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Tesis defendidas

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Tesis defendidas del programa actual

Comunicación anticipatoria de la ciencia en la CAPV. Una arquitectura relacional orientada a la toma de decisiones.

RUBIO VEGA, HUGO

Dirección:
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

En esta tesis se establecen las bases y se analizan los problemas sobre los que se desarrolla la comunicación de la ciencia, comenzando por las iniciativas de la Unión Europea en investigación e innovación que reconocen las tensiones generadas por las necesidades de una sociedad competitiva industrialmente y los retos sociales que esta situación provoca. El objetivo no es sólo evitar la fractura social entre ciencia y sociedad sino la integración de los actores societales en un sistema que produzca ciencia excelente. Para este objetivo, propondremos el concepto de comunicación anticipatoria de la ciencia, así como la arquitectura relacional que la hace posible. Este enfoque se desarrolla sobre las políticas de gobernanza de la Unión Europea en su ¿Octavo Programa Marco para la Innovación e Investigación¿, el concepto transversal de Innovación e Investigación Responsables (RRI), e incorpora la potencialidad de la gobernanza anticipatoria. Esta tesis propone, en resumen, una arquitectura relacional para la comunicación anticipatoria de la ciencia diferente de la aproximación basada en la transmisión de contenidos. Esta arquitectura está orientada a retos, permite disminuir las asimetrías entre actores societales, incorpora la anticipación en su proceso y se realiza dentro del sistema sociotécnico.

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La evaluación de redes formales de investigación: identificando sus capacidades

CAREZZANA , PATRICIO CARLOS

Dirección:
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

El objetivo de esta investigación es comprender el complejo panorama de la evaluación de las redes epistémicas, desde el análisis de sus constituyentes (proposiciones), el estilo de red (identificadores) y las capacidades (espacio-criterio). Para ello se construyó un dispositivo conceptual que facilita una ¿lectura en clave epistemológica¿ de los actores (redes y traducciones), las actividades (roles y conocimientos) y los resultados (rendimientos y capacidades) de la red. A la par se confronta el problema conceptual de identificar qué es y qué hace-hacer una red, desde una perspectiva de la evaluación de sus rendimientos. En el primer capítulo se argumenta que una red epistémica implica ir más allá de su ¿estado de conectividad¿ de formas y funciones, para centrase en la descripción de sus mediaciones, la articulación de actores y sus traducciones orientadas a producir y redistribuir conocimientos. En el segundo capítulo se caracteriza a las actividades de una red, a través de la construcción de un dispositivo metodológico - el estilo de red -, con el cual se identifican y caracterizan cuatro modos de configuración de las redes formales de investigación. En el capítulo tercero se identifican los rendimientos genuinos de una red y se discute el proceso evaluativo desde dos enfoques dominantes: uno, basado en una lógica de atribución (causa-efecto) y, otro orientado por una lógica de traducción (desarrollo de capacidades). Entre los aportes más significativos de esta tesis está la elaboración (metodológica) de una propuesta evaluativa centrada en el desarrollo de capacidades interactivas y la realización de las ventajas colaborativas de una red que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de redes (aprendizaje, innovación, empoderamiento) y de sus actores (reputación como bienestar, ventajas colaborativas como agencia). Asimismo se propone el enfoque de capacidades y funcionamientos como el espacio evaluativo adecuado, pertinente y comprehensivo, a partir de la evaluación del estado de conectividad, los logros alcanzados y la sostenibilidad de la red. Finalmente, se describen las principales adecuaciones - epistemológicas, normativas, metodológicas y operacionales - para mejorar el ejercicio de evaluación de una red. Se sostiene que la evaluación de la red no puede limitarse a una serie de "criterios de calidad" o "áreas clave", sino que deberá considerar la responsabilidad epistémica y social, incluyendo los valores, las motivaciones compartidas, los beneficios esperados, y la generación-expansión de capacidades interactivas.

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The co-constitution of technobodies' sex-gendered materiality: multiple trans* becomings.

ARRAIZA ZABALEGUI, MAITE

Dirección:
BURGOS DIAZ, ELVIRA;
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La presente Tesis Doctoral analiza la co-constitución orgánico-tecnológico-discursivo-material del sexogénero de los tecnocuerpos animales no humanos y sobre todo humanos. Somos tecnocuerpos en tanto que nuestros y más que nuestros sexo-géneros están hormonal y xenoestrogénicamente co-constituidos. Las hormonas y los xenoestrógenos, desde su mutua implicación y sobrepasamiento, son uno de los elementos tecnológicos principales, que no únicos, que co-constituyen dicha materialidad sexogenerizada, en el Capitaloceno neoliberal. Debido a la importancia que las hormonas han adquirido en los discursos que conceptualizan el sexo-género, en su definición misma y dentro del paradigma sexogenérico, afirmamos el paso de la Edad de las Gónadas a la Edad de las Hormonas. Pero el carácter sexogenérico de las hormonas puede y debe disputarse. Desde la excesiva relevancia otorgada a las mismas por diversos discursos científicos y neurocientíficos, que postulan un relato determinista biológico de las identidades sexo-generizadas, basado en el dimorfismo sexual cerebral programado y fijado en útero, y conceptualizan la transexualidad como trastorno, problema y anomalía, basado en la inversión de determinadas zonas cerebrales, su número de neuronas y/o la incoherencia entre el sexo cerebral y genital, todas ellas hormonalmente prefijadas en estadios pre y neonatales, ofrecemos un relato de las identidades trans* y de las identidades sexo-generizadas más ampliamente, desde la idea de norma de reacción, y desde el entrelazamiento de la performatividad del género y la teoría de los sistemas del desarrollo, en la que estas son conceptualizadas como múltiples, contextuales, relacionales y en devenir.

