Aplicaciones médicas y farmacéuticas de la impresión 3D y bioimpresión

El grupo NanoBioCel de la UPV/EHU ha editado y publicado un libro que analiza enfoques emergentes relacionados con esas tecnologías

Fecha de primera publicación: 04/10/2023

Jon Zarate, Laura Saenz del Burgo y Jose Luis Pedraz
Jon Zarate, Laura Saenz del Burgo y Jose Luis Pedraz | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La creciente disponibilidad y la disminución de los costos de las tecnologías de impresión 3D y bioimpresión están ampliando las oportunidades para satisfacer las necesidades médicas y farmacéuticas. El libro editado por investigadores del grupo NanoBioCel de la UPV/EHU analiza enfoques emergentes relacionados con esas tecnologías revolucionarias en áreas como el desarrollo de fármacos, dispositivos médicos, biorreactores, medicina regenerativa e ingeniería tisular.

Jose Luis Pedraz Muñoz, Laura Saenz del Burgo Martínez, Gustavo Puras Ochoa y Jon Zarate Sesma, personal investigador del grupo Nanobiocel de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y miembros del CIBER BBN y de la ICTS Nanbiosis, han editado el libro ‘3D Printing and Bioprinting for Pharmaceutical and Medical Applications’, que analiza los nuevos enfoques relacionados con esas revolucionarias tecnologías en áreas como el desarrollo de fármacos, dispositivos médicos, biorreactores, medicina regenerativa e ingeniería tisular.

El volumen ofrece una visión general de las aplicaciones, el mercado y el análisis normativo, y analiza los estudios de mercado sobre las tecnologías de impresión 3D y bioimpresión. Además, revisa la impresión 3D de nuevas formas farmacéuticas para terapias personalizadas y dispositivos médicos, así como los beneficios de la impresión 3D con fines educativos.

En palabras de los editores, “el libro abarca la tecnología de bioimpresión en 3D, incluido el diseño de polímeros y matrices descelularizados para el desarrollo de biotintas, el modelado en 3D para la evaluación de fármacos y la bioimpresión en 3D para aplicaciones musculoesqueléticas, cardiovasculares, del sistema nervioso central, oculares y cutáneas. Ofrece un análisis de riesgos y beneficios de cada aplicación, y destaca los biorreactores, las cuestiones normativas, las fronteras y los retos”.

Este libro es una referencia ideal para estudiantes, investigadores y profesionales de la ciencia de los materiales, la bioingeniería y las industrias médica, farmacéutica y sanitaria.