Preguntas frecuentes: Programas de movilidad internacional de estudios
I-REQUISITOS GENERALES
1. ¿Puedo solicitar un destino si no tengo el requisito obligatorio del nivel de idioma?
Puedes solicitar dicho destino, pero no se tendrá en cuenta a la hora de hacer la adjudicación, por lo que perderás una opción.
2. ¿Puedo optar a un destino en el que se recomienda un nivel de idioma sin tener certificación?
Puedes solicitar dichos destinos y optar a la adjudicación, pero tendrá preferencia el alumnado que presenta certificaciones de idiomas. En caso de ser adjudicado ese destino es responsabilidad del alumno realizar los cursos de idioma necesarios para desenvolverse en dicho país.
3. ¿Se tiene en cuenta para la acreditación de idiomas, la realización de un examen de certificación fuera del periodo de solicitud?
No, ya que no se puede garantizar la superación y obtención de dicha certificación. Solo se tienen en cuenta las certificaciones presentadas hasta el plazo estipulado en la convocatoria.
4. ¿Qué acreditaciones de idiomas son válidas?
Para la obtención de los 0.5 puntos en la adjudicación se tienen en cuenta las certificaciones de idiomas dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El certificado oficial debe ser del idioma en el que se impartan las clases en el destino. Independientemente de la puntuación, se recomienda al alumnado que presente toda la documentación que pueda acreditar un nivel de conocimiento idiomático (certificaciones de academias, matrículas de cursos, etc…) para tenerlo en cuenta en la selección.
5. ¿Cuánto tiempo puede irme?
Los meses de estancia en la universidad de destino, estará determinado por el periodo establecido en el Convenio Bilateral, firmado entre ambas universidades.
6. ¿Puedo solicitar una plaza de 9 meses=anual si solo quiero estar un cuatrimestre?
No. Debes solicitar las plazas de la estancia real que quieres realizar.
7. ¿Puedo solicitar una plaza que solo es de 4 ó 5 meses=cuatrimestral y estar el curso completo?
Sí, solo en plazas Erasmus y de los programas AL y OD de destinos específicos del centro, pero se necesita el visto bueno de la Universidad de destino, del Vicedecanato de RRII de la Facultad y de la ORI y siempre una vez incorporado al destino. NO se permitirá la ampliación de estancia para cursar el 2º cuatrimestre de 4º curso. Consultar en la página web de la Facultad el apartado “alargar estancia” de cada programa.
8. ¿He solicitado una plaza cuatrimestral y he indicado para el 2º cuatrimestre, puedo modificarlo al 1º cuatrimestre?
Sí. Una vez adjudicada una plaza cuatrimestral se pueden modificar los cuatrimestres en función de que se adecuen a su mejor estancia académica.
9. ¿Por qué las plazas de AL y OD se ofertan por cuatrimestres?
Las plazas de AL y OD se ofertan por cuatrimestres. Se podrá elegir al hacer la solicitud si se quiere realizar el curso completo (se marcan los dos cuatrimestres) o si solo se quiere realizar un cuatrimestre (se marca y se específica si el 1º o 2º cuatrimestre.
10. ¿Cómo es el calendario académico de los destinos de AL?
Solo hay que tener en cuenta que el 1º cuatrimestre de la UPV/EHU es el 2º cuatrimestre de la universidad AL de destino y el 2º cuatrimestre de la UPV/EHU es el 1º cuatrimestre de la universidad AL de destino.
11. ¿Qué implica la oferta de las universidades de AL y OD de cupo general?
Implica que pueden solicitarlas el alumnado de otros centros de la UPV/EHU y, por tanto, que se compite con el alumnado de dichos centros y no solo con el alumnado de la Facultad. En este caso, la adjudicación la realiza la ORI.
12. ¿A partir de qué curso puedo solicitar una plaza Erasmus?
Debes estar matriculado en 2º curso para realizar la solicitud. Además, la normativa propia de la Facultad indica que el estudiante solo puede finalmente incorporarse a una plaza adjudicada, si solo tiene 1 asignatura calificada como “suspenso” sea de 1º o 2º curso. Consultar en la página web de la Facultad la “Normativa específica de centro sobre programas de movilidad”.
13. ¿Puedo solicitar e incorporarme a una plaza (si me la adjudican) teniendo asignaturas de 3º curso suspensas?
Sí. La normativa se refiere a asignaturas de 1º y 2º curso. Pero se debe tener en cuenta, si finalmente se cumple el requisito mínimo de créditos a cursar en destino.
