International activities of the group
La internacionalización del equipo en temas ferroviarios se remonta al año 1994, a raíz del proyecto europeo SAVANTE- Sound and Vibration Network in Europe (Ref: ERBCHRXCT930397), liderado por el ISVR de la U. de Southampton y en el que la Universidad del País Vasco actuó de partner. En 2004 y los años siguientes se colaboró con algunas de las principales universidades y centros de investigación europeos a raíz del proyecto EURNEX- European Rail Research Network of Excellence (Ref: FP6-PLT-506513). A partir de 2009 el equipo solicitante fue sido socio fundador de la Asociación EURNEX eV, junto a entidades significativas en el área de ferrocarriles tanto nacionales (UPM, UPC, CEIT, TIFSA,), como extranjeras (POLIMI, INRETS, Imperial College London, Univ Southampton, Univ Birmingham, UIC, UITP, RWTH Aachen, Univ Tec Berlin, Delft Univ Tech, UKLeuven, Chalmers, KTH, etc.).
Por otra parte, en 2013 los integrantes de este grupo lograron que la Universidad del País Vasco formara parte de los promotores de la Joint Technology Initiative europea Shift2Rail, dentro de la categoría “Other Promoters”. A principio de 2015 se integraron en la Asociación Railenium, centrada en el Polo Ferroviario del entorno de Lille. En junio de 2015 crearon el consorcio internacional SwiTrack’En. En Diciembre de 2015 aprobaron la selección para ser Miembros Asociados de Shift2Rail. En la actualidad son beneficiarios de dos proyectos europeos, en los que colaboran estrechamente con otros organismos europeos, bajo el liderazgo de Trafikverket (proyecto In2Track) y de Network Rail (Proyecto In2track-2).
La internacionalización del grupo incluye el que Ernesto G. Vadillo es desde 2013 miembro del Permanent Advisory Group de la European Rail Research Advisory Council (ERRAC), la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Europea que asesora a la CE en esta materia. Igualmente, ese ip ha realizó durante 2013 labores de Asesoramiento al Parlamento Europeo como experto para “The Fourth Railway Package”, Part II, “Railway interoperability, safety and new responsibilities for the European Railway Agency”.