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Caracterización del valor intrínseco antropogénico de la biodiversidad. El no-antropocentrismo y el ecocentrismo andino del Sumak Kawsay como forma de conservacioón de la naturaleza no-humana y la vida

GAVILANEZ ELIZALDE, FRANKLIN GILBERTO

Dirección:
UMEREZ URREZOLA, JUAN IGNACIO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

Esta investigación argumenta y defiende que todos los seres vivos, organismos o individuos tienen valor intrínseco, porque poseen una vida, que es su máximo ¿interés¿ o finalidad en sí¿misma. Su historia evolutiva con base a una selección natural por incorporación endosimbiótica prodigiosa es su ¿etiología¿. Por eso todos los seres vivos son ¿sujetos morales¿. Decir que un organismo biológico tiene intereses equivale a decir, que desea provocar alguna condición que la beneficie, y en evitar otras condiciones que la perjudiquen para su autorrealización. La vida está representada en organismos uni y pluricelulares, pero también en una inconmensurable ¿biodiversidad¿ que agrupa especies de vegetales, animales, hongos y microorganismos, que conforman una gran variedad de ecosistemas, y también diferentes paisajes. Por lo tanto, todo lo que facilite el buen funcionamiento para aquellas entidades en sus diferentes macro y micro ecosistemas son ¿cosas buenas¿ que deberían realizar los seres humanos como ¿agentes morales¿. La vida para que sea conservada requiere entonces, del cuidado de la biodiversidad y sus hábitats, por parte de nosotros, así como se la cuida en el Sumak Kawsay. Esta tarea sólo es posible mediante el reconocimiento del valor intrínseco de la naturaleza no¿humana. El Sumak Kawsay para la conservación se configura como una filosofía andina y de ética ambiental en base a la práctica de su valor rector la ¿armonía¿ y sus cuatro principios fundamentales: relacionalidad, correspondencia (integralidad), complementariedad y reciprocidad. Los valores y principios ecosistémicos practicados por los runas andinos del Ecuador se viven en un territorio o allpamama y en un tiempo que configuran a una naturaleza universal o pachamama, considerada su madre, la ¿mujer¿ que da la vida. La cosmovisión del Sumak Kawsay es incluyente de los ¿Otros¿ seres vivos y no¿vivos, incluidos los seres humanos y su diversidad cultural, como en el ecofeminismo, sin jerarquías, mediante la práctica del igualitarismo biocéntrico, del sentiocentrismo y la diversidad cultural, con profundo sentido de la espiritualidad. La percepción como ser vivo de los runas radica en el ¿estar ahí¿ como parte de la naturaleza y no sentirse superiores a ella. La evidencia mayor de sus ideas ecocentristas profundas y cosmocentristas en su pragmatismo ambiental, permanece en el reconocimiento no declarado, de que la naturaleza tiene algo intrínsecamente valioso. La evidencia mayor de esta actitud no instrumental frente a su entorno es haber mantenido un espacio biodiverso casi intacto, especialmente el de la Amazonía, que constituye un patrimonio natural para la humanidad. El Sumak Kawsay ha sido motivo de referencia jurídica como para otorgar derechos a la naturaleza, mediante la Constitución de Montecristi del año 2008. Es imperativo para la práctica de una ética ambiental renovada y sólida, reconocer el valor intrínseco extendiendo los límites de la moralidad interhumana hacia la naturaleza no¿humana para conservar la vida, y de esa forma conservar también la nuestra. Aseveramos que el valor intrínseco ¿subjetivo¿ o inherente es el valor que posee una entidad con vida en virtud de ser valorada por lo que es, por sí¿misma, en lugar de ser valorada por su utilidad como medio para un fin ¿perspectiva antropocéntrica¿. Ser valorado significa que, el valor es construido por la conciencia humana, siendo por eso antropogénico. Un valor intrínseco objetivo, posee todas las entidades con vida, en sí¿mismas, independientemente de si alguien realmente lo valore. Palabras clave: vida y naturaleza; biodiversidad; no¿antropocentrismo; Sumak Kawsay; valor intrínseco subjetivo.

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Biological altruism, eusociality and the superorganism: a critical analysis of the role of biological altruism within eusociality research.

