Libro: Conflicto trabajo-familia. Análisis psicosocial de los factores organizacionales, familiares actitudinales y de género que lo determinan
Fecha de primera publicación: 26/01/2023
CERRATO, J.; UGARTEBURU, I.; ZAPPALÀ, S.; REGA, E. Conflicto trabajo-familia. Análisis psicosocial de los factores organizacionales, familiares actitudinales y de género que lo determinan. Servicio Editorial de la EHU/UPV, 2022.
Las tareas domésticas y los cuidados familiares, así como la carencia de facilidades para la conciliación trabajo-familia en las empresas, son las principales dificultades con que se encuentran las personas para compatibilizar el trabajo y la familia, sobre todo cuando en la familia hay niños y/o niñas o personas mayores incapacitadas.
La permeabilidad entre los ámbitos familiar y laboral ha provocado que el conflicto trabajo-familia sea uno de los riesgos psicosociales en el trabajo que más atención ha recibido durante los últimos años por los principales métodos de diagnóstico, dentro de los factores de tiempo de trabajo y como doble presencia.
Existen marcadas diferencias de género en el conflicto entre las esferas familiar y laboral, siendo éste uno de los factores más importantes a la hora establecer líneas de intervención para posibilitar la conciliación entre ambas. Cualquier intento de análisis y aproximación al conflicto trabajo-familia tiene que tener en cuenta la variable género, dadas las diferencias en términos sociolaborales y socioculturales en que éste afecta a hombres y mujeres.
Sin embargo, la interacción entre los ámbitos laboral y familiar está determinada no sólo por factores de género sino también por factores socioculturales, organizacionales, laborales, familiares y actitudinales, de modo que se trata de una relación circular bidireccional en la que ambos entornos se influyen recíprocamente. Esta es la razón por la que la interacción entre el trabajo y la familia haya sido estudiada por las ciencias sociales en general, y por la psicología social y organizacional en particular, desde diversas perspectivas y en base a diferentes modelos teóricos explicativos.
El análisis de estos factores puede proporcionar líneas generales de intervención para la prevención del conflicto trabajo-familia. Estas líneas generales deberían de concretarse en medidas y políticas específicas tanto a nivel comunitario como en los contextos familiar, laboral y organizacional, orientadas al control y la disminución de la tensión que las personas pueden experimentar en el desempeño de sus roles familiar y laboral, para evitar que entren en conflicto o que el conflicto en uno de estos contextos se traslade al otro.