Administración de sistemas de gestión de ciclo de vida de producto PLM Teamcenter (1ª edición)

Administración de sistemas de gestión de ciclo de vida de producto PLM Teamcenter (1ª edición)

INFORMACIÓN GENERAL

CURSO ACADÉMICO: 2024-2025
ÁREA: Enseñanzas Técnicas
CRÉDITOS: 9,00 créditos ECTS (*)
PRECIO DE MATRÍCULA: 175,00 € (Seguro: 4 €, a consultar)
DIRECCIÓN ACADÉMICA: Jose Manuel Lope Guede

(*) 1 Crédito ECTS equivale a 25 horas

PRESENTACIÓN

El principal objetivo de presente curso es formar a un nivel básico y genérico a capital humano(tanto ocupado como desempleado) para cubrir la demanda presente y futura de personal cualificado en el área de la gestión del ciclo de vida de producto (Product Lifecycle Management- PLM) que hay en el sistema productivo alavés, dada la absoluta inexistencia actual de personal cualificado en la misma, y la previsible futura inexistencia dado que no hay conocimiento de ningún curso (de enseñanza reglada ni no reglada) similar al que se propone para paliarla. La formación impartida pretende ser genérica y aplicable a cualquier sistema PLM, ya que si bien las prácticas se harán con uno concreto, los conceptos a analizar y asimilar son aplicables a cualquier sistema de cualquier fabricante, ya que en la organización del potencial alumnado puede haber cualquiera. En este curso también se van a introducir conceptos básicos de sistemas MES/MOM, ya que también pueden estar presentes en el ecosistema y cohabitar los sistemas PLM. Este curso pretende facilitar la introducción de nuevas tecnologías y técnicas de gestión en las organizaciones, así como facilitar la renovación y modernización del sistema productivo en general tomando como eje la gestión del ciclo de vida de producto. Asimismo, el presente curso pretende facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, ya que se han realizado contactos con tejido empresarial alavés interesado en la captación de alumnado egresado del curso.

Administración de Teamcenter (70 horas)

  1. Seguridad en redes
  2. Organización de usuarios
  3. Volúmenes
  4. Crear un proyecto BMIDE
  5. Extensión del volumen de datos
  6. Crear objetos de negocio
  7. Desplegar proyecto desde BMIDE a Teamcenter
  8. Ocultar propiedades
  9. Añadir atributos
  10. Listas de valores. Asignar listas de valores.
  11. Datasets
  12. Herramientas
  13. Creación de notas
  14. Creación de reglas de nomenclatura
  15. Creación de consultas
  16. Creación de Informes
  17. Flujos de trabajo. Workflows
  18. Tipos de estados
  19. Gestión de permisos 20. Proyectos y procesos.

Proyecto caso práctico (20 horas)

TE BUSCAMOS A TI

Tener formación académica y/o práctica por estar trabajando, en el ámbito industrial o informático.

SALIDAS PROFESIONALES

En primer lugar, hay que hacer notar que al tratarse de un curso que se ha ofrecido en pocas ocasiones y que el sector productivo en el que se ubica el curso es muy dinámico y cambiante, no hay una gran serie histórica acerca la demanda existente del mismo y hemos de basarnos en el conocimiento y en el feedback que disponemos del entorno. En base a ello, se ha constatado que entorno al desarrollo de producto se está generando en los últimos años una nueva necesidad en las empresas que repercute en una demanda de perfiles especializados en la gestión del desarrollo del producto y de sus procesos vinculados, sobre todo porque ello repercute en la reducción de costes innecesarios y en una de mejora de producto, con el consecuente aumento de competitividad en el mercado. Se está produciendo un aumento en la demanda de profesionales experimentados en estas tecnologías derivada de que los grandes tractores de la economía mundial están aplicando estos sistemas, abocando al resto de las empresas auxiliares a adaptarse a los mismos. En nuestro entorno más inmediato, tenemos ejemplos como el de Crysler-Mercedes, un importante motor económico en Alava, que ha tomado la decisión de aplicar estos nuevos sistemas de gestión. Ello avoca a la industria auxiliar alavesa a la adopción es de este tipo de tecnología como factor competitivo, lo que previsiblemente generará a corto plazo una demanda de los profesionales previamente citados. Otro ejemplo similar es FAGOR, OPEL, etc., quienes están dando, o ya han dado estos pasos. Por último, hay que recordar que independientemente de que la adopción de este tipo de sistemas puedan servir como ventaja competitiva y factor diferenciador de la industria auxiliar de nuestro entorno, también puede favorecer y ayudar a la gestión del producto propio, lo que permitiría a las empresas pasar de ser meramente una industria auxiliar a convertirse en motor gracias a dicho producto propio.

REQUISITOS

El público objetivo del curso es aquel relacionado con el proceso de desarrollo de producto desde un punto de vista de usuario de los sistemas. No es necesario tener titulación ni experiencia afín, ya que el curso se inicia desde un nivel básico. En el caso de haber más solicitudes que plazas, se dará prioridad a las posibles personas candidatas en el siguiente orden:

  • Cursando/Terminado el Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería deVitoria-Gasteiz.
  • Cursando/Terminado el Grado en Ingeniería Mecánica o afines en la UPV/EHU.
  • Cursando/Terminadas ingenierías y titulaciones afines, grados formativos superioresrelacionados con el diseño de producto o con la cualificación profesional requerida.
  • Cursando/Terminado el Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas deInformación de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.
  • Terminada la Ingeniería Técnica en Informática Gestión de la Escuela de Ingeniería deVitoria-Gasteiz.
  • Cursando/Terminadas ingenierías y titulaciones afines, grados formativos superiores deInformática o con la cualificación profesional requerida.
  • Cursando/Terminadas ingenierías y titulaciones afines, grados formativos superioresrelacionados con el diseño de producto, Mecánica, Informática o con la cualificación profesionalrequerida.

Una vez superados los requisitos académicos anteriores, se valorará especialmente el hecho deque la persona candidata esté en situación de desempleo, y si se considera necesario, se tendráen cuenta el expediente académico.

IMPARTICIÓN

FECHAS DE IMPARTICIÓN: 10/10/2024 - 12/11/2024
LUGAR DE IMPARTICIÓN: Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
IDIOMA DE IMPARTICIÓN: Castellano

INFORMACIÓN / INSCRIPCIÓN

DEPARTAMENTO U ÓRGANO RESPONSABLE: Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
DIRECCIÓN: Nieves Cano 12. 01006 Vitoria
TELÉFONO: 945 014 084
CORREO ELECTRÓNICO: jm.lopez@ehu.eus