CAINE , MARK COLIN

Dirección:
ARNELLOS , ARGYRIS;
MORENO BERGARECHE, ALVARO JULIAN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

In this thesis I critically assess the role of the concept of biological altruism (BA) within eusociality research by assessing the following questions: 1) Is the concept of BA a correct description of the behaviour of the non-reproductive castes in eusocial insect colonies? 2) Has the widespread use of the concept of BA been problematic for eusociality research? I argue that, not only is the concept of BA unlikely to be the correct description of the behaviour of the non-reproductive castes, but the widespread use of the concept of BA has been problematic for the field. The mainstream focus on BA led to viable alternatives, e.g. parental manipulation, superorganism, etc., receiving much less attention by researchers. However, current evidence supports the view that parental manipulation, but not BA, was the likely cause of the evolution of the non-reproductive castes. Furthermore, I develop a novel organizational approach to the superorganism and argue that colonies of the most complex eusocial insects, e.g. honey bees, are biological individuals in their own right, and thus BA is not applicable to the individual insects in those colonies.

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Polysemous nouns and copredication

ORTEGA ANDRES, MARINA

Dirección:
VICENTE BENITO, AGUSTIN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

La polisemia es un recurso lingüístico que utilizamos de manera habitual. De hecho, la mayor parte de las palabras que utilizamos a diario son polisémicas. Desde el punto de vista de la lingüística y la filosofía, elucidar qué es la polisemia no es tarea fácil. Una definición bastante aceptada es que una palabra es polisémica cuando tiene varios sentidos relacionados entre si y cuyo uso es tan habitual que se ha convencionalizado. Por ejemplo, palabras como colegio, zorro o ángel tienen más de un significado: la palabra colegio puede referir tanto a un edificio en la oración el colegio se incendió como a un grupo de personas, por ejemplo en el colegio mañana celebra el fin de curso. La palabra zorro puede utilizarse para referir a un animal o a una persona muy inteligente y la palabra ángel puede utilizarse para hablar de un ser místico o para hablar de una muy buena persona. Desde el punto de vista académico, la polisemia genera varios problemas que aún no tienen una respuesta bien consolidada. Entre estos se encuentra el fenómeno de la copredicación. La copredicación ocurre cuando dos sentidos de un sustantivo polisémico son utilizados en una misma oración y hay un predicado que refiere para cada uno de esos sentidos. Por ejemplo, en el caso de la palabra escuela, tenemos los sentidos: escuela como institución y escuela como edificio. Ambos son utilizados en la oración: la escuela celebraba el día del euskera cuando prendió fuego. Uno de los objetivos primordiales de la tesis es estudiar la copredicación. Este fenómeno ha sido utilizado como test para determinar cuando una palabra es polisémica y cuando no. Incluso, se ha utilizado para distinguir entre polisemia y homonomia. Sin embargo, no todas las palabras poliseémicas copredican. En esta tesis se defiende que la diferencia entre polisemia y homonimia no puede determinarse dentro de unos límites estrcitos. Ambos fenóemnos forman parte de un espectro en el que las palabras que copredican están en un extremo y la homonimia en el otro. La tesis se divide en tres partes. La Parte I está dedicada a estudiar la polisemia, en concreto las teorías de la representación de los sentidos de los nombres polisémicos. En la Parte II se estudia la copredicación. Se intenta responder a tres preguntas: (i) ¿por qué unas palabras polisémicas copredican y otras no?; (ii) ¿cómo se interpretan las oraciones copredicativas?; (iii) ¿cuál es la denotación de los nombres copredicativos? Para ello, se analizan las aportaciones que la Teoría de los Paquetes de Activación puede hacer a las teorías de la semántica rica en loss debate en torno a estas preguntas. Por último, la Parte III de la tesis resume las conclusiones generales que se extraen de la tesis, así como las contribuciones y límites de las propuesta .

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Limites y posibilidades de democratización en la tecnopolítica contestataria en el Estado español: los obstáculos de la democracia más allá de la utopía digital.

ALCAZAR ARELLANO, CESAR JESUS

Dirección:
ECHEVERRIA EZPONDA, JAVIER;
INNERARITY GRAU, DANIEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

En esta investigación se reflexiona sobre los principales límites y posibilidades de democratización social que presentan los procesos sociopolíticos contestatarios organizados y/o estructurados a través de las tecnologías y el espacio digitales. Para ello, tomamos como referencia contextual el surgimiento del 15-M en el Estado español y la implementación de mecanismos digitales de participación ciudadana en Podemos y en la plataforma digital Decidim Barcelona del ayuntamiento de Barcelona. Las reflexiones teóricas encuentran su marco en la filosofía de la técnica, la filosofía de la tecnología y la filosofía política. El carácter de la tesis es comprensivo, crítico y prescriptivo. Por ello, partimos de un análisis histórico-conceptual del concepto de tecnopolítica que es el que atraviesa los distintos fenómenos sociopolíticos en los que se hibrida la política con la tecnología digital. Además, se presenta un análisis político sobre el origen político de Internet. Así mismo, se aborda el contexto económico-político en el que surgen las proyecciones contestatarias de democratización tecnopolítica en el Estado español, tomando como referencia algunos fundamentos onto-epistémicos de la Economía política crítica de Marx. También se reflexiona sobre algunos fundamentos de un modelo normativo de democracia sustantiva recuperando algunos elementos de la tradición antigua y la tradición socialista. Lo cual, permite que el modelo normativo no vea limitado su su sustento en el mero procedimiento ni en la formal emancipación ¿jurídico-política¿, ambos más propios de la tradición liberal, sino que hunde sus posibilidades en el poder articulado y efectivo del demos en la dimensión socio-material de la comunidad. Así, a la luz de este marco crítico y reflexivo, se analizan los ensayos participativos en el 15-M y, en parte, en Podemos y Decidim Barcelona, en relación a las estructuras y dinámicas socio-técnicas y económicas que posibilitaron su surgimiento como agentes o entidades democratizadoras y tecnopolíticas.

