Tecnologías emergentes para optimizar el aprendizaje de la medicina
Fecha: Jueves, 8 de noviembre
Resumen
La tecnología, aplicada a la formación en ciencias de la salud, ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, paralelos siempre a la evolución tecnológica de la sociedad; por ello, los avances tecnológicos han modificado las formas de enseñanza y aprendizaje de los universitarios en las ciencias experimentales y de la salud. Se presentan las aportaciones más innovadoras basadas en tecnologías informáticas aplicadas a la formación médica y en la práctica clínica.
Se analizarán las últimas tendencias, metodológicas y tecnológicas, de innovación docente, desde softwares de tratamiento y manipulación de imágenes médicas radiológicas para su visualización tridimensional, hasta simuladores clínicos, bajo entornos de visión estereoscópica, para entrenamientos prácticos, con técnicas de realidad virtual y realidad aumentada. El incremento acelerado de diferentes dispositivos que la industria tecnológica desarrolla cada año, suponen una incorporación y utilización, en nuestra práctica docente.
Los avances tecnológicos definen la base de la educación moderna y nos brindan la posibilidad de utilizar en la docencia de las ciencias de la salud, nuevos recursos que ofrecen una estrategia más versátil para la representación del conocimiento, sin perder la formación descriptiva clásica. Estos recursos tecnológicos suponen unos excelentes materiales de apoyo a la formación médica, favoreciendo, sin duda el proceso de aprendizaje y de adquisición de habilidades prácticas.
Ponente
Juan Antonio Juanes Méndez
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Técnico en Software por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Miembro del Panel de Expertos del Programa ACADEMIA (Rama Ciencias de la Salud), del Programa para la Acreditación Nacional para Profesores Titulares de ciencias de la salud, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Es profesor de Anatomía Humana. Responsable del Grupo de investigación reconocido: Sistemas de Visualización Médica Avanzada, de la Universidad de Salamanca y colaborador del grupo de investigación docente: Grup d'Anatomia Virtual i de Simulació, del Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació, de la Universidad de Barcelona. Ha participado en el desarrollo de más de 30 procedimientos informáticos, en formato CD-DVD, de interés para la formación médica, en diferentes especialidades sanitarias, y ha elaborado varias aplicaciones informáticas (Apps) de carácter docente, para dispositivos móviles: tablets y smarphones.
Ha participado en más de 30 Proyectos de investigación e innovación docente subvencionados.
Ha sido galardonado con 14 Premios de investigación y docencia. Es coautor en 20 libros de carácter docente. Ha colaborado en diferentes proyectos, con distintos centros hospitalarios y universitarios del país. Posee más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha presentado más de 400 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido hasta la actualidad 30 tesis doctorales.
Revisor científico de varias revistas de carácter internacional.
Ha impartido más de 60 conferencias, en cursos, jornadas, simposium, etc…
Profesor Invitado Internacional. Universidad de Iberoamérica (UNIBE). San José de Costa Rica.