Los tres tiempos cronobiológicos: efectos sobre la salud
Fecha: Jueves, 13 de diciembre
Resumen
Los ritmos circadianos, entre los cuales se encuentra el de sueño-vigilia, son generados por la actividad de un complejo sistema de relojes biológicos que marca la hora de cada una de las células de nuestro organismo. Durante millones de años este tiempo "interno" se ha mantenido sincronizado por un marcador de tiempo externo, el ciclo de luz-oscuridad producido por la rotación de la Tierra.
Sin embargo, con el desarrollo de la revolución industrial a finales del siglo XVIII, se introdujo un nuevo tiempo, el tiempo social laboral, generado por los horarios de trabajo. Poco más tarde, la invención de la luz eléctrica, modificó un tiempo hasta entonces inmutable, el tiempo ambiental, iluminando la noche y reduciendo cada vez más la oscuridad. En los últimos años, un nuevo tiempo, también de carácter social ha cobrado importancia, es el tiempo de ocio ligado a la noche. Estos tiempos, cuando no están en sincronía, generan problemas de salud, englobados bajo el término de Cronodisrupción.
Ponente
Dr. Juan Antonio Madrid
Desde 1984 la línea directriz de investigación ha sido la Cronobiología y en particular el papel sincronizador de la luz y el alimento en los ritmos circadianos. La cronodisrupción en humanos (CD) constituye un factor predisponente y agravante de numerosas patologías neurológicas, metabólicas y degenerativas. Un rasgo distintivo de nuestro grupo ha sido la capacidad de avanzar en paralelo en desarrollos de carácter básico y translacional utilizando, tanto modelos animales como humanos.
Los campos más innovadores de nuestra investigación en Cronodisrupción se orientan a:
- Monitorización no invasiva de ritmos circadianos y de sueño, mediante dispositivos integrados en la vestimenta de los sujetos o en la cama;
- Análisis y detección automática de alteraciones cronobiológicas y de sueño, mediante manejo de grandes bases de datos y desarrollo de algoritmos basados en técnicas de "big data" y de minería de datos;
- Asociación entre Cronodisrupción y patologías con un fuerte componente cronobiológico como cáncer colorectal, diabetes, síndrome metabólico, apnea obstructiva de sueño, enfermedad de Parkinson y envejecimiento acelerado;
- Intervención, mediante modificación de la exposición a la luz, horarios de actividad física y horarios de alimentación.
Esta línea de Cronobiología me ha permitido encadenar 8 proyectos consecutivos como IP financiados por la Comisión Nacional, acceder a liderar un Grupo de Excelencia en Investigación de la CARM, ser seleccionado como grupo fundador del CIBER de Envejecimiento y Fragilidad (CIBERFES) y del Instituto de Investigación Biomédica, IMIB-Arrixaca, así como dirigir desde 2013 el Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, Universidad de Murcia.