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Patrimonialización y constitución socio-técnica. El Complejo Hidroeléctrico Necaxa como dispositivo reticular

GARCIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, CATALINA AIDA

Dirección:
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

En la tesis analizamos el proceso de patrimonialización del Complejo Hidroeléctrico Necaxa, un antiguo grupo de centrales construidas en México a partir de 1903. El interés del trabajo es contribuir con aquellos que reivindican la necesidad de reconocerlo como patrimonio y resguardar sus elementos históricos, estéticos y técnicos. Nos hemos preguntado el porqué de esta reivindicación: ¿por qué una amplia comunidad lo considera parte de su memoria e identidad?, ¿cómo ha sido patrimonializado? Buscando las respuestas, hemos analizado el carácter creciente de interacciones entre el dispositivo y sus operarios, diseñadores, máquinas, bosque, animales no humanos, etc. Se ha constituido una red de interacciones que no está determinada solamente por las acciones humanas. Nos situamos en el campo de investigación Investigation Heritage Studies, cuya importancia radica en que postula una profunda relación entre el patrimonio y la construcción de la identidad comunitaria. El estudio de los procesos a través de los cuales los bienes tangibles e intangibles llegan a ser considerados patrimoniales, se vincula con la historia de vida de las comunidades. Eso obliga a tener un enfoque holístico. Hemos contribuido a la comprensión del conjunto de procesos que dan por resultado la patrimonialización, a partir de análisis de las redes en las que Necaxa fue configurándose, con el objetivo de ofrecer una perspectiva más completa de todo el proceso. De este modo, no hemos orientado el estudio hacia las características técnicas, estéticas, históricas, etc. del Complejo separadamente, sino en la descripción e interpretación del proceso relacional de apropiación del bien como posesión y herencia de una comunidad. Como resultado del estudio hemos propuesto conceptualizar el Complejo no como patrimonio, sino como el resultado de un proceso de patrimonialización desarrollado de manera reticular. Esto es, se ha explicitado la red de interacciones que dio como resultado la constitución del Complejo Hidroeléctrico como lugar de memoria, traza e identidad de una comunidad.

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Teoría estética, telos del arte y ley formal en Oteiza. Tentativas teóricas y praxis vanguardistas en el contexto de la modernidad

GOLVANO GUTIERREZ, FERNANDO

Dirección:
CASADO DA ROCHA, ANTONIO LUIS;
IRIONDO ARANGUREN, MIGUEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

Esta tesis indaga en la génesis y desarrollo de la teoría estética de Oteiza (1908-2003), que la concibe como una interciencia que imbrica intuiciones y postulados metafísicos y existencialistas con otros de signo experimental y racionalista. Examinamos la singularidad de su enfoque, su énfasis normativo y las analogías que establece entre su propósito experimental, que guía su praxis escultórica orientada a la conclusión y final del arte, y sus especulaciones teóricas. Se aborda un análisis específico de la ley formal que está determinada por categorías y nociones como ecuación estética molecular, Ley de los cambios, estructura, verdad estética, cuarta dimensión, hiperboloide, estética existencial, estética negativa y vacío receptivo. Asimismo, se aborda de modo crítico el telos moral y político que orienta sus praxis teórica y escultórica, y la afinidad y divergencia que se reconoce con algunas herencias de la vanguardias artísticas modernas.

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RAPPRESENTAZIONE STRUTTURALE DELLE ENTITÀ NEUTRALI. Il monismo neutrale da un punto di vista analitico e storico-filosofico

DEL SORDO , CATERINA

Dirección:
FANO , VINCENZO;
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Tésis en Cotutela
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

My doctoral investigation intends to clarify the philosophical concept of ¿neutral entity¿. In particular, it aims to find a definition of neutral entities which is consistent with the main ontological and epistemological theses of neutral monism. For this purpose, the thesis undertakes a new method which marries analytic philosophy to history of philosophy (Friedman et al. 2010). The problem of defining neutral entities is analytically formulated under the name of ¿difficulty of neutrality¿. To solve this problem, the investigation applies two main hypothesis and is divided into two parts. The first hypothesis is that (1) neutral entities feature three general properties: being ¿qualitative¿, ¿subjectless¿ and ¿structural¿. The second hypothesis is that (2) the movement of neutral monism must be enlarged to include a structural current of itself whose original works are some writings of the early Carnap. The first part of the thesis makes the hypotheses (1) and (2) appliable. The second part develops, gathers and interprets the consequences of their application. This way, my investigation obtains two main results: (I) neutral entities are epistemically elusive and gets to be knowable only according to their structural properties; (II) collections of neutral entities are formally identified with dual sets of lattice representation theorems.

