MOVILIDAD-ERASMUS

Alumnado UPV/EHU: Erasmus+

Los/as estudiantes que obtengan una plaza en la presente convocatoria de movilidad  ERASMUS-AL-OD, NO podrán participar en la futura convocatoria SICUE, aunque renuncien a dicha plaza.

En la página del Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV/EHU obtendrás información detallada del Programa Erasmus+ que se complementará con la información que aquí aparece. Es importante, en todo momento, tener en cuenta el contenido de ambas páginas.

REALIZACIÓN DE SOLICITUDES

UNA VEZ ADJUDICADO EL DESTINO

IMPORTANTE: PRESTAR ATENCIÓN A LOS PLAZOS DE LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

 

1. Requisitos y limitaciones

Hay que tener en cuenta los requisitos y limitaciones de participación exigidas por el Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV/EHUque se complementan con los que aquí figuran.

 

2. Solicitudes

  • Lugar: GAUR. Las solicitudes se formalizan on-line.
  • Documentación complementaria a entregar en la oficina de Relaciones Internacionales en el mismo plazo: Certificado de idiomas, certificado de participación en el programa BUDDY de la universidad.

Consulta las instrucciones para realizar la solicitud (pdf, 1,9 Mb).

En GAUR, se puede marcar la pestaña "INTERESADO EN OTRAS OPCIONES" con la finalidad de que si el/la estudiante no hubiese obtenido ninguna plaza de movilidad en la primera fase de adjudicación se le puedan ofertar plazas que hayan quedado vacantes en destinos no seleccionados previamente por el/la estudiante.

Si se opta a una plaza con requisito lingüístico tendrá que presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales o vía e-mail: (bellasartes.internacional@ehu.eus) la documentación oportuna (ver apartado 3.).

 

3. Destinos y requisitos lingüísticos

IMPORTANTE: Es responsabilidad del alumnado consultar los requisitos lingüísticos actualizados de cada destino en su propia web.
https://www.ehu.eus/es/web/nazioarteko-harremanak/hizkuntza-gaitasunaren-akreditazioa

 

4. Criterios de adjudicación

Las adjudicaciones de plazas se harán por nota media de expediente entre el alumnado que cumpla con los requisitos de idioma de los centros.

  • En el caso del alumnado que haya realizado tareas de Buddy en el curso anterior a la presente convocatoria de movilidad, se le sumará 0.5 puntos a su nota.
  • En el caso del alumnado que presente certificaciones oficiales de idioma se le sumará hasta 0.5 puntos a su nota. El certificado oficial debe ser del idioma en el que se impartan las clases en el destino. Independientemente de la puntuación, se recomienda al alumnado que presente toda la documentación que pueda acreditar un nivel de conocimiento idiomático (certificaciones de academias, matrículas de cursos, etc…)
  • Se dará preferencia al alumnado de 3er curso, como única oportunidad para participar en alguno de los programas de movilidad.
  • El alumnado que no haya participado nunca en una movilidad tendrá prioridad sobre aquellos/as que soliciten una segunda estancia.

Después de que el Vicedecanato de Relaciones Internacionales del centro realice la primera adjudicación de los destinos de movilidad "Erasmus" y las plazas de "AL y OD" propias de la Facultad, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) adjudicará las plazas de cupo general. Se procederá de la misma manera en la segunda adjudicación.

Los convenios con América Latina y Otros Destinos pueden estar suscritos por la UPV/EHU o por la Facultad. Si en GAUR aparecen como "Comparte, Sí", la plaza es común para todos los centros de la Universidad que impartan las titulaciones que tiene la universidad de destino. Estas plazas se llaman de "cupo general". Las plazas en las que aparece "Comparte, no", pertenecen a la Facultad de Bellas Artes, y, en principio, son para todos nuestros grados. Tendrá que ser cada alumno/a quién compruebe, en la página web de las diferentes universidades, si se imparte su Grado.

 

5. Instrucciones para aceptar o renunciar al destino adjudicado

El alumnado tendrá que aceptar en GAUR, y en plazo, la movilidad que le haya sido adjudicada; de lo contrario se entenderá que "renuncia por omisión" y perderá la plaza, siendo además penalizado para una posterior convocatoria de movilidad internacional.

 

6. Instrucciones una vez concedida la plaza

  • Contacta con la universidad de destino y envía los documentos que te soliciten.
  • Cumplimenta el Compromiso Previo (impreso) (pdf, 20 Kb) y preséntalo en la oficina de Relaciones Internacionales.
  • IMPORTANTE: Si la facultad de destino te rechaza por cualquier motivo en último momento, si no hay plazos abiertos para aplicación para otras facultades, no podrás realizar la movilidad. Si es por falta de adecuación de candidato el motivo es inapelable, pero aun cuando no respeten el cupo del acuerdo bilateral, pese a ser mala praxis pueden seguir rechazando candidatos y tienen el poder legal de hacerlo. Por tanto, LA NOMINACIÓN NO IMPLICA LA PLAZA ASEGURADA. Evita hacer reservas de vuelo y estancia antes de tener la confirmación definitiva de destino.
  • Una vez aceptado el Compromiso Previo por la oficina y devuleto firmado, se te dará acceso a la plataforma EWP para que traslades a la plataforma el mismo, con las mismas vinculaciones EXACTAS que te han sido aprobadas. Es importante que contactes con la facultad de destino para que te aseguren que usan la plataforma EWP online (Erasmus Without Papers). En caso contrario, nos debes reenviar el correo de la facultad de destino para que nosotros negociemos con ellos usar la plataforma, que es obligatorio en Europa.
  • Al firmar el acuerdo en EWP, nosotros firmaremos también y quedará pendiente que tengas la tercera firma como plazo máximo un mes desde que empieces las clases en destino.
  • Modificaciones del Acuerdo Académico (por causas justificadas) IMPORTANTE: PLAZO MÁXIMO DE UN MES DESDE EL INICIO DE LAS CLASES
    • Enviar un nuevo Compromiso Académico por email a bellasartes.internacional@ehu.eus, indicando los motivos y las asignaturas a cambiar.
    • Una vez aceptados los cambios, grabarlos en EWP y comprobar que el Acuerdo Académico es el definitivo y correcto durante tu estancia.
    • Si no se comunican con el coordinador antes de finalizar el plazo máximo, todos los cambios no acordados previamente volverán como "no presentados"
La matrícula en la Facultad se realizará en el periodo de automatrícula en el mes de Julio. Se deberán matricular TODAS las asignaturas que se vayan a cursar. 

 

7. Ayudas económicas

Las ayudas económicas las gestiona el alumnado.

La información está recogida en la web de Relaciones Internacionales, en el apartado Ayudas Económicas

 

8. Alargar estancia

El/la estudiante que vaya en el primer cuatrimestre tendrá la opción de alargar la estancia siempre que lo haga con suficiente antelación y con la aprobación del coordinador/a de movilidad de la Facultad y de la Universidad de destino.

El/la estudiante NO percibirá ningún tipo de ayuda económica adicional al ampliar su estancia. Únicamente obtendrá el reconocimiento académico. Para ello, se comprometerá a realizar la ampliación del compromiso académico y ampliación del seguro médico.

 

9. Seguro obligatorio

  10. Certificados de Inicio y Fin