XXVI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Educación Médica
Cuándo y dónde
Desde: 28/11/2024 Hasta: 30/11/2024
Descripción
Del 28 al 30 de noviembre, en el Bizkaia Aretoa, la Sociedad Española de Educación Médica, SEDEM, celebra la vigésimo sexta edición de su Congreso Nacional y la segunda edición de su Congreso Internacional, que ha llevado el lema “Formar profesionales ahora para el futuro”.
En estos encuentros las y los profesionales de la docencia médica han abordado la situación de esta rama, la introducción de nuevas herramientas para su actualización a las nuevas necesidades formativas y el análisis de las perspectivas de futuro. También se trató, entre otras cuestiones, el diseño curricular, la irrupción de la Inteligencia Artificial en la Medicina, la simulación clínica, la actualización de las competencias del docente, la enseñanza en entonos clínicos y cómo trabajar el interprofesionalismo desde sus inicios.
Es de destacar la “Expo-Simulación”, (showroom) donde se presentaron diferentes tecnologías de simulación física y virtual disponibles o en desarrollo que pueden ayudar a adquirir y refinar las habilidades técnicas y competencias profesionales necesarias.
La Cátedra presentó un póster, con la siguiente información:
Comparación de la percepción sobre la Medicina del Trabajo del alumnado de quinto curso frente al primer curso del grado de medicina de la UPV/EHU
Natalia Burgos-Alonso, Begoña Salgado, Amaia Etxebarria, Marianna Affinito, Raquel Estebanez, Iñigo Apellaniz, Josu Delgado, Jose Ignacio Olaizola, Amaia Castaños.
Introducción y objetivo: La Medicina del Trabajo es un área que tiene muy poca visibilidad durante la carrera del Grado de Medicina. De las 50 Facultades de Medicina de España, en ninguna de ellas es obligatoria la asignatura de Medicina del Trabajo y solo en 10 se ofrece como optativa. En el caso de la UPV/EHU esta asignatura no está contemplada en las competencias del grado, por lo que el objetivo de este estudio es conocer el interés por la asignatura en alumnos de primero y quinto del grado de Medicina y observar las diferencias para saber si a lo largo de la carrera aumenta el interés. Metodología: es un estudio transversal donde se ha preguntado durante el curso 2023/24 a los alumnos de primero y quinto curso del Grado de Medicina de la UPV/EHU las siguientes preguntas: ¿Has escuchado previamente sobre las áreas de medicina y enfermería del Trabajo? ¿Tienes interés en aprender más sobre medicina y enfermería del trabajo en tu formación académica o profesional? ¿Consideras que el conocimiento en medicina del trabajo es importante para tu futura carrera? ¿Considerarías elegir la especialidad de Medicina del Trabajo o Enfermería del Trabajo para tu formación futura? Resultados: Hemos obtenido las respuestas de 217 alumnos de primero y 93 alumnos de quinto. Hay diferencias significativas en la edad (p<0,05) y en la modalidad de idioma, siendo un 46,5% alumnos de euskera en primero y un 31,2% en quinto. Respecto si han escuchado información sobre la especialidad solo en 26,7% han oído en primero sobre la especialidad, aumenta significativamente ese porcentaje en quinto (50,5%). Conclusiones: La mayoría de los alumnos en ambos cursos han declarado apreciar la importancia de adquirir conocimientos sobre esta materia. Sería interesante seguir estudiando si debería considerarse añadir en el programa de estudios más conocimientos sobre la especialidad de salud laboral.