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Epistemología Política de la Ciencia Ciudadana. Una aproximación desde la Teoría de los Bienes Comunes.

PELACHO LOPEZ, MARIA TERESA

Dirección:
CLEMENTE GALLARDO, JESUS JERONIMO;
RODRIGUEZ ZABALETA, HANNOT
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024

Propositional Content and Communication: An Act-based Approach

FERNANDEZ SOUTULLO, AINOHA

Dirección:
PEREZ OTERO, MANUEL;
VICENTE BENITO, AGUSTIN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

Esta tesis tiene como objetivo principal ofrecer un nuevo modelo de la comunicación lingüística humana. Para ello, se parte de la hipótesis de que la naturaleza de las proposiciones, las entidades que juegan el rol del contenido de las proferencias que los hablantes realizan, son un cierto tipo de acciones. El modelo de comunicación que se propone se basa en la denominada ¿act-type view of propositions¿, y entiende que la comunicación exitosa se basa en la clasificación de proferencias bajo un tipo adecuado de acción. Se argumenta que este modelo clasificatorio permite dar soluciones a dos problemas clásicos en la filosofía del lenguaje: la comunicación de pensamientos de primera persona y la infradeterminación del significado en el uso del lenguaje natural.

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The Resemblance Structure of Natural Kinds: A Formal Model for Resemblance Nominalism

BELASTEGUI LAZCANO, JAVIER

Dirección:
MORMANN , THOMAS ARNOLD;
PEREZ LARAUDOGOITIA, JON
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

The aim of this thesis is to better understand the ways natural kinds are related to each other by species-genus relations and the ways in which the members of the kind are related to each other by resemblance relations, by making use of formal models of kinds. This is done by first analysing a Minimal Conception of Natural Kinds and then reconstructing it from the ontological assumptions of Resemblance Nominalism. The questions addressed are: (1) What is the external structure of kinds? In what ways are kinds related to each other by species-genus relations? (2) What is the internal structure of kinds? In what sense are the instances of a kind similar enough to each other? According to the Minimal Conception of Kinds, kinds have two components, a set of members of the kind (the extension) and a set of natural attributes common to these objects (the intension). Several interesting features of this conception are discussed by making use of the mathematical theory of concept lattices. First, such structures provide a model for contemporary formulations of syllogistic logic. Second, kinds are ordered forming a complete lattice that follows Kant¿s law of the duality between extension and intension, according to which the extension of a kind is inversely related to its intension. Finally, kinds are shown to have Aristotelian definitions in terms of genera and specific differences. Overall this results in a description of the specificity relations of kinds as an algebraic calculus. According to Resemblance Nominalism, attributes or properties are classes of similar objects. Such an approach faces Goodman¿s companionship and imperfect community problems. In order to deal with these, a specific nominalism, namely Aristocratic Resemblance Nominalism, is chosen. According to it, attributes are classes of objects resembling a given paradigm. A model for it is introduced by making use of the mathematical theory of similarity structures and of some results on the topic of quasianalysis. Two other models (the polar model and an order-theoretic model) are considered and shown to be equivalent to the previous one. The main result is that the class of lattices of kinds that a nominalist can recover uniquely by starting from these assumptions is that of complete coatomistic lattices. Several other related results are obtained, including a generalization of the similarity model that allows for paradigms with several properties and properties with several paradigms. The conclusion is that, under nominalist assumptions, the internal structure of kinds is fixed by paradigmatic objects and the external structure of kinds is that of a coatomistic lattice that satisfies the Minimal Conception of Kinds.

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Structural and organisational conditions for the appearance of a functionally integrated organisation in the transition from prokaryotic to eukaryotic cell

MILITELLO , GUGLIELMO

Dirección:
BICH , LEONARDO;
MORENO BERGARECHE, ALVARO JULIAN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

The concept of ¿functional (or physiological) integration¿ is explanatorily relevant to both biology and philosophy of biology, but it suffers from two main related problems: first, it is an umbrella term encompassing any causal interdependence of functions, thus being unsuitable for characterising biological organisations as physiologic units; secondly, it lacks a unified theoretical framework to understand this concept. This PhD thesis aims to investigate the relationship between functional integration and biological individuality by studying the nature and the role of physiological integration in one of the major evolutionary transitions: the origin of the eukaryotic cell from the prokaryotic one. The methodology employed is the so-called ¿organizational approach¿ that combines the descriptive approach of the methodological naturalism with the normative evaluation of the epistemic and practical consequences of the theoretical frameworks of life sciences. At the core of this work is the examination of the physic-chemical and structural-functional conditions that allowed the transformation of a prokaryote into a eukaryotic cell and that determined a very specific kind of functionally integrated organisation in eukaryotes. The thesis puts forward a theoretical proposal for functional integration consisting in the global capacity, enabled by specific spatial constraints, of a biological organisation to perform system-level regulation, spatio-temporal coordination of the parts, and system-level reproduction. This proposal for functional integration has important consequences for understanding important issues of theoretical biology and philosophy of biology, such as biological individuality, biological autonomy, and major transitions in evolution.

