INIZIA ARABACAMPUS: Talller experiencial de generación de modelos de negocio para investigadores
First publication date: 02/05/2017
La enorme velocidad a la que se producen los cambios y la competencia obligan a los Centros de investigación a abandonar los planteamientos tradicionales de planificación estratégica y a abordar una nueva forma de competir basada en un nuevo modelo de Negocio de los centros.
La crisis que vivimos ha acentuado esta necesidad de reinventarse porque ahora es, en muchos casos, no sólo una oportunidad de mejora para la empresa sino una cuestión de supervivencia.
Debemos analizar si el enfoque estratégico de los centros puede pasar por:
Generar negocio con proyectos de I+D y no sólo hacer proyectos de I+D.
Enfocarnos en la creación de valor transferible a nuestros clientes y a la Sociedad y no sólo en generar conocimiento.
Aplicar la innovación abierta para aumentar el valor a nuestros clientes en vez de desarrollos exclusivamente internos. Se abre una oportunidad de mejora y de cambio con la herramienta de generación de Modelos de Negocio.
- FECHA Y LUGAR: El taller se desarrollará en dos sesiones de 7 horas cada una:
- 15 de mayo en BIC Araba. C/Albert Einstein Nº15. Edificio BIC. Parque Tecnológico de Álava. Miñano.
- 22 de mayo en el Seminario 1 del Centro de investigación Lascaray Ikergunea. Campus de Álava UPV/EHU. Avenida Miguel de Unamuno, nº 3. Vitoria-Gasteiz.
- HORARIO: 08:00h.-15:00 h
- INSCRIPCIONES: Enviar un correo electrónico antes del 9 de mayo indicando nombre y apellidos de la persona asistente y el grupo de investigación al que pertenece.
Taller gratuito. Las plazas son limitadas.
Objetivos:
Empezar a practicar el diseño de Modelos de Negocio enfocado a las investigaciones desde TRL 0-1.
Entender por qué es importante pensar en clave de modelo de negocio.
Aplicar una sistemática al desarrollo de modelos de negocio.
Ver ejemplos concretos y casos de estudio reales de empresas y activos Tecnológicos.
Empezar a utilizar herramientas avanzadas de modelos de negocio enfocadas a investigadores, entre ellas, la metodología desarrollada para el posicionamiento de la idea y/o activo tecnológico con la matriz de BRL (Business Readiness Level) Vs. TRL (Technology Readiness Level) como herramienta de priorización de las oportunidades.
Visualizar el ciclo completo desde la idea, pasando por el canvas del modelo de negocio hasta la decisión final de Go/No Go, y los posibles camino a emprender con la idea o el activo: Licenciar, montar una startup,…
Programa:
La estructura del taller consiste en una parte conceptual (aprendizaje) y unas partes prácticas aplicadas durante toda la sesión. El taller es una continua interactividad entre la parte conceptual y la práctica con numerosos ejercicios y discusiones sobre modelos basados en ideas, activos tecnológicos y modelos ya consolidados. El taller está basado en la metodología de Osterwalder, pero incluye casos reales de aplicación de activos tecnológicos convertidos en negocios o desestimados.