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Decálogo para el desarrollo de actividades académicas e investigaciones en el Aula-Universidad-Empresa-Sociedad (UES) de la Facultad de Educación de Bilbao

1. Respeto a la Dignidad y Privacidad

  • Tratar a todas las personas con respeto, reconociendo su dignidad y derechos fundamentales.
  • Mantener la privacidad del alumnado, evitando preguntas personales o conductas invasivas sin su previo consentimiento.
  • No hablar sobre la discapacidad de una persona sin su autorización explícita.

2. Uso de Lenguaje Inclusivo

  • Emplear un lenguaje respetuoso e inclusivo, evitando términos despectivos o estigmatizantes.
  • Dirigirse directamente al alumnado, sin intermediarios, reconociendo su capacidad para expresarse por sí mismos.

3. Consentimiento Informado

  • Obtener el consentimiento explícito antes de realizar cualquier observación, entrevista o investigación. Para ello, es fundamental comunicarse con la persona responsable del aula (arantzazu.lopez@ehu.eus) y el docente que siempre está en el aula.
  • Explicar claramente el propósito del trabajo o investigación, cómo se utilizarán los datos y qué implicaciones tendrá para las personas implicadas.

4. Adaptación a las Necesidades del Alumnado

  • Garantizar que la investigación o trabajo académico no interfiera en la comodidad o aprendizaje de los y las estudiantes ni de su estado emocional.
  • Realizar las adaptaciones necesarias en las herramientas o métodos de investigación para asegurar la accesibilidad de todas las personas participantes.

5. Evitar Tratos Diferenciados

  •    No hacer suposiciones sobre las capacidades de una persona basándose en su discapacidad.
  •    Tratar a todos los estudiantes con igualdad y sin condescendencia.

6. Confidencialidad

  • Toda la información recopilada debe mantenerse confidencial y utilizarse exclusivamente con fines académicos.
  • No compartir datos personales sin el consentimiento adecuado de las personas participantes.
  • No sacar fotografías, ni videos sin el consentimiento el consentimiento adecuado de las personas participantes.
  • No difundir ningún tipo de imagen en las redes sociales sin el consentimiento adecuado de las personas participantes.

7. Sensibilidad en el Entorno

  • Ser consciente de las necesidades sensoriales o físicas del alumnado, evitando condiciones que generen incomodidad (ruidos excesivos, obstáculos físicos, etc.).

8. Promoción de un Entorno Inclusivo

  • Colaborar con el personal educativo y el alumnado para que la actividad no cause distracciones ni interrumpa el proceso de enseñanza.

9. Reflexión Crítica

  • Reflexionar antes de comenzar cualquier actividad, investigación o trabajo sobre el impacto que podría tener en las personas, y ajustar el enfoque para evitar perpetuar estereotipos o sesgos.

10. Formación y Sensibilización

  • Es recomendable que todas las personas que realicen trabajos en aulas con estudiantes con discapacidad tengan capacitación básica en temas de accesibilidad e inclusión.