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Anticipation and Responsible Innovation: Opening-up Futures through Plausibility Negotiations

URUEÑA LOPEZ, SERGIO

Dirección:
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI;
RODRIGUEZ ZABALETA, HANNOT
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

This dissertation aims to develop a more robust conceptualisation of anticipation as a methodological-interventive relevant tool to promote more socio-politically responsible science, technology, and innovation (STI) practices. This conceptualisation would arguably allow a better understanding of anticipation regarding both (i) its functional and heuristic heterogeneity, and (ii) its interpretative and context-dependent character (as a situated socio-epistemic practice subject to potentials and limitations). The thesis argues that anticipation is a semantically and methodologically heterogeneous tool, whose heuristic capacity is of a heterogeneous kind in terms of both type and radicality. Regarding type heterogeneity, it is argued that the diverse modes of anticipation considered valuable to recent normative-interventive frameworks (e.g. Anticipatory Governance, Responsible Research and Innovation, Responsible Innovation) can be subsumed under three general types: strategic, exploratory, and critical-hermeneutic. Regarding radicality heterogeneity, it is shown that this fundamentally depends on two aspects. First and foremost, it depends on (a) which spaces of problematisation are formally enabled by the frameworks through which anticipation is instrumentally interpreted and adopted. Secondly, this formal radicality will be empirically settled depending on (b) how the (im)plausibility negotiation processes of the sociotechnical futures at stake deal with the openness/closure dynamics that prevail in the sociotechnical system in which anticipatory exercises operate.

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Similarity space theories and the problem of concept acquisition.

HERNANDEZ CONDE, JOSE VICENTE

Dirección:
VICENTE BENITO, AGUSTIN
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el empirismo es el de explicar cómo se adquieren los elementos más básicos de los conceptos, sin recurrir para ello a elementos innatos preexistentes. El propósito de esta tesis es mostrar que los mejores argumentos nativistas en contra de la posibilidad de aprender conceptos (primitivos) dependen de la asunción de que los constituyentes de los conceptos deben estar disponibles de antemano, como entrada de los procesos de adquisición. No obstante, mostraré que nada obliga a aceptar esa asunción (de precedencia). De hecho, presentaré un modelo en donde los elementos constitutivos de un concepto resultan del mismo proceso de aprendizaje en virtud del cual ese concepto se adquiere. Mi propuesta está basada en una teoría de espacios de similaridad articulada mediante prototipos. Además pruebo: (A) que dos nociones distintas de concepto deben distinguirse en este tipo de aproximación, a saber, conceptos como almacenamiento y conceptos como instanciación; y (B) que una propuesta como ésta reúne virtudes tanto del ámbito invariantista como del contextualista. Argumento también que, si los conceptos son dependientes del contexto ¿según sostiene el contextualismo¿, entonces los conceptos instanciados carecen de persistencia mínima y, por ello, no pueden ser una representación de sus categorías asociadas.

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Participatory sense-making in psychotherapy

GARCIA OTERO, ENARA

Dirección:
DE JAEGHER , HANNEKE;
DI PAOLO, EZEQUIEL
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

La presente tesis propone un enfoque enactivo de la psiquiatría y la psicoterapia que va más allá de una concepción puramente ¿mentalista¿ de la empatía y la alianza terapéutica hacia una perspectiva de segunda persona, destacando el papel constitutivo de la interacción corporal pre-reflectiva entre terapeutas y pacientes en el proceso terapéutico. La tesis se cimienta en la teoría de la intersubjetividad entendida como participatory sense-making, que describe la coordinación de actividades intencionales y no intencionales como vehículo de la emergencia de significados compartidos en las interacciones interpersonales. Se presentan tres trabajos aplicando el marco enactivo a la investigación en psicoterapia: (1) un comentario sobre estudios correlacionales de coordinación no verbal y resultado psicoterapéutico, donde se sugieren nuevas hipótesis de trabajo e interpretaciones de datos empíricos, (2) un análisis interpretativo-fenomenológico de los mecanismos intercorporales pre-reflectivos implicados en la transición de la terapia presencial al formato online, y (3) un análisis y clasificación fenomenológico-enactivo de las intervenciones corporales en los procesos terapéuticos. Estos trabajos demuestran que el marco enactivo promueve una forma particular de investigar psicoterapia.

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La construcción de la verdad en la justicia penal restaurativa intrajudicial: equidad y justicia eistémicas en la decisión jurídica /La construction de la vérité au sein de la justice pénale restaurative intra-judiciaire : équité et justice épistémiques dans la décision juridique.

