euskaraespañol

Maite Garaigordobil recibe el Premio José Luis Pinillos por toda su trayectoria profesional

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 18/01/2022

Imagen
Maite Garaigordobil. Foto: UPV/EHU

Maite Garaigordobil Landazabal, doctora en Psicología, especialista en Psicología Clínica y catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, ha recibido el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología en la categoría Trayectoria Profesional a lo Largo de la Vida, en su edición 2021. Tras una vida dedicada a la actividad docente e investigadora en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos e educativos, así como, al desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica para niños, adolescentes y adultos, hace un par de años llegó el momento de su jubilación. Y, con ella, este reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

El galardón fue entregado en el marco de la VIII Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, un evento celebrado en la sede del Consejo General de la Psicología, en Madrid, y organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros. Maite Garaigordobil recibió el premio de manos de la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, María Rosa Alvarez Prada.

“Este premio-subraya Maite Garaigordobil-supone un gran honor, ha sido una noticia extraordinaria e inesperada, y me siento muy feliz y emocionada por ello. He tenido una vida profesional muy afortunada, porque he disfrutado mucho con el trabajo, al que me he dedicado intensamente con ilusión y pasión. Además, he tenido la suerte de recibir algunos premios de investigación que han sido un incentivo para seguir trabajando, pero este galardón representa un broche de oro. Quiero agradecer a todas las personas que me han considerado merecedora de este reconocimiento, que me hayan brindado este momento tan emotivo. Y también agradecer a todas las personas que han trabajado conmigo durante todos estos años, por mencionar a algunas significativas, Carmen Maganto, Elena Bernarás, Joana Jaureguizar, José Ignacio Pérez, Manu Machimbarrena, Aída Fernández, Laura Berrueco, Leila Govillard, José Antonio Oñederra, Montserrat Peris…, ya que su contribución ha sido fundamental en el desarrollo del trabajo que he realizado”

Maite Garaigordobil es referente de la Psicología Clínica a nivel nacional y, de sus contribuciones a la intervención infanto-juvenil, cabe destacar la creación de 6 programas de intervención psicológica validados experimentalmente cuyo fin es fomentar el desarrollo socioemocional y prevenir la violencia en la infancia y adolescencia. En esta línea, ha creado cuatro programas de juego cooperativo (Programas Juego), otro para adolescentes, y un programa de intervención para prevenir y reducir el bullying y cyberbullying durante la adolescencia (Cyberprogram 2.0), que se complementa con un video-juego online (Cybereduca cooperativo 2.0) para prevenir el bullying y cyberbullying desde la escuela y la familia, así como con un manual de fundamentación teórica titulado ‘Bullying y Cyberbullying: Estrategias de evaluación, prevención e intervención’. También ha construido 37 instrumentos de evaluación y ha dirigido diversos proyectos de investigación.  Por otra parte, como coordinadora del grupo de investigación ‘Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, Evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas’, ha diseñado un programa de prevención de la depresión infantil denominado ‘Pozik Bizi-Vivir Feliz’ y cuyo objetivo es mejorar las emociones y los síntomas depresivos en niños y niñas entre los 8 y los 10 años.

Ha sido miembro de la Red de Investigación interdisciplinar para la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes (RED PROEM). Es autora de 32 libros, 67 capítulos de libros, 191 artículos de investigación publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994 y en 2003, concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, y en 2012 el Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de investigación en Evaluación Psicológica, entre otros. Fruto de su labor investigadora y de divulgación cuenta con cuatro sexenios de investigación y uno de transferencia de conocimiento e innovación, y en 2020 ha sido incluida en el ranking de la Universidad Stanford como una de las investigadoras más influyentes del mundo. Así mismo, ha impartido más de doscientas ponencias en congresos nacionales e internacionales, ha ofrecido más de cien conferencias y más de cien cursos de formación a profesionales de la psicología y la educación.