Gorka-Zamarreño

Gorka Zamarreño Aramendia

Nombre y apellidos

Gorka ZAMARREÑO ARAMENDIA

Perfil Académico

Licenciado en Geografía e Historia (1995), Master en Periodismo (1997) y Doctor en Ciencias de la Comunicación (2016). Profesor Asociado en el Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga. Miembro del equipo docente del Master sobre Marca Territorio que se imparte en la Universidad Central de Cataluña. Ha realizado estancias en diversas instituciones académicas entre las que destacan la Universidad Pedagógica Nacional (Mexico), o el Instituto de la Patagonia (Chile).

Líneas de investigación

  • Historia cultural y económica del patrimonio y su relación con el Place Branding
  • Franquismo, desarrollismo y propaganda
  • Historia marítima y portuaria

Publicaciones

Diversos manuales de comunicación y propaganda

Libros

  • ¿El origen lo es todo? Ayer y hoy de las denominaciones y marcas colectivas de garantía en el sector vinícola en España. Universidad de Málaga. Col. Papeles de Trabajo. 2017.

Capítulos en obras colectivas

  • El reto de la enseñanza virtual universitaria en tiempos de pandemia. Una experiencia en la Universidad de Málaga. Ecosistema de una pandemia. Covid-19. Dyckinson. 2021.
  • Cine y docencia universitaria. La figura del docente como mediador del proceso educativo. Innovando en la motivación de los alumnos en las asignaturas de economía. Egregius Ediciones. 2018.
  • Cine y turismo en la Costa del Sol. Retrato de unos colonizados. Usos y costumbres territoriales. Ministerio de Cultura. 2010.
  • Las movilizaciones de masas del franquismo. Un viaje voluntario del Kitch a la cultura basura. Laberinto Visual. AD HOC. 2008.

Artículos en revistas indexadas (JCR y SCOPUS)

  • Spanish tourist industry during the Franco´s regime through the touristic cinema (1951-1977). Culture & History Digital Journal. 2022.
  • Strategic Management of the Malaga Brand through Open Innovation: Tourists and Residents' Perception. Journal of Open Innovation and Market Complexity, 8(28):1-17. 2022.
  • Digitalisation of Wine Tourism Experience: A literature review and practical applications. Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 33 (2):257-283. 2021.
  • Transmission of Place Branding Values through Experiential Events: Wine BC Case Study. Sustainabilty, 13.3002. 2021.
  • Sustainable Economy and Development of the Rural Territory: Proposal of Wine Tourism Itineraries in La Axarquía of Malaga (Spain). Economies, 9(29). 2021.
  • Social-Media Analysis for Disaster Prevention: Forest Fire in Artenara and Valleseco, Canary Islands. Journal of Open Innovation and Market Complexity, 6(4):169. 2020.
  • Key Elements for the Design of a Wine Route. The Case of La Axarquía in Málaga (Spain). Sustainabilty, 12(21):1-19. 2020.
  • Effects of Social Media on Enotourism. Two Cases Study: Okanagan Valley (Canada) and Somontano (Spain). Sustainability, 12(17):6705. 2020.
  • Una década de turismo sin fronteras. El caso de la región del Duero/Douro. El turismo fluvial y la diversidad turística. Cuadernos de Turismo, 45:331-409. 2020.

Proyectos de investigación

  • Investigador del grupo SEJ-121 “Mediterráneo económico” de la Junta de Andalucía, dirigido por la Profesora Elena Ruiz Romero de la Cruz.
  • Málaga para ti y para mí. Historia de la marca territorio de Málaga. 2018-2019. Universidad de Málaga.
  • Patrimonio y sostenibilidad. Rutas históricas para la Axarquía de Málaga. 2021-2023. Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.