Lineas de investigación

Lineas de investigación actuales

Los cambios socioeconómicos a nivel global están en estrecha interrelación con el marco energético en el que se soporta el desarrollo y el avance de la calidad de vida de la ciudadanía. Entre los retos a abarcar en un futuro cercano, como problemas de la sociedad a resolver, se posicionan la generación y almacenamiento de energía, y la reducción y almacenamiento de gases de efecto invernadero. En este marco, la ciencia y tecnología de los materiales puede aportar avances significativos en los dos ámbitos, partiendo del diseño racional de materiales a nivel molecular, siempre enfocados o dirigidos hacia una aplicación concreta.


La hipótesis anterior se concreta, en función del objetivo deseado, y siempre desde la perspectiva de la optimización y el desarrollo de nuevos materiales, enmarcado todo ello dentro de una especialización científico-técnica del grupo de investigación. El punto de partida es la combinación de unidades moleculares inorgánicas, orgánicas o metal-orgánicas, que dotan a los materiales obtenidos de las propiedades requeridas para la generación y el almacenamiento de energía. Además, la combinación de diferentes propiedades en un mismo material conlleva su funcionalidad hacia aplicaciones más específicas y avanzadas en entornos industriales, electrónica de consumo, automóvil eléctrico, tecnologías médicas, … Asimismo, la nano-estructuración de los materiales, así como la reciclabilidad de las unidades básicas mediante diferentes vías, permite una post-modificación de los materiales, que conduce a la diversificación de sus propiedades físico-químicas.
La consecución de los retos planteados se desarrollará en base a dos enfoques complementarios:

- Enfoque 1: Materiales EGS (Energy Generation and Storage) 

- Enfoque 2: Materiales MOF (Metal-Organic Framework).

Se busca la mejora en los materiales para la generación y almacenamiento de energía eléctrica, la optimización de materiales para aplicación en baterias primarias y secundarias y el efecto de las capas de contacto en sistemas SOFC.


El grupo de investigación tiene un amplio recorrido en el diseño de materiales así como de su posterior optimización. Además, el grupo de investigación también dispone del equipamiento adecuado, así como de las alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, necesarias para la canalización de los resultados a nivel industrial.


Finalmente, cabe reseñar que el proceso no solamente engloba la generación de conocimiento científico para su discusión y difusión, sino también la formación de nuevos doctores para su integración en el tejido socioeconómico, así como la formación continua de todos los miembros del grupo de investigación, con el fin de poner su talento al servicio de la sociedad.