Koldobika Meso Ayerdi
Presentación
Koldobika Meso Ayerdi es profesor titular y director del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctor en Periodismo y Máster de El Correo por la UPV/EHU. Como profesor, ha impartido docencia en materias de Grado relacionadas con la redacción periodística (Géneros, Redacción y Creación de Contenidos Web), la innovación (Modelos de los Medios de Comunicación) y la tecnología (Tecnología de los Medios Impresos). En Posgrado, es docente en el Máster en Comunicación Social en la asignatura de ‘Bases teóricas y metodología de la investigación en ciberperiodismo’.
Ha publicado más de un centenar de trabajos en forma capítulos, libros y artículos en revistas académicas de calidad, más de una veintena presentes en índices y posiciones de impacto (JCR, Scopus). Ha presentado más de cien ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Su labor investigadora ha sido desarrollada en el marco de su participación continuada en más de una decena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, entre ellos, un proyecto europeo (Foresight Erasmus+), varios proyectos del Plan Nacional I+D+I, proyectos universitarios UPV/EHU, autonómicos (Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco) y de la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza. En la actualidad es Investigador Principal del proyecto ‘Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios’, junto con el Dr. Simón Peña Fernández. También ha dirigido Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en otros como investigador, en el marco de las actividades del Grupo Especializado en Innovación Educativa KZBerri, distinguido con mención docente IKD por parte del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU. Igualmente, ha participado en diversos contratos de investigación y transferencia relevantes con entidades públicas (Euskal Irrati Telebista/Radiotelevisión Pública Vasca). Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación
Ha impartido conferencias docentes en la Universidad de Beira Interior (Portugal, 2013), Universidad de Oporto (Portugal, 2015), Universidad do Minho (Portugal, 2016), Universidad de Wroclaw (Polonia, 2017) y en la Philological School of Higher Education (Polonia 2019).
- ORCID: 0000-0002-0400-133X
- Web of Science Researcher ID: H-1964-2015
- Índice H (20) Google Scholar
Líneas de investigación
Ciberperiodismo, Aprendizaje e Innovación Educativa, Género, Comunicación social.
Publicaciones más relevantes (últimos 5 años)
- Santos Díaz, Teresa; Pérez Dasilva, Jesus; Meso Ayerdi, Koldobika (2023). “Dimensión medicinal del cannabis en la prensa española. Análisis del tratamiento informativo de El País, El Mundo, ABC y La Razón en 2019”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 221-233.
- Peña Fernández, Simón; Meso Ayerdi, Koldobika; Larrondo Ureta, Ainara; Díaz Noci, Javier (2023). “Sin periodistas no hay periodismo. La dimensión social de la inteligencia artificial generativa en los medios de comunicación”. El profesional de la información. 32(2).
- Mendiguren Galdospin, Terese; Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus; Ganzabal Learreta, María (2023). “Impacto y tratamiento de las acciones artísticas de Banksy en la prensa española”. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 491-507.
- Mendiguren Galdospin, Terese; Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus; Ganzabal Learreta, María (2023). “Enseñanza bimodal en tiempos de pandemia. Solución provisoria y reto para el futuro en la educación superior”. Hipertext.net, 26, 83-92.
- Meso Ayerdi, Koldobika; Larrondo Ureta, Ainara; Peña Fernández, Simón (2023). “Algoritmos, inteligencia artificial y periodismo automatizado en el sistema híbrido de medios”. Textual&Visual Media, 17(1).
- Mendiguren Galdospin, Terese; Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus; Ganzabal Learreta, María; Larrondo Ureta, Ainara; Peña Fernández, Simón (2023). “Twitter y el activismo por la discapacidad: liderazgo y temas relevantes en la conversación en red”. Icono14, 21(2).
- Ganzabal Learreta, María; Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus; Mendiguren Galdospin, Terese (2023). “Edadismo y desigualdad de género en la profesión periodística. Un desencuentro con las nuevas competencias”. Revista de Comunicación, 22(2), 189-206.
- Masip, Pere; López, Xosé; Díaz Noci, Javier; Palomo, Bella; Salaverría, Ramón; Meso Ayerdi, Koldobika (2022). “Pasado, presente y futuro de la enseñanza universitaria del ciberperiodismo: métodos y tendencias”. El profesional de la información, 31(1).
- Ganzabal Learreta, María; Meso Ayerdi, Koldobika (2022). “La prensa masculina contemporánea en España: de Hombres Dunia a Hombres de Vanguardia. Una propuesta de periodización”. Historia y Comunicación Social, 27(1), 43-56.