14. ¿Puedo solicitar una plaza si también tengo pensado hacer un cambio de grado?
No. Los plazos de ambas convocatorias son incompatibles. Se debe solicitar una plaza de movilidad para la misma titulación en la que se estará matriculado en el momento de la solicitud y en el inicio de la movilidad.
15. ¿Puedo realizar la movilidad en 4º curso?
Sí, pero se recomienda realizar la movilidad durante el 1º cuatrimestre, ya que, el TFG no se puede cursar ni defender en el destino. Consultar en la página web de la Facultad el apartado “recomendaciones TFG”.
16. ¿Puedo defender el TFG al volver de una movilidad anual?
Para cumplir con la normativa de movilidad de la UPV/EHU relacionada con la duración de la misma y los créditos que el alumnado debe tener matriculados durante el periodo de movilidad, el alumnado asume la matricula del Trabajo Fin de Grado dentro del plazo establecido por la Secretaría del Centro, debiendo cumplir con los tramites de solicitud comunes para todo el alumnado de la Facultad de Bellas Artes. Siendo conscientes de que, dado el creditaje asignado a los TFG, no se convalidarán por asignaturas cursadas en el extranjero y que no se podrá presentar ni defender el TFG hasta recibir y convalidar el Transcript of Records de la universidad de destino.
17. ¿Puedo participar más de una vez en los programas de movilidad internacional?
Se podrá participar, en cada titulación que se curse, un máximo de dos acciones de movilidad. En este sentido se podrán realizar hasta dos movilidades dentro del programa Erasmus+, siempre que no se supere el límite de 12 meses establecido en el mismo, pero NO se podrá participar una segunda vez en los demás programas.
Pero el alumnado que no haya participado nunca en una movilidad internacional tendrá preferencia para obtener una plaza sobre aquellos que soliciten una segunda estancia, dentro de la misma u otra titulación.
II-SOLICITUD, ADJUDICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA PLAZA
18. ¿Cuándo puedo solicitar plaza de movilidad internacional?
La Universidad hace pública la convocatoria a través de la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales), pudiendo ser consultada en la página web de la misma.
También se puede consultar en la página web de la Facultad en el apartado de “programas de movilidad”.
19. ¿Qué destinos puedo solicitar?
Los destinos a los que puede optar están determinados por los Convenios Bilaterales firmados entre ambas universidades para cada titulación. La oferta de plazas está disponible en la página web de la Facultad, así como en GAUR. Es aconsejable que, antes de solicitar el destino, se tengan en cuenta las asignaturas que se pueden cursar y reconocer en la UPV/EHU. Para ello, deberá consultar la oferta académica de la universidad elegida visitando su página web. Recomendamos que también tenga en cuenta en su elección los requisitos de idioma, el nivel de vida de ese país, así como la posibilidad de alojamiento en el mismo.
20. ¿Cómo solicito la plaza?
Una vez publicada la convocatoria y dentro del plazo establecido en la misma, el solicitante deberá acceder a la solicitud a través de la aplicación informática GAUR (navegadores Explorer y Firefox), al que accederá mediante sus claves LDAP (usuario y contraseña creadas al formalizar la matrícula). No es necesario presentar el impreso. Los únicos documentos que se requieren son las certificaciones de idiomas.
21. ¿Qué hago si he olvidado o he bloqueado mis claves de GAUR?
Deberás ponerte en contacto con la secretaría de la Facultad o la oficina de Relaciones Internacionales.
22. ¿Cuántos destinos puedo elegir?
Se podrán elegir hasta 8 destinos indistintamente de un mismo programa o de diferentes programas de movilidad internacional, enumerados por orden de preferencia.
23. ¿Puedo modificar mi solicitud una vez realizada?
Debes solicitar por mail a este vicedecanato de RRII de la Facultad los cambios, sean de orden de preferencia o destinos, pero siempre dentro del plazo de solicitud.
24. ¿Qué importancia tiene el idioma?
Algunas plazas exigen un nivel de idioma concreto, establecido por la propia universidad de destino. Esto significa que el estudiante no podrá solicitar una plaza en la que aparezca como obligatorio un nivel de idioma que no acredite y, en caso de que aun así la eligiera, se le denegará de oficio. No todos los destinos tienen exigencia lingüística, apareciendo esta condición en la oferta de las plazas que el alumno puede consultar, aunque sí puntuará para obtención de la nota de participación en el proceso de selección el conocimiento de los idiomas oficiales del país de destino y, en su caso, el inglés. Esto no significa que, aunque se le puntúe la acreditación de inglés, las clases se reciban en ese idioma pues la universidad de destino puede no requerir un nivel concreto de una lengua e impartir las clases en el idioma de su país. Por ejemplo, una universidad italiana no indica la necesidad de hablar italiano. Un estudiante presenta una acreditación B2 de inglés que se le tendrá en cuenta en su baremo. Sin embargo, cuando llega al destino, las clases las recibe en italiano.
