Objetivos
Al finalizar el Postgrado, el alumnado estará capacitado para:
-
Adquirir la competencia mediática entendida como un proceso que comprende tres áreas:
- Los aspectos técnicos y éticos de la comunicación mediática;
- La semiótica y producción de los diferentes lenguajes (auditivos y visuales) que componen los productos audiovisuales y permitan comprender las relaciones de poder (social y cultural) representadas en los medios, y
- La capacidad para crear mensajes utilizando los propios medios, reconociendo su papel en el ámbito social tanto público como privado.
- Conocer los elementos propios de la alfabetización mediática favoreciendo el conocimiento crítico de los medios y su utilización en el proceso comunicativo, convirtiéndose en una herramienta para la vida que les permita la toma de decisiones responsables y creativas en el mundo presente.
- Formarse en la capacidad de evaluar y utilizar críticamente el caudal de datos e imágenes de la realidad que nos circunda.
- Adquirir los instrumentos precisos para decidir de modo autónomo acerca de sus gustos y del consumo de productos mediáticos. Si la alfabetización clásica consistía en aprender a leer y escribir, la mediática debe implicar la producción creativa de mensajes mediáticos y, al mismo tiempo, un consumo crítico de los mismos.
- Adquirir contenidos y metodologías pedagógicas adecuadas a la promoción de valores vinculados a los ideales de la UNESCO.
- Potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los medios de comunicación tanto en ámbitos de educación formal como no formal.