Proyectos en curso
Aproximaciones teóricas a un mundo en plena transformación
Este proyecto está dirigido al análisis del orden internacional en nuestros días. No cabe duda de que, en los dos últimos decenios del siglo XX, dicho orden experimentó cambios de naturaleza verdaderamente histórica. El siglo pasado llegó a su fin precedido de una serie de acontecimientos que transformaron profundamente la fisonomía del sistema internacional vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, el comienzo del nuevo siglo estuvo acompañado de hechos de primera magnitud -los sucesos del 11 de septiembre en EE.UU., la intervención militar en Afganistán e Iraq y los atentados de Madrid y Londres- que modificaron la composición de la agenda internacional.
Es necesario destacar que no existe un único instrumento o marco conceptual para el análisis del nuevo orden internacional. Son diversos los instrumentos o marcos que pueden utilizarse para ello. En el presente proyecto se han seleccionado tres enfoques -el realista, el liberal y el constructivista- con el objeto de describir, primero, y aplicar, después, sus principales presupuestos teóricos.
El proyecto quiere dar cuenta de las principales aportaciones recientes de los tres enfoques, describiendo los hitos de su evolución teórica en los últimos años. De una manera más concreta, persigue:
- Determinar cómo los acontecimientos internacionales de primer orden han provocado procesos de adaptación o de respuesta en cada uno de los enfoques mencionados.
- Describir los aspectos centrales de los debates que se han producido en los últimos años entre los tres enfoques. Se pretende establecer con claridad los principales elementos de fractura y también de acercamiento entre las distintas posiciones teóricas.
- Describir las distintas lecturas que se aportan de la realidad internacional de comienzos de siglo. Debe subrayarse que cada enfoque posee una visión del mundo que condiciona las explicaciones sobre los procesos más relevantes del orden internacional.
Grupo de trabajo sobre energía y relaciones internacionales
La Cátedra de Estudios Internacionales, en el marco de sus actividades de investigación, puso en marcha en el año 2008 un Grupo de Trabajo en Energía y Relaciones Internacionales. El propósito del Grupo es generar conocimiento sobre el problema de la energía con la pretensión de plasmar dicho conocimiento en acciones y medidas sociales útiles. En una primera fase, el análisis de este problema ha estado centrado en Europa. El Grupo pretende presentar los datos más relevantes, los principales parámetros que definen el problema energético y las políticas emprendidas para hacer frente al mismo.
Para la realización de sus actividades, el Grupo se organiza en Subgrupos de Trabajo que guardan relación con las áreas siguientes: Estadísticas y Acuerdos Internacionales, Energía y Cambio Climático, Economía y Cuestiones Energéticas y Seguridad, Dependencia Energética y Relaciones Internacionales. Entre las diferentes actividades que lleva a cabo el grupo de trabajo, se encuentra el proyecto Claves Estratégicas de la Energía como Desafío Global. Resulta de especial interés para el Grupo de Trabajo la distribución de los recursos energéticos en el mundo, caracterizada por la desigualdad y la falta de coincidencia entre las áreas de consumo y producción. Este fenómeno genera situaciones de gran complejidad en el terreno estratégico, político y económico.
En mayo de 2010, el Grupo de Trabajo celebró la I Jornada sobre Energía, Cambio Climático y Relaciones Internacionales. En estas jornadas se presentaron los resultados obtenidos en el curso académico 2009-2010.
Investigaciones realizadas en el marco del seminario sobre energía y cooperación al desarrollo
Trabajos realizados por los alumnos que participan en la parte investigadora del Seminario sobre Energía, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo y cuyo objetivo es contribuir a la formación de especialistas en el ámbito energético y medio ambiental de la cooperación. Para ver una relación de los mismos, visite el apartado Investigaciones realizadas en el marco del seminario sobre Energía y Cooperación al Desarrollo en la sección de Investigaciones realizadas.
Las claves estratégicas de la energía como desafío global
La energía se configura en la actualidad como una de las preocupaciones fundamentales de los Estados, resueltos a no hipotecar la base sobre la que se sustenta su desarrollo económico en un mundo crecientemente preocupado por la cuestión del cambio climático. No extraña, por tanto, que las consideraciones geopolíticas, económicas y medioambientales de la energía estén actualmente presentes de forma permanente en las relaciones internacionales.
Al constante aumento del consumo en los países industrializados, se une una creciente demanda en determinados países emergentes -China, India, Sudáfrica, Brasil- a medida que avanzan en su propio proceso de industrialización. Sin embargo, al mismo tiempo que la demanda energética no deja de crecer, aumenta también la incertidumbre sobre la posibilidad de garantizar el futuro abastecimiento energético, más aún cuando el consumo se sustenta fundamentalmente en energías fósiles no renovables -petróleo, gas natural y carbón-. A esta incertidumbre se le añade el hecho de que estas energías fósiles son responsables de la práctica totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y que el coste de emitir deberá incluirse en el próximo futuro en la factura energética, creando distorsiones adicionales en los mercados.
Este proyecto de investigación pretende analizar la cuestión de la energía como desafío global, destacando especialmente sus dimensiones estratégicas. Ello supone tomar en consideración las variables fundamentales que dan forma a dicho problema, como las relativas a la producción, consumo, comercio y transporte de energía. Especial atención se prestará al complejo entramado de dependencias que genera la desigual distribución de la producción y consumo de energía y al enorme potencial que ello abre a la cooperación internacional. Este análisis estará estrechamente ligado a la consideración de cuestiones medioambientales, dado el notable impacto que las actividades energéticas producen sobre el efecto invernadero. Las grandes opciones para garantizar globalmente un abastecimiento energético estable estarán mediatizadas por los compromisos de la comunidad internacional para frenar el cambio climático.