Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
360
Descripción
La actividad consistirá en una estancia mínima de tres meses en una universidad o centro de investigación extranjero, en el que el alumno/a se integrará en el equipo de investigación correspondiente a la temática de la tesis doctoral que esté realizando. Asimismo, el estudiante participará en todas las actividades formativas que se desarrollen en el centro, y muy especialmente en los seminarios relacionados con las líneas de investigación de su tesis.
Resultados
El resultado de la estancia permitirá que la tesis incorpore los contenidos y conocimientos más avanzados y actuales, además de facilitar la realización de una tesis internacional o en régimen de cotutela. El intercambio de conocimientos sobre diferentes metodologías de investigación servirá para enriquecer la formación individual y colectiva, así como para reforzar los vínculos entre los grupos de investigación de ambas universidades.
Sistemas de evaluación
Mediante la presentación al director/a de una memoria justificativa de las actividades realizadas durante la estancia por parte del estudiante, siendo en última instancia la Comisión Académica del Programa de Doctorado la que certificará el resultado final de la actividad.
Carácter
Horas
9
Descripción
En estos seminarios se orientará al estudiante en la elaboración de informes científicos, se profundizará en las herramientas para la composición de textos científicos así como en los instrumentos para la presentación de trabajos de investigación y en las estrategias de difusión para un mayor impacto de la investigación. Se pondrá una especial atención en la recreación de situaciones reales para las competencias de comunicación, defensa y difusión de los trabajos de investigación. En particular, se propone la exposición pública del trabajo de investigación con una duración aproximada de 40 minutos a la que seguirá un período de debate en el que el doctorando responderá a las cuestiones planteadas por los asistentes.
Resultados
Ser capaces de elaborar un informe científico a partir de los resultados obtenidos. El doctorando será capaz de utilizar las herramientas para la presentación de los resultados de su investigación. Asimismo, podrá utilizar las estrategias de comunicación adecuadas para conseguir trasmitir de forma precisa las investigaciones realizadas. El doctorando ha de saber seleccionar y utilizar las estrategias más relevantes para lograr optimizar el impacto de la investigación. También ha de ser capaz de comunicar el plan de investigación y los primeros resultados obtenidos.
Sistemas de evaluación
Es el director o directora de la tesis quien, a través de los procedimientos de control que estime adecuados, evalúe la adquisición de las competencias y el resultado del aprendizaje.
Carácter
Obligatorio
Horas
40
Descripción
El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por lo tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: -Selección del congreso más adecuado para la ponencia -Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. -Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda -Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, ajuicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.
Resultados
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad. Ponencia en reunión científica: -Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. -Adquirir la capacidad de comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. -Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. -Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Sistemas de evaluación
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda
Carácter
Obligatorio
Horas
5
Descripción
Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar, bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación avanzado, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuadas para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionados.
Resultados
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para los seminarios temáticos: - Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. - Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores senior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. - Adquirir la capacidad de comunicar por escrito de las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación
Sistemas de evaluación
Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos: - Asistencia obligatoria - Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando