ECOE

ECOE : Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada

¿Qué es la ECOE?

Examen de habilidades clínicas y de comunicación.

¿A quién se evalúa?

Al alumnado del 6º curso del Grado de Medicina de todas las universidades españolas.

¿Dónde se celebra en la UPV/EHU?

  • Facultad de Educación de Bilbao (Leioa)
  • Facultad de Medicina y Enfermería (Leioa)
  • Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • U.D. Donostia. Aula 81 (Donostia/San Sebastián)
  • Centro de Investigación Micaela Portilla. Aula 08 (Vitoria-Gasteiz)

¿Cuándo?

La prueba ECOE consta de dos partes:

  • 1º Parte: presencial en sentido estricto desarrollada en Facultad de Educación de Bilbao los días 26, 27 y 28 de mayo de 2025, en horario de 8:15-18:30
  • 2ª Parte: presencial, pero con desempeño online en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en la U.D. Donostia (aula 81) y U.D. Vitoria (Aulario Las Nieves aula 29) el 6 de junio de 2025, en horario de 9:30 a 11:30

¿Cómo se organiza?

Diariamente en 2 sesiones de mañana y 2 de tarde. En cada sesión 2 grupos simultáneos de 12 estudiantes (castellano y euskera) realizan la prueba. Previamente el alumnado y el profesorado evaluador recibe instrucciones sobre la dinámica a seguir.

¿Por qué?

La prueba ECOE está diseñada para evaluar el desempeño del alumnado ante situaciones clínicas específicas, donde cada estudiante pone a prueba sus conocimientos teóricos, razonamiento clínico, habilidades y destrezas, así como su actitud y capacidad de comunicación interpersonal.

Antecedentes

La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España (CNDFME) acordó en el 2016 realizar esta prueba común para todas las Facultades y con todo el alumnado que termina el Grado en Medicina cada año.

Las características de la prueba

  • Objetiva: aplicando rúbricas o listas de comprobación con los criterios comunes de evaluación.
  • Estructurada: Cada estudiante pasa por un circuito de estaciones donde, en cada una de ellas, se recrea o simula un escenario clínico. En cada estación, en un tiempo determinado desarrolla tareas a través de las cuales se evalúan las competencias adquiridas que se detallan a continuación:
Competencias a evaluar Porcentaje de lacalificación
Anamnesis (entrevista clínica) 15-20%
Exploración clínica 15-20%
Habilidades técnicas: procedimentales 10-15%
Comunicación 10-15%
Juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico 20%
Prevención/Promoción de la salud 10%
Relaciones interprofesionales 5%
Aspectos ético-legales y profesionalismo 5%

 

Están implicadas 9 asignaturas (54 ECTS) del 6º curso del grado de Medicina.

En la UPV/EHU el circuito consta de 10 estaciones presenciales con dos tipos de escenarios clínicos:

  • con “paciente simulado” que representa un caso clínico en interacción con cada estudiante.
  • sin “paciente”: cada estudiante debe utilizar instrumentos de simulación como maniquíes, modelos quirúrgicos, imágenes o sonidos para pruebas diagnósticas etc.

Y 10 estaciones virtuales diseñadas por medio de un cuestionario online con 10 casos clínicos que deben resolver demostrando el nivel alcanzado de las competencias a evaluar.

Información

Prof. José Vicente LaFuente Sánchez
Vicedecano de Grados e Innovación. Facultad de Medicina y Enfermería.

Additional information

ECOE-Galeria

ECOE