Odontología 3D
En la odontología protésica y restauradora tanto por motivos técnicos y de comodidad como para poder prever los resultados, para la evaluación de la oclusión y para la elaboración de prótesis dentales y restauraciones dentales indirectas, las réplicas de yeso de las arcadas dentales (modelos de yeso) de los pacientes se montan en instrumentos mecánicos llamados articuladores. Estos articuladores mecánicos, según el glosario The Glossary of Prosthodontic Terms (novena edición), son instrumentos mecánicos que representan las articulaciones temporomandibulares y los maxilares, a los que se pueden fijar los modelos de yeso de las arcadas dentales maxilares y mandibulares para simular algunos o todos los movimientos mandibulares. Durante los años, conforme se adquirieron mayores conocimientos sobre la anatomía, los movimientos mandibulares y los principios mecánicos, se fueron desarrollando articuladores mecánicos que simulaban de manera más exacta los movimientos mandibulares. Para poder simular los movimientos mandibulares de cada paciente de manera más exacta, estos articuladores mecánicos se ajustan mediante diferentes registros tomados del paciente como son los registros interoclusales, el registro de arco facial y el registro de la cinemática mandibular (figura 1).
Sin embargo, con los avances tecnológicos que se han dado en la odontología en los últimos años estos articuladores mecánicos están siendo sustituidos y/o complementados por los articuladores virtuales en los sistemas dentales de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM) (figura 2). Estos articuladores virtuales, entre otros, presentan las siguientes dos ventajas:
- Permiten realizar un análisis cinemático de la oclusión
- Permiten corregir de manera cinemática las prótesis dentales y restauraciones dentales indirectas diseñadas de forma estática a través de los sistemas dentales CAD/CAM
Así, para realizar tanto el montaje de las réplicas digitales de las arcadas dentales (impresiones digitales) como el ajuste de parámetros de una manera personalizada en estos articuladores virtuales, en los últimos años se han desarrollado procesos y dispositivos para la toma de registros del paciente de manera virtual.
Además, dado que estos articuladores solo permiten realizar un análisis cinemático de la oclusión, para poder realizar de manera digital el análisis dinámico de la oclusión, se han desarrollado dispositivos que permiten registrar de manera virtual la dinámica mandibular.
Sin embargo, estos procedimientos y dispositivos del flujo de trabajo digital dental son relativamente nuevos y se encuentran en fase de desarrollo. Por ello, dentro de esta línea de investigación este grupo está trabajando en las siguientes seis líneas de investigación específicas: