de Doctorado dan a conocer sus actividades y resultados.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para las presentaciones de los grupos de investigación: - Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. - Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores sénior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. - Adquirir la capacidad de comunicar por escrito las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación.

Sistemas de evaluación

Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos: -Asistencia. -Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando.

Oferta Anual Actividades - Comun