GERMAN MANCEBO, ISABEL

Dirección:
IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI;
TAUPIAC-NOUVEL , GUILLEMINE
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Tésis en Cotutela
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

En atención a la relevancia de la interacción comunicativa en el modelo de justicia restaurativa, la presente tesis se ha centrado en conocer y comprender el proceso de construcción de la verdad en las prácticas de justicia penal restaurativa intrajudicial, tomando en consideración las situaciones de desigualdad e injusticias epistémicas susceptibles de aparecer en dicho proceso, y determinar las condiciones que debe cumplir este dispositivo para obtener una decisión jurídica epistémicamente equitativa y justa. El estudio realizado permite concluir que el proceso de construcción de la verdad en la justicia restaurativa es de carácter intersubjetivo, alineándose con las teorías intersubjetivas de la verdad. En este proceso lo fundamental es el intercambio comunicativo entre las partes interesadas, en el que el acuerdo no es lo esencial para conseguir el fin del proceso restaurativo, a saber, la reparación. Y un proceso de construcción de la verdad de carácter intersubjetivo se centra en las condiciones de validez de la interacción entre las personas. Así, en el proceso de justicia restaurativa, para que dicha interacción comunicativa sea eficaz debe cumplir las necesarias condiciones de equidad y justicia epistémicas. De esta manera la decisión jurídica podrá ser considerada más justa y equitativa.

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El antropoceno como concepto científico: un enfoque integrativo de su historia y axiología

GRANADOS MATEO, JOSE LUIS

Dirección:
ECHEVERRIA EZPONDA, JAVIER;
NAVARRO VIVES, JAUME
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

The Anthropocene is a polyvocal term referring to a wide range of concepts, some of which remain under construction. This dissertation does not refer to the usual meaning of the word, as adopted by the academic circles of social sciences and humanities, but rather focuses on its original signification within natural sciences, namely: (i) as a change of state in the Earth System and (ii) as a potentially new Geological Time Unit. In contrast to the ideal of value-free objectivity implied by the dominant scientific discourse, the aim of this research is to comprehend how both conceptions are underpinned by a multitude of values, both explicitly and subtly. A central theme of the text is an examination of the Anthropocene Working Group (AWG), which, as of 2009, has been responsible for gathering empirical evidence in support of an eventual formalization of the Anthropocene in the International Chronostratigraphic Chart. First, it is shown that the conformation of the group was explicitly guided by ¿utility¿, a common epistemic value in the stratigraphic community. In this case, however, it has since been transmuted into a social, ecological and legal value. This axiological shift is discernible after revealing the sociohistorical linkage between the group and the recently constituted Earth System Science (ESS), wherein the term was first conceptualized and popularized from 2000 onwards. Understanding the underlying axiology of the Anthropocene, therefore, requires a reconstruction of its intellectual history. Second, alternative to the internalist, teleological and positivist historiography prevailing in scientific literature, it is demonstrated how the Anthropocene was an instance conditioned by the historical context of the second half of the 20th century, where the dangers of global change, modern ecologism, the internationalization of science, space exploration and advancements in computational technologies gave rise to a new object of study and intervention: the Earth System. The history of the Anthropocene conceptualization is then contrasted with a historical alternative derived from the 19th century. In 1873, the Italian geologist Antonio Stoppani first conceived of a geological era he denominated as ¿Anthropozoic¿¿this proposal subsequently being forgotten in the mid-twentieth century. The comparative reconsideration of his work reveals the implicit role of contextual values in both scientific formulations, entailing a set of background assumptions which need to be foreseen and taken into account. The entire process carried out in this dissertation can thus be understood through the framework I have formulated herein of ¿Historical Axiology¿: an integrative approach between philosophy and history of science, where the former provides the abstract vehicle of the historical narrative, while the latter allows for a situated reflection on the values present in our contemporary concerns.

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Aplicabilidad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas al impacto social y ético de la Inteligencia Artificial.

DE LA CRUZ BERLANGA JUAN

Dirección:
MARTINEZ GORRIARAN, CARLOS
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2024
Resumen:

Mediante la Teoría de la Acción Comunicativa Jürgen Habermas pretendía explicar las ¿patologías sociales¿ de la segunda mitad del siglo XX empleando para ello la dialéctica entre racionalidad orientada a objetivos y su interpretación del Mundo de la Vida. En esta tesis investigamos de qué manera este modelo puede ser aplicado a los actos de la Inteligencia Artificial, explorando su consideración de Sistema y su interacción con el Mundo de la Vida, tanto en Internet como fuera de él.

