José Luis Arguiñano Herrarte: Presentacion

José Luis Arguiñano Herrarte

Presentación

José Luis Arguiñano Herrarte es profesor laboral interino del Departamento de Periodismo. Actualmente imparte las asignaturas de "Redacción Informativa en Prensa", en 1º del Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, y "Periodismo Especializado", en 4º del Grado en Periodismo. Es doctorando. Está inscrito en el Programa de Doctorado de la EHU/UPV y trabaja en la tesis sobre la agenda setting y la agenda building, aplicada al diario 20 Minutos, en el que trabajó como responsable de la delegación de Bilbao durante seis años. Ha ejercido el periodismo activo durante 25 años en medios de comunicación, como Eguna, Euskaldunon Egunkaria, El Mundo, El País, 20 Minutos o eldiario.es. Además ha colaborado en la revista Arketypo y en Euskadi Irratia.

Líneas de investigación en los últimos años

  • Posibilidades de los medios de comunicación para marcar una agenda propia y diferenciada.

Publicaciones más relevantes

  • Argiñano, Jose-Luis; Goikoetxea-Bilbao, Udane (2022). 20 Minutos, referente de la prensa gratuita y su aportación al periodismo online: de organizador de noticias a los géneros dialógicos. Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(40), 29-46.
  • Argiñano, Jose-Luis; Goikoetxea-Bilbao, Udane. (2021). El rol de fact-checkers de los influencers españoles de la alimentación en Instagram. Comunicación y Medios, 30(44), 14-27
  • Olveira-Araujo, Rubén; Argiñano, Jose-Luis (2021).  The portrayal of sex in online media as conflictive, feminized behavior far from hedonic pleasure. Profesional de la información, 30(5), 1-13. DOI: 10.3145/epi.2021.sep.07
  • Argiñano, Jose-Luis (2021). Bebidas energéticas en los cibermedios: fuentes, encuadres y falacias en la construcción de un discurso indulgente. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 221-233. DOI: 10.14198/MEDCOM000002
  • Argiñano, Jose-Luis; Goikoetxea-Bilbao, Udane (2020). Análisis de los titulares y las fotografías de portada en España en el contexto de la crisis del coronavirus: protagonistas, frames y lenguaje bélico. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 1-23. DOI: 10.35669/rcys.2020.10(2).1-23
  • Argiñano, Jose-Luis (2020). Las redes sociales como fuentes de información para ampliar la agenda temática de los cibermedios. Miguel Hernández CommunicationJournal, 11,297-314. DOI: 10.21134/mhcj.v11i0.336
  • Armentia, José-Ignacio; Marín, Flora;Marauri, Iñigo; Rodríguez, María del Mar; y Argiñano, Jose-Luis (2020). Communication strategies in Spanish online newspapers during the food scare concerning listeria in meat. International Association for Media and Communication Research.