Imagen del día

Homenaje a la profesora de Prehistoria Lydia Zapata Peña

• Crónica

Fecha de primera publicación: 18/04/2016

Personal académico, familiares y amigos se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Letras para celebrar un acto en memoria de la profesora e investigadora Lydia Zapata Peña, fallecida en enero de 2015. El homenaje contó con la participación de Iñaki Bazán, decano de la Facultad de Letras, Fernando Plazaola, vicerrector de  Investigación de la UPV/EHU, Askoa Ibisate, directora del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Ignacio Barandiarán, catedrático de Prehistoria, Álvaro Arrizabalaga, profesor y secretario del Departamento, y Leonor Peña, investigadora del CSIC. Posteriormente, se descubrió una placa con su nombre para denominar así al laboratorio de Paleobotánica.

Lydia Zapata Peña estuvo estrechamente vinculada casi desde sus inicios como científica a la Universidad del País Vasco, primero como investigadora y posteriormente (desde 2007) como profesora titular. Su línea de investigación era el ámbito de la Arqueobotánica y, principalmente, la antracología y carpología. El estudio de la subsistencia humana, la explotación de los recursos vegetales, el origen de la agricultura y los estudios etnográficos de sociedades pre-industriales fueron objeto de su dedicación.

Sus numerosas publicaciones, sus constantes viajes y colaboraciones, y la obtención de un proyecto de investigación europeo la consolidaron como un referente mundial en su ámbito. Además, su capacidad formativa permitió que sus conocimientos y forma de trabajo fueran transmitidos al alumnado, algunos de ellos hoy doctores y doctoras que continúan la labor emprendida desde el País Vasco en diferentes regiones y países. A pesar de que una parte importante de sus trabajos se centraron sobre la Prehistoria del País Vasco y la Región Cantábrica, consiguiendo su proyección internacional, trabajó en muchos otros entornos, como Marruecos y Siria.

Video del acto

Fotos: Nuria González. UPV/EHU.