- Peña Fernández, Simón; Larrondo Ureta, Ainara; Pérez Dasilva, Jesus; Meso Ayerdi, Koldobika; Mendiguren Galdospin, Terese; Ganzabal Learreta, María; Agirreazkuenaga Onaindia, Irati (2022). “The Gender Gap in Journalism. Characteristics and Perception”. Area Abierta, 22(2), 173-183.
- Ganzabal Learreta, María; Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus; Mendiguren Galdospin, Terese (2022). “Los profesionales de la información y el uso de las redes sociales en las redacciones: perspectivas y desafíos por grupos de edad”. Análisi, Número Extraordinario, 113-130.
- Ganzabal Learreta, María; Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus; Mendiguren Galdospin, Terese (2022). “Presencia y ausencia de la prensa femenina española en redes sociales. Análisis de su interactividad en Facebook, Twitter e Instagram”. Correspondencias y Análisis, 16, 57-77.
- Ganzabal Learreta, María; Meso Ayerdi, Koldobika; Perez Dasilva, Jesus A.; Mendiguren Galdospin, Terese (2021). “La incidencia de la edad y el género en los hábitos de uso de las redes sociales en la profesión periodística. El caso de centenials y milenials”. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 91-116.
- Larrondo Ureta, Ainara; Meso Ayerdi, Koldobika; Peña Fernández, Simón; Marauri Castillo, Iñigo; Pérez Dasilva, Jesús Ángel (2021). “University teaching experiences with Sustainable Development Goals (SDG): promoting transversal competencies in online journalism”. Applied Environmental Education & Communication, 21(1)
- Larrondo Ureta, Ainara; Zamith, Fernando; Meso Ayerdi, Koldobika; Peña Fernández, Simón (2021). “Cooperação virtual e ODS nas universidades do espaço ibero-americano -ferramentas de inovação no ensino do ciberjornalismo”. PragMATIZES. Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, 21, 150-164.
- Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus; Mendiguren Galdospin, Terese (2021). “Futbolistas en Twitter. Una plataforma para la autopromoción”. Revista de Comunicación, 20(2), 277-301.
- Peña Fernández, Simón; Larrondo Ureta, Ainara; Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesus (2021). “Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales internacionales: creación de reportajes multimedia”. Revista Brasileira de Educação, 26.
- Pérez-Dasilva, Jesús Ángel, Meso-Ayerdi, Koldobika & Mendiguren-Galdospin, Terese (2021). "Deepfakes on Twitter: Which Actors Control Their Spread?". Media and Communication, 9(1), 301–312.
- Pérez Dasilva, Jesus; Santos Díez, Mª Teresa; Meso Ayerdi, Koldobika (2021). “Las asociaciones de enfermedades raras: Estructura de sus redes e identificación de los líderes de opinión mediante la técnica del análisis de redes sociales”. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 175-205.
- Castellano-Parra, Orge; Meso-Ayerdi, Koldobika & Peña-Fernández, Simón (2020). "Behind the Comments Section: The Ethics of Digital Native News Discussions". Media and Communication, 8(2), 86-97
- Ganzabal-Learreta, María; Meso-Ayerdi, Koldobika; Pérez-Dasilva & Jesús Ángel (2020). "Sinergias de sororidad en las comunidades virtuales de las revistas femeninas. El caso del cierre del foro de Vogue". Revista Latina de Comunicación Social, 75, 271-289.
- Ganzabal-Learreta, María; Meso-Ayerdi, Koldobika; Pérez-Dasilva, Jesús Ángel & Mediguren-Galdospin, Terese (2020). "Pertsona ospetsuak Espainiako emakumeentzako prentsako eta bihotzeko prentsako argitalpen digitaletan". Mediatika, 18.
- Larrondo-Ureta, Ainara; Canavilhás, Joao.; Fernandes Teixeira, Juliana; Martins, Gerson Luiz; Meso-Ayerdi, Koldobika; Pérez-Dasilva, Jesús Ángel; Peña-Fernández, Simón; Zamith, Fernando (2020). "Innovación educativa para la internacionalización y la convergencia de la enseñanza del ciberperiodismo en Iberoamérica". Anàlisi, 62, 35-56.