25. ¿Cuáles son los criterios para la selección?
Las solicitudes de los estudiantes son baremadas de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria publicada. En la nota de participación se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico al cierre del curso anterior, la puntuación del idioma acreditado y participación en el programa buddy. Independientemente de la puntuación final de cada solicitante, para la adjudicación de plaza, serán priorizadas aquellas solicitudes presentadas por el alumnado que no haya disfrutado de ninguna estancia de estudios de movilidad internacional.
26. ¿Cómo se hace la selección?
Antes de la publicación definitiva de la 1ª adjudicación, la facultad realiza en sus plazos la selección de sus plazas. Por ejemplo, a un estudiante que ha solicitado los 8 destinos, la facultad le adjudica su 5ª opción de un destino Erasmus. Sus opciones 6ª, 7ª y 8ª desaparecen por opción preferente. En el plazo de adjudicación de la ORI, le mejora la solicitud y le concede su 2ª opción a un destino de cupo general, por ejemplo, de OD en Canadá. En este caso le desaparece también su 3ª, 4ª y 5ª opción (concedida por el coordinador) por opción preferente. Su 1ª opción se quedará en lista de espera para otra posible mejora durante el periodo de 2ª adjudicación.
27. Tengo una plaza concedida en 1ª adjudicación, ¿Qué debo hacer?
Una vez concedida una plaza recibirá un mensaje al correo institucional “ikasle” con las instrucciones para aceptar o renunciar a dicha plaza a través de GAUR en el plazo indicado. Las instrucciones también están publicadas en la web de la facultad y de la ORI. De lo contrario será “renuncia por omisión” con penalización.
28. ¿Qué ocurre si renuncio a dicha plaza?
En caso de renunciar a la plaza debe esperar al periodo de concesión de 2ª adjudicación, para ver si se le concede alguna de las opciones que están en lista de espera. En el caso de nuestro ejemplo, la 1ª opción, pero puede ocurrirle que, con esta decisión, se quede sin ninguna opción.
29. Si acepto la plaza concedida en 1ª adjudicación, ¿Sigo teniendo opciones de mejorar la solicitud en la 2ª adjudicación?
Sí. Puede aceptar la plaza concedida en 1ª adjudicación, en nuestro ejemplo, la 2ª opción, y esperar al periodo de concesión, tanto de la facultad como de la ORI, para el estudio de sus opciones en “lista de espera”, en nuestro ejemplo anterior, la 1ª opción.
30. Tengo aceptada una plaza en la 1ª adjudicación y me han concedido otra plaza en la 2ª adjudicación, ¿Qué debo hacer?
Debe renunciar a la plaza concedida en esta 2ª adjudicación si no le interesa. Por el contrario, si le interesa, antes de aceptarla debe renunciar a la plaza concedida en la 1ª adjudicación. Únicamente podrá tener una plaza aceptada.
31. Ha finalizado la 1ª y 2ª adjudicación y no tengo ninguna concesión, ¿Hay otra oportunidad de obtener plaza?
Sí. En caso de tener todas sus opciones “sin plaza”, podrá optar a la adjudicación que realiza la Facultad, para sus plazas específicas que hayan quedado vacantes. Este Vicedecanato de RRII de la Facultad se pondrá en contacto, para informarle de los destinos vacantes a los que puede optar, siempre que cumpla los requisitos de la universidad de destino, por ejemplo, de idioma, y entrará en la nueva selección con el resto de alumnado interesado en dichas vacantes.
32. Ya ha finalizado el plazo de solicitud, ¿cómo sé cuál es mi plaza?
Finalizado el procedimiento, se publicará la relación definitiva de estudiantes adjudicatarios de plaza, en la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales.
33. ¿Puedo cambiar el destino?
No, una vez se le haya asignado en una universidad indicada en su solicitud, aunque fuese su última opción. Es por ello aconsejable que sólo seleccione destinos que realmente le interesen.
