Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Plan de Actividades Formativas

Plan Formativo

Actividades de la Escuela de Doctorado

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.

Resultados

El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.

Sistemas de evaluación

El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Carácter

Optativo

Horas

40

Descripción

Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.

Resultados

Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.

Sistemas de evaluación

Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.

Actividades del programa

Carácter

Optativo

Horas

320

Descripción

Sobre todo se promocionaran las estancias en los centros implicados en el Masters Program in Language and Communication Technologies (LCT) englobado en Erasmus Mundus al que estamos asociados a partir de 2013. Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones: - Publicación por parte de la Comisión Académica del Programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y doctorandas. - Actualización en la página web de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU (MDe) de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia. En cualquier caso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta. Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos: -Doctorando o doctoranda que realizará la estancia. -Objetivos de la actuación. -Universidad o centro de destino -Planificación temporal -Persona de contacto responsable en el centro de destino.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad: - Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales. - Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación. - Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda. - Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo. - Adquirir el conocimiento relativo a nuevas técnicas aplicables al trabajo de doctorando, y métodos y mecanismos de gestión del proceso investigador.

Sistemas de evaluación

Al finalizar las estancias externas, los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de realización de la estancia del doctorando o doctoranda. - Memoria de las tareas realizadas y los resultados obtenidos. Dicha memoria se acompañará con una breve reseña tanto del tutor o tutora como del centro receptor. - Publicaciones o ponencias conjuntas que se hayan derivado de la estancia. - Para estancias del doctorando o doctoranda superiores a los 3 meses en universidades y centros extranjeros, propuesta de realización de tesis internacional.

Carácter

Optativo

Horas

30

Descripción

Se estiman 15 sesiones de seminario x 1,5 hora por sesión repartidas entre los años que dure su estancia en el programa (diferente según dedicación total o parcial). Independientemente de su tipo de dedicación, el doctorando/doctoranda a dedicación parcial o total tendrá que hacer una presentación de su trabajo a lo largo del 2º año (dedicación completa) o 3º año (dedicación parcial) lo que le supondrá entre la preparación de la presentación y la preparación de la documentación con las propuestas recogidas en su exposición y difusión de la documentación final un tiempo de 7,5 horas. A esto hay que añadir la asistencia a los seminarios 14 (15- 1) x 1,5 h =21h

Resultados

Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para las presentaciones de los grupos de investigación: - Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. - Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores sénior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. - Adquirir la capacidad de comunicar por escrito las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación.

Sistemas de evaluación

Los organizadores de los seminarios se encargarán de controlar los siguientes aspectos: 1) Asistencia. 2) Realización de informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando.

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Este tipo de jornadas suele contar con charlas impartidas por investigadores de reconocido prestigio y mesas redondas en las que se tiene oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias entre los asistentes. Se celebran en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU cuya sede se encuentra en la ciudad de San Sebastián.

Resultados

Se establecen los siguientes resultados del aprendizaje: I) Capacidad de comunicación con investigadores que no son del área acerca del trabajo de investigación que está realizando el doctorando o doctoranda. II) Capacidad de realizar un análisis de contextos de investigación parecidos de los que se pueden sacar enseñanzas provechosas.

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de las tesis y los tutores y tutoras serán los responsables de asegurar el control de la actividad basándose en los siguientes informes y documentos: I) Certificación de asistencia a la jornada. II) Informe de síntesis con valoración crítica de experiencias de investigación de interés a juicio del doctorando o doctoranda.

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Este tipo de seminarios tratan temas relacionados con (se indican algunos como ejemplo): I) Valorización de la I+D dirigido a investigadores. II) Valoración de proyectos de inversión. III) Visiones híbridas e innovación multidisciplinar. IV) "Marketing para investigadores: 'cómo conseguir que mi investigación tenga más valor para el mercado. V) Autodiagnóstico del potencial comercial de una idea o tecnología innovadora.

Resultados

I) Capacidad de realizar un análisis de contextos de mercado y pensar en formas de integración de la investigación en un proyecto innovador; II) Aprender las formas de comunicación propias del ámbito empresarial; III) Capacitarse para vender una idea innovadora

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de las tesis y los tutores y tutoras serán los responsables de asegurar el control de la actividad basándose en los siguientes informes y documentos: I) Certificación de asistencia a la jornada. II) Informe de las personas que han impartido el curso sobre aprovechamiento del mismo.

Carácter

Optativo

Horas

240

Descripción

La actividad se compone de las siguientes fases: I) Preparación de la experimentación y recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar. II) Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados. III) Selección del medio de difusión adecuado para su publicación (congreso o revista). IV) Escritura del documento. V) Envío del artículo para su evaluación en el medio seleccionado. VI) Análisis de las respuestas dadas por los evaluadores externos. VII) En el caso de presentación en congreso o taller, además el doctorando/doctoranda tendrá que preparar la comunicación oral, defensa de la misma en la sede en la que se organice la conferencia. Se prevé una dedicación de 25 días; en el caso de conferencia, en estos 25 días están incluidos los de asistencia y presentación de la comunicación/poster.

Resultados

El doctorando o doctoranda a tiempo completo o parcial deberá preparar a lo largo de su estancia en el programa de doctorado dos ponencias para al menos dos congresos o talleres de prestigio en su área y defender la comunicación en el mismo y una publicación como mínimo en alguna revista de prestigio del área. Se establecen los siguientes resultados del aprendizaje: I) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. II) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

Sistemas de evaluación

Los directores y directoras de las tesis y los tutores y tutoras serán los responsables de asegurar el control de la actividad basándose en los siguientes informes y documentos: para el caso de presentación de ponencia en congreso: I) Certificación de asistencia al congreso. II) Certificado de ponente de la comunicación en el mismo. III) Informe de síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda. Para el caso de presentación en revista los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Manuscrito enviado a la revista seleccionada - Revisión recibida y, en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.

Oferta Anual Actividades - Comun