Simón Peña Fernández: Presentacion

Simón Peña Fernández

Presentación

Simón Peña Fernández es Profesor Pleno en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Doctor en Ciencias de la Información por la UPV/EHU, desarrolló su actividad profesional en Euskaldunon Egunkaria y Berria.

Profesor de la UPV/EHU desde 1999, ha impartido principalmente materias relacionadas con la redacción periodística, los cibermedios y el diseño (Géneros informativos, Principios del diseño periodístico, etc.).

Desde 2004 ha publicado 80 artículos en revistas académicas y ha presentado un centenar de ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Todas estas publicaciones han ido siempre asociadas a la participación continuada en una treintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, entre ellos, ocho proyectos europeos (Horizon 2020 y Erasmus+), cinco proyectos del Plan Nacional, además de los realizados para la UPV/EHU y la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza, entre otros. También ha liderado diez contratos de investigación y transferencia relevantes con entidades públicas (Parlamento Vasco, Euskal Irrati Telebista e Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde) y ha participado en cinco proyectos de innovación educativa.

Es miembro del grupo de investigación del sistema universitario vasco Gureiker y del grupo de innovación educativa KZberri.

Líneas de investigación

  • Ciberperiodismo, Comunicación social, Diseño, Periodismo y cine, Innovación social.

Publicaciones más relevantes (últimos 5 años)

Proyectos de investigación más relevantes (últimos 5 años)

  • Impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos en los cibermedios, los profesionales y las audiencias (IP Simón Peña-Fernández & Koldobika Meso-Ayerdi), Ministerio de Ciencia e Innovación, 2023-2026.
  • Los cibermedios y la comunicación digital en un ecosistema informativo en transformación (IP Simón Peña-Fernández), Ministerio de Ciencia e Innovación, 2023-2024.
  • Communication, emotions and political action. Strategies to combat disinformation and polarization in the digital public sphere (IP Simón Peña-Fernández & Ainhoa Novo-Arbona), UPV/EHU, 2023-2024.
  • Automated counter narratives against misinformation and hate speech for journalists and social media (IP Simón Peña-Fernández), Ministerio de Ciencia e Innovación, 2022-2024.
  • Gureiker (IP Ainara Larrondo-Ureta)​​​​​​, grupo de investigación del sistema universitario vasco, 2022-2025.
  • Tools for the analysis of parliamentary discourses: polarization, subjectivity and affectivity in the post-truth era (IP Simón Peña-Fernández & Rodrigo Agerri-Gascón), UPV/EHU, 2020-2021. 
  • AQET - Assessment of Quality of Erasmus Trainerships (IP Josef Vochozka), Comisión Europea – Erasmus +, 2019-2022.
  • FORESIGHT - Future Oriented Education for Students Incorporating GSC in High-paced Times (IP Oguz Demir), Comisión Europea – Erasmus +, 2018-2021.
  • Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios (IP Simón Peña-Fernández & Koldobika Meso-Ayerdi), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2018-2021.
  • Inclusive Futures for Europe BEYOND the impacts of Industrie 4.0 and Digital Disruption (IP Steven Dhont), Comisión Europea – Horizon 2020, 2019-2022.
  • Gureiker (IP Ainara Larrondo-Ureta & Simón Peña Fernández), grupo de investigación del sistema universitario vasco, 2016-2021.
  • Students 4 Change: Social Entrepreneurship in Academia (IP Ivon Cepeda-Mayorga), Comisión Europea, 2016-2019.

Otras actividades y reconocimientos

  • Coordinador del Máster en Comunicación Social.
  • Director de la revista Mediatika (ISSN 1988-3935).
  • Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (2013-2021).

Grupo de investigación

  • Gureiker (IT1496-22). Grupo de investigación consolidado (tipo A) del sistema universitario vasco.
  • Líneas de investigación:
    • Análisis de los cibermedios.
    • Impacto de Internet en los medios de comunicación.
    • Participación de las audiencias en los contenidos de los medios.
    • Nuevas narrativas periodísticas e informativas en Internet.
    • Redes sociales en el periodismo y la comunicación corporativa.

Contacto