La influencia de la globalizacion en las competencias transversales de las carreras biomédicas
Fecha: Jueves, 29 de noviembre
Resumen
La globalización afecta a todas las facetas de la vida social en mayor o menor grado lo que repercute en la práctica y en la formación de los profesionales sanitarios, que deberán adquirir nuevas competencias para adaptarse a los nuevos retos. Estos retos derivan de la rapidez de las comunicaciones, la inmigración y la muliculturalidad, el acceso a la información, la robótica y el rápido desarrollo biomédico y tecnológico y de forma generalizada las competencias se engloban dentro de las denominadas competencias transversales, que eran la base del cambio propuesto por Bolonia, y que conlleva una necesidad de nuevos profesores, generalistas más que especialistas, tutores que guíen al alumno en su proceso de aprendizaje y actúen de modelos, más que transmisores de información, y nuevos entornos educativos como los centros de salud, un cambio en la metodología de la enseñanza, seminarios, discusiones, solución de problemas clínico y éticos, trabajo en equipo.
En resumen: aprender a aprender con un espíritu crítico, adaptabilidad, flexibilidad, capacidad de innovación y de solucionar nuevos problemas, tolerancia al riesgo y a la incertidumbre, liderazgo y humildad. Modelos de estos curricula enfocados a estas competencias pueden encontrarse en Canadá, Reino Unido, Holanda o países nórdicos.
Ponente
Milagros García Barbero
En este momento Profesor titular de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y Presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM). Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense. Realización de una Estancia posdoctoral en investigación básica en las Universidades de Salt Lake City y North Carolina en USA desde 1974-1978.
Incorporación como profesor ayudante Departamento de Fisiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Valladolid a cargo de la organización docente del mismo. Incorporación en 1981 a cargo del Departamento de Educación Médica en la recién creada Universidad de Alicante para desarrollar un curriculum integrado. Incorporación en 1991 a la OMS como directora de la unidad de recursos humanos para la salud y posteriormente de Sistemas y Servicios Sanitarios.
En 1998 crea la oficina de la OMS en Barcelona con el programa de Servicios Integrados de Salud que dirigió durante 8 años. En 2007 se incorpora a la Universidad Miguel Hernández como Vicerrectora de Relaciones Internacionales. Ha publicado artículos y libros, participado y dirigido proyectos y grupos de trabajo docentes y de investigación en formación de profesionales de salud y sistemas sanitarios y ha impartido numerosas conferencias y cursos.