Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Obligatorio
Horas
15
Descripción
Seminarios específicos impartidos dentro del Programa de Doctorado, en temáticas relacionadas con las líneas de investigación del Programa.
Resultados
Adquirir conocimientos en temas específicos relacionados las líneas de investigación del Programa
Sistemas de evaluación
Control de asistencia. En el caso de que se considere relevante, se deberá entregar un pequeño informe sobre el contenido de la jornada. Supervisión del tutor o tutora. Las actividades formarán parte del documento de actividades del doctorando o doctoranda, el cual será revisado regularmente por el tutor o tutora y la dirección de la tesis y supervisado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
Carácter
Obligatorio
Horas
4
Descripción
Estos programas posibilitan la gestión de la información y documentación, así como la gestión informatizada de referencias bibliográficas (Reference Manager, EndNote y RefWorks).
Resultados
Iniciarse en el manejo de los principales programas informáticos personales de gestión bibliográfica. Gestionar la bibliografía mediante las tareas que realizan estos programas: "recolectando" referencias bibliográficas de todas las principales bases de datos y fuente de información, y segundo, automatizando la tarea de formatear la bibliografía antes de presentarla
Sistemas de evaluación
Control de asistencia y/o superación de una prueba objetiva. Supervisión del tutor o tutora. En el caso de que se evalúe el rendimiento del alumnado en esta actividad, las indicaciones precisas para la realización de la prueba serán proporcionadas por el responsable de la actividad formativa, todo ello contando con el visto bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
Carácter
Obligatorio
Horas
30
Descripción
Desarrollar la expresión escrita en inglés con fines académicos en los doctorandos y doctorandas.
Resultados
Lograr mejorar la escritura académica especializada en lengua inglesa lo que aporta una mayor autonomía a la hora de la escritura de trabajos de investigación
Sistemas de evaluación
Control de asistencia y/o superación de una prueba objetiva. Supervisión del tutor o tutora. En el caso de que se evalúe el rendimiento del alumnado en esta actividad, las indicaciones precisas para la realización de la prueba serán proporcionadas por el responsable de la actividad formativa, todo ello contando con el visto bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. La publicación de un trabajo científico en inglés y la participación en inglés en congresos, jornadas, workshops y seminarios especializados podrán ser consideradas como pruebas objetivas de superación de este curso, bajo la supervisión y valoración del tutor o tutora, director o directora.
Carácter
Obligatorio
Horas
30
Descripción
Desarrollar la expresión oral en inglés con fines académicos en los doctorandos y doctorandas.
Resultados
Lograr comunicarse adecuadamente en lengua inglesa para obtener una mayor rendimiento a las actividades de movilidad, así como en la participación y asistencia a congresos internacionales.
Sistemas de evaluación
Control de asistencia y/o superación de una prueba objetiva. Supervisión del tutor o tutora. En el caso de que se evalúe el rendimiento del alumnado en esta actividad, las indicaciones precisas para la realización de la prueba serán proporcionadas por el responsable de la actividad formativa, todo ello contando con el visto bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. La publicación de un trabajo científico en inglés y la participación en inglés en congresos, jornadas, workshops y seminarios especializados podrán ser consideradas como pruebas objetivas de superación de este curso, bajo la supervisión y valoración del tutor o tutora, director o directora.
Carácter
Obligatorio
Horas
40
Descripción
Acudir a workshops y seminarios especializados, así como congresos nacionales e internacionales en los que presentar algunos resultados de los trabajos de investigación que se vayan obteniendo durante el desarrollo de la tesis. Cada estudiante, orientado por su tutor y/o director, seleccionará y programará de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad el congreso, jornada o reunión científica a la que puede asistir. No obstante, se sugieren como reuniones de interés para los doctorandos y doctorandas aquellas relacionadas con las líneas de investigación en las que se desarrolla su tesis doctoral. El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia o comunicación para al menos un evento de este tipo, y defenderla en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: - Selección del congreso más adecuado para la ponencia. - Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. - Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda. - Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.
Resultados
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para esta actividad: - Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. - Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. - Aprender a comunicarse en público y a intercambiar ideas, sobre las líneas de investigación de la tesis, con personas de otras instituciones que trabajen en la misma área. - Ser capaz de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel nacional e internacional en su ámbito de conocimiento - Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Sistemas de evaluación
Supervisión de la dirección de tesis y del tutor o tutora. Control de asistencia y/o presentación de comunicación o póster. Para ello se presentará los correspondientes certificados de asistencia y certificados de presentación de comunicación o poster. Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso. - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.