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Gizaberetxo komunitario burujabea: Joxe Azurmendi eta feminismoak subjektuaren inguruko elkarrizketan

URDANGARIN IRASTORZA, MIKEL

Dirección:
UMEREZ URREZOLA, JUAN IGNACIO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

Ikerketa honek Joxe Azurmendiren gizaberetxo kooperatiboa eta zenbait autore feministek mahai gainean jarritako subjektu zaurgarri eta inter-/ekodependentea elkarrizketan jarri ditu. Horretarako, batak zein besteek indibiduo buruaskia kontzeptuari egiten dioten kritika eta horren aurrean proposatutako subjektu ereduak aztertu dira, gizaberetxo, komunitario eta burujabea ideiak erreferentzia gisa hartuta. Ondoren, bien artean lotura egon badagoela iritzita, erreferentzia horien pean biak elkarrizketan eta eztabaidan jarri dira, bata eta besteen arteko adostasun nahiz desadostasunak identifikatuz eta horren argitan auzi zehatzak pentsatuz. Era horretan, elkarrizketarako zubiak eraiki dira eta gizakiaren ulerkera alternatiboa marraztu da.

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Mandeville, hutcheson and hume on pride and honor

BARRENECHEA DOMINGUEZ, BIHOTZ

Dirección:
ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2022
Resumen:

The thesis argues that Mandeville, Hutcheson, and Hume shared an original conception of pride as a useful passion in society. It also identifies the interplay of ideas that took part amongst these authors during the 1730s (via text and correspondence), concerning this very passion and its manifestation, honour. The chapter entitled Genealogy of Pride is dedicated to tracking pride¿s problematic status amongst key authors before the XVIII.th century. Particularly noteworthy are the neo-Agustians, who would shape Mandeville¿s views; the Stoics, whom Hutcheson identified with; and Malebranche, who would influence Hume. The chapter on Mandeville focuses on his later work, Origin of Honour, in order to show his conjectural account of the evolution of morality: pride (later named self-liking) must be satiated in the context of social norms that direct moral ends. The chapter named Hutcheson and the Sense of Honour explains how Hutcheson developed a strategy to contain Mandeville¿s account. Hutcheson emphasised the need for the sense of honour to adhere to the moral sense, and corrected his earlier views on pride to accommodate for the marriage of the two senses. Last but not least, the chapter on Hume sheds light on his less studied Book II ¿Of the Passions¿ from the Treatise. It does so by contextualising Hume¿s ideas and demonstrating that Mandeville and Hutcheson¿s argument served as a catalysis. Hume dedicated much attention to pride for it is social (the exemplary passion to illustrate the indirect passions, his novel classification). Moreover, Hume argued that honour and custom lead us toward our moral ends. On top of this, Hume found a middle ground between two divergent views on pride; he criticised Hutcheson¿s reliance on the moral sense and the sense of honour to allow for pride, and he corrected Mandeville¿s insistence on pride, and its external form, honour, being the vicious basis of morality. Hume bridged two rigid views on pride and in doing so, he sought to offer a more balanced view of human nature as a whole.

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POR UNA FILOSOFÍA QUE DIGA "NOSOTROS": REAPARICIONES CONTEMPORÁNEAS DE LO VEGETAL Y LO INDÍGENA DESPUÉS DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

PEÑA RODRIGUEZ, HECTOR ANDRES

Dirección:
MARDER , MICHAEL
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

El Pensamiento Latinoamericano (PL) denomina primordialmente a un esfuerzo filosófico, presente al menos desde fines del s. XIX hasta finales del s. XX, de poner en marcha una filosofía "propia", una filosofía latinoamericana y, por lo tanto, una filosofía ¿otra¿. Resulta, entonces, fácil entender la relevancia de las figuras de lo indígena y lo vegetal. Esta tesis afirma y se sitúa en el después de ese esfuerzo, un después del PL, es decir, no sólo un momento posterior al suyo que lo daría por superado, sino una ocasión, una forma de porvenir que no sería reconocible del todo ignorándolo y dejándolo atrás, que sería todavía suya. Por dos razones fundamentales: la primera, porque hoy lo vegetal y lo indígena ocupan en lo más productivo del pensamiento contemporáneo un lugar central y transformador, aunque ya no ¿latinoamericano¿, ni alternativo. Transformador, en suma, después del paradigma de la alteridad y la otredad. Y la segunda, porque, como esta tesis doctoral pretende demostrar, este par de topoi cardinales, confluían, para el PL, en un propósito más general y más compartido, ciertamente más tenue pero más radical a la vez: el de hacer que la filosofía diga ¿nosotros¿. Pero, acaso ¿buscar que la filosofía empiece por decir ¿nosotros¿ para pensar es un proyecto caduco o un esfuerzo, sólo, típicamente latinoamericano? El presente trabajo responde con un no rotundo, retoma y enfatiza algunas postulaciones latinoamericanas de ese ¿nosotros¿, interpreta varias de las reflexiones actuales más influyentes como intentos de enunciarlo y propone que, muy por el contrario, este tiempo, llamado para mal o para bien ¿Antropoceno¿, es ante todo el de la urgencia de articular otro ¿nosotros¿, de decir filosóficamente ¿nosotros¿.

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La construcción estético- moral de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach y su persistencia en el tiempo

SOLORES ECHAVE,MARIA IDOIA

Dirección:
AGUIRRE SANTOS, JAVIER;
GONZALEZ MARIN, LUIS ANTONIO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024