Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Obligatorio
Horas
20
Descripción
Asistencia a conferencias, cursos y actividades de difusión organizadas por los distintos grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado.
Resultados
Mediante esta actividad los doctorandos/as entrarán en contacto con la investigación en desarrollo en las distintas áreas de conocimiento en las que se inserta el Programa.
Sistemas de evaluación
Dado el carácter presencial de la actividad, se controlará la asistencia mediante firma y con la entrega a la Comisión Académica de una recensión/resumen de la actividad.
Carácter
Optativo
Horas
480
Descripción
Estancias de duración variable en centros de investigación nacionales y extranjeros. Las universidades y grupos de investigación receptores se seleccionarán siempre con criterios de excelencia.
Resultados
Enriquecimiento de la formación científica del doctorando/a y capacitación para optar a la Mención Internacional en la defensa de la Tesis.
Sistemas de evaluación
Al final de la estancia, se realizarán un informe del tutor del doctorando en el centro de destino y del propio doctorando, ambos sobre las actividades realizadas durante la estancia, que serán presentados al coordinador del doctorado en cada universidad para conocimiento y valoración por parte de la comisión académica.
Carácter
Obligatorio
Horas
35
Descripción
Asistencia como oyente a congresos científicos y presentación de pósteres o comunicaciones.
Resultados
A través de esta actividad el doctorando/a podrá conocer las últimas tendencias y progresos del conocimiento en su especialidad; tendrá ocasión de relacionarse con investigadores de prestigio que podrán aconsejarle en su trabajo; podrá dar a conocer los resultados de su investigación y someterla a crítica para mejorarla; finalmente, podrá mejorar sus capacidades de exposición y comunicación en foros científicos.
Sistemas de evaluación
En el caso de asistencia como oyente se entregará una recensión del desarrollo del congreso o jornada; en el caso de participación, se aportará el certificado correspondiente.
Carácter
Obligatorio
Horas
60
Descripción
El curso está dividido en dos módulos, cada uno de una semana de duración. Módulo I: `Curso Básico sobre el Nuevo Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico'. Está dirigido especialmente a los doctorandos/as de reciente ingreso. Sus contenidos específicos son: a. El Método y la Ética en Ciencia b. Redacción y publicación de artículos científicos c. Presentación pública de resultados científicos: Presentaciones orales y pósters. d. La divulgación Científica e. Técnicas para mejorar la presentación oral. Módulo II: `Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando/a. Está dirigido especialmente a los doctorandos/as a punto de presentar su Tesis Doctoral o a Doctores/as recientes. Sus contenidos específicos son: a. El futuro Profesional b. Elaboración de proyectos de investigación de I+D+i c. La coordinación y la transferencia del conocimiento d. La colaboración Universidad-Empresa e. El emprendimiento desde la Universidad
Resultados
Desarrollo de competencias CB12, CB13, CB15, CB16
Sistemas de evaluación
a. Se llevará un control individualizado de la asistencia a todas las actividades formativas. b. Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del alumno/a en estas actividades mediante un examen (desarrollo de temas o evaluación con preguntas/multirrespuesta) o mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por el director/a de la actividad formativa. c. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando/a (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor/a y el Directo/ar de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.