34. Una vez aceptada la plaza, ¿puedo renunciar en cualquier momento?
Siempre se puede renunciar a través de GAUR, indicando los motivos de la misma. Podrá ser penalizado si no lo hace una vez iniciado el periodo de movilidad. Consultar las bases de la convocatoria publicada en la web de la ORI y de la Facultad.
III-ANTES DE SU PARTIDA
35. Ya he aceptado la plaza ¿Qué debo hacer ahora?
Debe consultar la página web de la Universidad de destino para saber qué documentos se requieren y respetar el plazo para enviarlos. Tendrá que enviar los documentos que solicite la Universidad de destino (Application Form, copia del pasaporte, etc) en dicho plazo. Este Vicedecanato de RRII de la Facultad le ayudará en la tramitación de esta documentación, ya que, debe llevar el visto bueno de la Coordinadora de movilidad.
36. ¿Cómo me informo de toda esta tramitación?
Recibirá información por correo electrónico y puede consultar en la página web de las diferentes Universidades de destino.
37. ¿Qué asignaturas puedo cursar en mi estancia?
Para saber qué asignaturas podrá cursar y reconocer a su regreso, tiene que consultar la oferta académica de la universidad de destino.
38. ¿Qué es el Learning Agreement o Acuerdo Académico?
Es el acuerdo de estudios con las asignaturas que cursará en la universidad de destino y que, a su regreso, se le reconocerán en su expediente. Se le informará como realizarlo y, una vez aprobado por su Coordinadora, se firmará para remitirlo a la universidad de destino. Es obligatorio que antes de marcharse tenga firmado este documento.
39. ¿Puedo incluir en el learning Agreement o Acuerdo Académico asignaturas “suspensas” o “no presentadas”?
Nunca podrán ser incluidas en dicho documento asignaturas ya calificadas en la UPV/EHU como “suspenso”, tampoco podrá pedirse el reconocimiento de otras no incluidas en el acuerdo, cursadas en la universidad de destino. SÍ se podrán incluir en el acuerdo asignaturas matriculadas en la UPV/EHU y aparezcan como “no presentado”.
40. ¿Necesito algún trámite más?
Sí, puede consultar en la página web de la ORI y en la web de la facultad la documentación necesaria para cada programa. Asimismo, el alumnado es responsable de realizar los trámites necesarios para la obtención del visado para países que así lo exijan, así como realizar cualquier otro trámite administrativo requerido para la permanencia en dichos países, una vez incorporado a la Universidad de destino. La UPV/EHU no se hace responsable de la pérdida de la movilidad debido al no cumplimiento por parte del alumnado de estos trámites personales.
41. ¿Es obligatorio un seguro de vida/accidentes?
Sí. Todos los estudiantes de la Universidad que participen en un programa de intercambio deben contratar un seguro de vida/accidentes. La información de dicho seguro y el procedimiento de contratación está publicado en la página web de la ORI y en la web de la facultad.
42. ¿Cuándo hago la matrícula?
El estudiante deberá realizar su matrícula según el calendario establecido en la UPV/EHU para el curso académico, y abonar los precios públicos que correspondan. En la matrícula deberá incluir las asignaturas seleccionadas en el Learning Agreement. Los programas de movilidad solo eximen del pago de tasas de matrícula en la Universidad de destino.
43. ¿Tengo que abonar tasas de matrícula en la universidad de destino?
No. No obstante, la universidad de acogida podría exigir el pago de pequeñas cantidades para cubrir gastos de afiliación a los sindicatos de estudiantes, utilización de diversos materiales (fotocopiadoras, productos de laboratorio, visados, etc.) o distintas actividades en las mismas condiciones que al alumnado local.
44. ¿Tengo garantizada la admisión al destino con la aceptación de la plaza adjudicada?
No. La adjudicación no implica automáticamente la admisión por parte de la Universidad de destino. La gestión para la admisión en la Universidad de destino será responsabilidad del alumnado. IMPORTANTE: Si la facultad de destino te rechaza por cualquier motivo en último momento, si no hay plazos abiertos para aplicación para otras facultades, no podrás realizar la movilidad. Si es por falta de adecuación de candidato el motivo es inapelable, pero aun cuando no respeten el cupo del acuerdo bilateral, pese a ser mala praxis pueden seguir rechazando candidatos y tienen el poder legal de hacerlo. Por tanto, LA NOMINACIÓN NO IMPLICA LA PLAZA ASEGURADA. Evita hacer reservas de vuelo y estancia antes de tener la confirmación definitiva de destino.