Carácter
Horas
176
Descripción
Estancia de movilidad en un centro perteneciente a otra universidad o entidad de investigación de reconocido prestigio. Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el programa de doctorado a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que los estudiantes puedan concurrir, que permitan llevar a cabo alguna de las actividades formativas diseñadas en este programa. En concreto se pretende: (1) Promover la asistencia y participación de los doctorandos y doctorandas del programa de en actividades formativas que se desarrollen en otras universidades o centros de investigación, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y que puedan resultar de interés para las y los investigadores en formación. Se concibe como una estancia corta de duración (menos de un mes). (2) Facilitar la realización de estancias superiores a un mes (recomendable tres meses) en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados. Cada estudiante, orientado por su tutor y/o director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la estancia y se definirá el plan de trabajo a realizar.
Resultados
Ser capaz de integrarse en otros grupos de investigación o y colaborar en sus líneas y trabajos de investigación. Intercambiar conocimientos y resultados de investigación. Aprender nuevas metodologías y técnicas de investigación y ser capaz de aplicar en el desarrollo de su actividad investigadora. Expresarse con fluidez en otro idioma (inglés).
Sistemas de evaluación
Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable del grupo de investigación (tutor del centro de acogida) en el cual se ha llevado a cabo la estancia. Supervisión de la dirección de tesis y del tutor o tutora. Supervisión e informe del tutor o tutora del centro de acogida.
Carácter
Obligatorio
Horas
100
Descripción
Con anterioridad al depósito del trabajo doctoral el doctorando/a deberá al menos haber publicado, o tener aceptada para su publicación, una publicación científica escrita en inglés en una revista indexada en las bases de datos Scopus o SSCI, en al menos el tercer cuartil. Cada estudiante, orientado por su tutor y/o director, seleccionará y decidirá los resultados de investigación susceptibles de ser publicados, la revista a la que enviará la publicación y el momento en el cual se decide hacerlo. La actividad se compone de las siguientes fases: - Recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación. - Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados. - Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado. - Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista. - Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación. - Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras. El doctorando o doctoranda preparará a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado al menos una publicación destinada a una revista internacional de impacto. Esta actividad se realizará, preferentemente, a partir del segundo año de matrícula en el programa en el caso de estudiantes a tiempo completo, y a partir del tercer año en el caso de estudiantes a tiempo parcial.
Resultados
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para esta actividad: - Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos. - Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático. - Adquirir la capacidad de síntesis, de comunicación y de discusión, de ideas nuevas y complejas mediante la elaboración de un manuscrito de calidad en inglés, publicable en una revista recocida por la comunidad científica, destinado a su revisión por pares externos. - Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador.
Sistemas de evaluación
Se presentará copia del manuscrito enviado y de la recepción/aceptación por parte de la revista, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original, salvo que antes de los tres años (para estudiantes con dedicación a tiempo completo) o de los cinco años (para estudiantes a tiempo parcial) se haya conseguido la publicación, en cuyo caso se presentará copia impresa del manuscrito publicado. Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Manuscrito enviado a la revista seleccionada. - Revisión recibida, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.
Carácter
Obligatorio
Horas
15
Descripción
Presentación por parte de los equipos de las investigaciones en curso, lo que posibilita que una mayor comunicación entre los equipos además de buscar sinergias. El personal en formación también participará en estas puestas en común. Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación avanzado, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuada para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionadas.
Resultados
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para esta actividad: - Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. - Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores senior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. - Adquirir la capacidad de comunicar por escrito las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación. - Apertura de la investigación al resto de equipos. Permite la resolución de dudas y encaminamiento más efectivo de los procesos de investigación
Sistemas de evaluación
Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos: - Asistencia obligatoria - Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando
Carácter
Obligatorio
Horas
10
Descripción
Explicar técnicas para hablar en público, aportar consejos y trucos para mejorar las presentaciones de comunicaciones y ponencias en público.
Resultados
Hablar en público con mayor eficacia. Aprender a hablar para los demás. Aprender que cada público se adhiere mejor a un vocabulario que a otro.
Sistemas de evaluación
Control de asistencia y/o superación de una prueba objetiva. Supervisión del tutor o tutora. La publicación de un trabajo científico en inglés y la participación en inglés en congresos, jornadas, workshops y seminarios especializados podrán ser consideradas como pruebas objetivas de superación de este curso, bajo la supervisión y valoración del tutor o tutora, director o directora.