Info_Unibertsitate-Gizarte-Gelak

Aulas Universidad-Sociedad

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN – FACULTAD DE EDUCACIÓN DE BILBAO UPV/EHU

En febrero de 2023 se inauguró la primera Aula Sociedad-Universidad en la UPV/EHU, en la Facultad de Educación de Bilbao en el Campus de Bizkaia.

El objetivo del Aula Sociedad-Universidad en fomentar y consolidar la relación para el trabajo colaborativo entre una entidad o institución y la UPV/EHU, en este caso, la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco y la Facultad de Educación de Bilbao, con la colaboración y apoyo del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia (UPV/EHU).

Se trata de una colaboración basada en el desarrollo de la investigación en el área y temática implicadas, la transferencia del conocimiento generado y la implementación de vías para un aprendizaje-servicio basado en la cooperación y la colaboración.

En el caso de la Aula Sociedad-Universidad con la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales destaca lo siguiente:

Actividad de transferencia innovadora: Se ha establecido un camino para crear una Facultad plural, respetuosa y basada en una convivencia respetuosa y colaborativa. El proyecto abre las puertas de la Facultad de Educación de Bilbao a los/las usuarios/as de la Fundación de Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco para que puedan experimentar la vida universitaria. Posibilitando que, a pesar de cursos estudios propios, puedan desarrollar vivencias y relaciones que se generan en lugares comunes de la Facultad tales como la cafetería, salas de estudio etc. y participar en las actividades culturales, de ocio y de aprendizaje que se desarrollan en la Facultad. Esto es, promover la convivencia y crear lazos de unión entre todos/as las estudiantes y trabajadores/as, contribuyendo a la construcción de una Facultad de Educación de Bilbao plural, respetuosa y amable en su día a día.

Aprendizaje Servicio basado en una metodología de enseñanza-aprendizaje colaborativo: Los usuarios/as de la formación que imparte la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades del País Vasco, colabora en proyectos de forma cooperativa con el estudiantado en los Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. Para ello, se han diseñado y desarrollado proyectos dentro de las asignaturas de Grado para potenciar el trabajo colaborativo entre todos sus participantes con el objetivo de potenciar una convivencia respetuosa. Entre estos destaca la “VIII Feria de Apps para la Educación de la UPV/EHU” (https://feriadelapp.wixsite.com/edicion8) que ha sido reconocida con el Segundo Premio STEAM Euskadi sariak 2023.

Desarrollo de la Investigación Educativa: Los grupos de investigación, investigadores y profesorado de la Facultad de Educación de Bilbao tiene acceso al aula para realizar investigaciones en las áreas que se desarrollan en el seno de la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. Además, el aula promueve el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales del área educativa, en aspectos relacionados con la inclusión educativa u otros dentro del espacio del aula y en el contexto de colaboración con la entidad. Para el desarrollo respetuoso, ético y adecuado de las investigaciones se ha elaborado un protocolo de actuación para la investigación.

Finalmente, destaca que esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de construir una Facultad sostenible, amable y acorde a los tiempos actuales. Mediante esta iniciativa desarrollamos el ODS 4 Educación de Calidad basada en la inclusión, conocimiento y respeto mutuo. pero también potenciamos la implementación del ODS 10 Reducción de Desigualdades.

Evidenciando el éxito que pueda tener esta iniciativa pretendemos fomentar la creación de más aulas de estas características que puedan contribuir a desarrollar más Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra Facultad de Educación de Bilbao y en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.