45. ¿Quién gestiona la búsqueda del alojamiento y viaje?
Esta gestión será responsabilidad del alumnado, así como de cualquier otro requisito obligatorio establecido por la Universidad o el país de destino, por ejemplo, visados.
46. ¿Qué es OLS?
El apoyo lingüístico en línea (Online Linguistic Support –OLS) es una herramienta de ayuda para el aprendizaje de idiomas para los participantes en el programa de movilidad Erasmus+. Consiste en un curso individualizado, adaptado al nivel del estudiante y en la lengua en la que reciba las clases. Antes de iniciar su estancia, recibirá una invitación, a la dirección de correo que indique en la Oficina de Relaciones Internacionales, desde esta plataforma para realizar una prueba inicial. Es obligatoria la realización de la prueba inicial, ya que el pago de la beca estará determinado por la comprobación de que se ha completado la prueba. En cambio, el seguimiento del curso no es obligatorio.
47. He decido no realizar la movilidad. ¿Quién asume los gastos de visado, alojamiento y billete de avión?
La Universidad no será responsable de aquellos gastos en que pueda incurrir el alumnado si por razones ajenas a la UPV/EHU no puede finalmente realizar su movilidad.
IV- DURANTE LA ESTANCIA
48. Cuando llegue al destino, ¿qué debo hacer?
Tiene que enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales (movilidad.internacional@ehu.eus) su certificado de llegada para que comprueben su incorporación en la Universidad de destino y puedan abonarle, si le corresponde, la parte correspondiente de la beca. El plazo para remitirlo es de 1 mes desde su incorporación en el destino.
49. Tengo que cambiar las asignaturas del Learning Agreement, ¿Cómo lo hago?
No siempre las asignaturas del Learning Agreement pueden cursarse en la Universidad de destino, por lo que tendrá que adaptar el mismo a la oferta que tenga dicha Universidad. Para ello debe ponerse en contacto con la Coordinadora y que apruebe los cambios de asignaturas, por lo que tendrá que modificarlo por el medio que se le indique, y esperar el nuevo documento firmado por su coordinadora. La Universidad de destino también tiene que firmar el impreso para autorizar esos cambios y su incorporación a las clases.
50. ¿Hay un plazo para realizar los cambios del Learning Agreement?
Sí, y vienen establecidos en la propia convocatoria, distinguiendo periodos para el primer y segundo cuatrimestre.
V-FINALIZACIÓN DE LA ESTANCIA
51. ¿Qué documento debo entregar a mi regreso?
Una vez finalizado su periodo de movilidad, deberá entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales (movilidad.internacional@ehu.eus), el Certificado de Estancia en el plazo máximo de un mes de su regreso. Recuerde que este documento es muy importante, ya que justifica el periodo que ha permanecido en la universidad de destino y, por lo tanto, el pago de su beca. Así mismo, no será posible el volcado de sus calificaciones en el acta correspondiente hasta recibir este documento.
52. Y el Transcript of Records, ¿quién lo envía?
Depende de cómo lo gestione la Universidad de destino, ya que en algunos casos se lo entregan al estudiante antes de su marcha, pero en otras ocasiones lo remiten directamente a la Universidad.
53. ¿Qué es el Informe Final Erasmus+?
Todos los estudiantes del Programa Erasmus+ deberán cumplimentar un cuestionario on-line sobre distintos aspectos de su experiencia en el programa. Este será enviado directamente por la Unión Europea a la dirección de correo que haya indicado. Recuerde que es obligatorio realizar el mismo, ya que el pago de su beca estará condicionado a cumplimentar dicho informe.
54. ¿Qué es el cuestionario de satisfacción con la movilidad?
Independientemente del informe final Erasmus+, todo el alumnado de la Facultad que realice cualquier tipo movilidad internacional deberá también rellenar obligatoriamente dicho cuestionario para que se reconozcan sus estudios en el destino. El formulario se encuentra publicado en la página web de la Facultad dentro de cada programa.
VI-AYUDAS ECONOMICAS
55. ¿Tendré beca durante mi estancia Erasmus+?
La cantidad a ingresar en concepto de beca será determinada en el nuevo programa Erasmus 2021-2027. Consultar la convocatoria publicada en la página web de la ORI y en la página web de la facultad.
56. ¿Dónde puedo informarme sobre el tipo de becas que corresponde a cada programa de movilidad?
Se debe consultar la página web de la ORI en el apartado de “ayudas económicas” o solicitar información en la ORI (movilidad.internacional@ehu.eus).