Programa
Dinámica
Formato de seminario: mesa redonda
Mesa redonda moderada por periodista miembros del equipo investigador.
Se plantean cuestiones/preguntas a las que se debe dar respuesta (y debate).
No es necesario preparar ponencia: a cada participante se le pedirá una presentación de su trayectoria y funciones actuales.
Temas
- Perfiles de los y las participantes: breve presentación y CV
- Rutinas de periodistas y medios: cómo inician la jornada, tareas diarias, interacción entre ambas partes en el día a día (cómo es).
- Recursos de la comunicación institucional tradicional: ruedas de prensa, notas de prensa, comunicados, etc. Opinión de ambas partes sobre su empleo, evolución y efectividad.
- Efectos de la tecnología en la comunicación institucional: qué ha mejorado y qué no. Comunicar mejor vs comunicar más.
- Herramientas tecnológicas que utilizan en su interacción (teléfono, correo, web...).
- Para qué se utiliza cada herramienta: ¿toda la información se difunde a través de todos los canales al mismo tiempo? Criterios de elección y adecuación.
- Gabinetes: en qué medida esta tecnología resuelve y agiliza su trabajo o supone una tarea extra (web y SPV)
- Periodistas de medios: Opinión y uso de los canales habilitados por los gabinetes en sus rutinas diarias.
- Críticas de unos a otros: a. Gabinetes: Qué dificultades tienen para "llegar" a medios. Empleo del mismo canal para todos o existe selección. b. Medios: dificultades para acceder a gabinetes o lograr información que interesa.
- Comunicación de crisis: cómo la gestionan. Sirven las herramientas, vamos al teléfono...
- MeneXtra: en qué medida esta herramienta agilizaría su trabajo