- Larrondo-Ureta, Ainara; Peña-Fernández, Simón; Agirreazkuenaga-Onaindia, Irati & Meso-Ayerdi, Koldobika (2020). "Comments, What For? User Participation and Quality of the Debate in Four European Newspapers Political J-blogs". Media Watch, 11(2), 247-262.
- Larrondo Ureta, A.; Peña Fernández, S.; Meso Ayerdi, Koldobika; Becker, B.; Fernades-Teixeira, J. (2020). “Gizarte komunikazioa irakatsi-ikasteko UPV-EHUren hezkuntza berrikuntza esperientziak (2010-2020): IKTak, POIak, nazioartekotzea eta GJHak”. Mediatika, 18, 207-236.
- Mendiguren-Galdospin, Terese; Pérez-Dasilva, Jesús Ángel & Meso-Ayerdi, Koldobika (2020). "Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco". Revista de Comunicación, 19(1), 171-184.
- Pérez-Dasilva, Jesús Ángel, Meso-Ayerdi, Koldobika & Mendiguren-Galdospin, Terese (2020). "Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter". El profesional de la información, 29(3).
- Mendiguren Galdospin, Terese; Agirreazkuenaga Onaindia, Irati & Meso Ayerdi, Koldobika (2019). "Digital news start-ups in Spain: symbolic and social capital as drivers of success". Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(1), 393-409.
- Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesús Ángel & Mendiguren Galdospin, Terese (2019). "Género y TIC: Impresiones en torno a la brecha digital en España". Cuadernos iberorrománicos, 1, 63-93.
- Pérez Dasilva, Jesús Ángel; Meso Ayerdi, Koldobika; Mendiguren Galdospin, Terese & Peña Fernández, Simón (2019). "Andoainen Baltasar erregeak izandako lapsusaren inguruko elkarrizketa Twitterren". Mediatika, 17, 135-146.
- Pérez Dasilva, Jesús Ángel; Meso Ayerdi, Koldobika; Mendiguren Galdospin, Terese & Peña Fernández, Simón (2019). "Visualizar redes y descubrir significados en Twitter mediante la utilización del software NodeXL". Textual & Visual Media, 12, 1-13.
Proyectos de investigación más relevantes (últimos 5 años)
- Universidad, Discapacidad e Inclusión. Retos de la formación en el ámbito de la comunicación digital (ref. US21/23), 2021-2023, UPV/EHU (Proyectos Universidad-Empresa-Sociedad).
- Gureiker (ref. IT1496/22), 2022-2023, Gobierno Vasco (Grupos Consolidados).
- Automated counter narratives against misinformation and hate speech for journalists and social media (ref. MICINN-TED21/34 / TED2021-130810B-C22), 2022-2024, Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Communication, Emotions and Political Action. Strategies to combat disinformation and polarization in the digital public sphere (ref. COLAB22/11), 2023-2024, UPV/EHU (Proyectos Colaborativos).
- Los cibermedios y la comunicación digital en un ecosistema informativo en transformación (ref. MCI-RED22/R08), 2023-2025, Ministerio de Ciencia e Innovación (Redes).
- Impacto de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en los cibermedios, los profesionales y las audiencias (ref. MCIU-022/P37), 2023-2027, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Proyectos de Investigación Orientada).
- Foresight- Future Oriented Education for Students Incorporating GSC in High-paced Times, 2018-2021, Comisión Europea (2018-1-TR01-KA203-058835).
- Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios, 2019-2021, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
- Hacia un periodismo inclusivo: convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global de excelencia (ref.: CSO2016-81882-REDT), 2017-2019, Programa estatal de fomento de la excelencia en la investigación científica y técnica (Ministerio de Economía y Competitividad).
- Audiencias activas y viralización y transformación de los mensajes periodísticos, 2016-2018, Ministerio de Economía y Competitividad.
- Tools for the analysis of parliamentary discourses: polarization, subjectivity and affectivity in the post-truth era, 2020-2021, UPV/EHU (Proyectos colaborativos).
- Perfiles digitales de los periodistas vascos y diálogo con las audiencias, 2018-2020, UPV/EHU & Colegio de Periodistas Vascos / Euskadiko Kazetarien Elkargoa (Proyectos Universidad-Sociedad).
Otras actividades y reconocimientos
- Director del departamento de Periodismo (2013-)
- Miembro de Comités Científicos, académicos y de organización (Congreso Internacional de Ciberperiodismo, CIAIQ, SEP, etc.)
Grupo de investigación
- Gureiker (IT-1112). Grupo de investigación consolidado (tipo A) del sistema universitario vasco