XSL Content

Procedural Law II26164

Centre
Faculty of Law
Degree
Bachelor's Degree In Law
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26164

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

A través de la asignatura de Derecho Procesal II, el/la estudiante adquirirá los conocimientos necesarios apra defender los intereses de Derecho privado de cualquier persona física o jurídica. Esta asignatura capacitará al/la estudiante para conocer una rama del Derecho imprescindible para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto para trabajar en la Administración de Justicia,como en la función pública en general. La materia se imparte en el tercer curso del Grado de Derecho.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation



COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL MÓDULO II:

1) Integrar adecuadamente la teoría general y especial del Derecho Penal para resolver positivamente los problemas jurídicos que puedan plantearse a diario.

2) Examinar y comprender las instituciones internacionales, utilizar sus fuentes jurídicas e identificar los derechos y libertades constitucionales, incluida la paz, y sus órganos de garantía, para poder ponderar y solucionar problemas jurídicos en estos campos.

3) Comprender la finalidad de la financiación pública y el Derecho presupuestario, a fin de resolver los problemas jurídicos que se planteen en este ámbito.

4) Conocer y comprender la normativa correspondiente al ámbito de la Administración Pública que corresponda con el objeto de resolver los problemas que se originen.

5) Conocer y comprender la organización judicial, el proceso y sus principios rectores.

6) Saber aplicar la normativa correspondiente al sector jurídico que corresponda.

7) Adaptación a nuevas situaciones y elección de la mejor solución aplicable al caso planteado, con espíritu creativo.

8) Conocimiento de la informática básica, manejo de los principales instrumentos informativos y óptimo manejo de las TICS.

9) Capacidad de análisis crítico, interrelación e integración de conceptos jurídicos.

10) Respeto a los derechos fundamentales, respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, tolerancia hacia el diferente y fomento de la cultura de la paz.

11) Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

12) Capacidad de análisis, síntesis y exposición.

13) Gestionar el propio proceso de aprendizaje hacia una formación integral y respetuosa con los valores democráticos y con vistas a afrontar con éxitos estudios posteriores de especialización o reciclaje.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

1) Capacidad de análisis y síntesis.

2) Razonamiento crítico.

3) Conocimiento de las instituciones que integran el proceso civil español.





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:



1) Conocer las instituciones que conforman el proceso civil español.

2) Aplicar los instrumentos procesales civiles que permiten una buena práctica.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

NOTA: POR FALTA DE ESPACIO SE SEÑALA ÚNICAMENTE EL CONTENIDO COMPLETO DE LAS PRIMERAS LECCIONES. SE ENTREGARÁ EN CLASE EL TEMARIO COMPLETO.



Lección 1ª [Recorrido general por toda la asignatura]I. Tipos de tutela. II. Procesos por (mediante) los que se ofrece la tutela declarativa. III. Elementos que tenemos que conocer antes de ponernos con el estudio de los procesos declarativos ordinarios. A) La competencia. B) Las partes y su capacidad. C) Legitimación. D) La postulación. E) La pretensión. IV. Fases del proceso declarativo ordinario propiamente dicho. A) Primera fase: actividades previas. B) Segunda fase: demanda. C) Tercera fase: contestación a la demanda. D) Cuarta fase: audiencia previa. E) Quinta fase: el acto del juicio. F) La terminación del proceso declarativo ordinario propiamente dicho. V. Otros contenidos.



Lección 2ª [La competencia civil].I. La extensión y límites de la jurisdicción en el orden civil. II. La competencia civil genérica. III. Las cuestiones prejudiciales. IV. Los criterios de atribución de la competencia: A) Objetivo; B) Funcional; C) La atribución concreta de la competencia objetiva y funcional a los diferentes órganos jurisdiccionales civiles; D) Tratamiento procesal de los criterios objetivo y funcional. V. La competencia territorial: A) Fueros convencionales; B) Fueros legales; C) El principio de prueba; D) Tratamiento procesal. VI. La declinatoria. VII. El reparto de asuntos.



Lección 3ª [Las partes, su capacidad, legitimación y postulación]. I. Concepto de parte. II. Noción de tercero procesal. III. La capacidad de las partes. IV. La capacidad para ser parte: A) Capacidad de las personas físicas; B) Capacidad de las personas jurídicas C) Otros capaces. V. La capacidad procesal: A) La actuación de las personas físicas; B) La actuación de las personas jurídicas, C) Representación de otros. VI. Supuestos especiales. VII. Tratamiento procesal de la capacidad. VIII. La legitimación: A) Concepto y clases; B) Tratamiento procesal. IX. La pluralidad de partes: A) Concepto; B) Clasificación; C) Pluralidad de partes necesaria: El litisconsorcio necesario; D) Pluralidad de partes eventual: a) Litisconsorcio cuasinecesario; b) Intervención litisconsorcial; c) Intervención adhesiva simple. X. Los supuestos de intervención provocada. XI. La sucesión procesal. XII. La postulación procesal. XIII. La representación procesal. XIV. La defensa técnica. XV. Intervención no preceptiva de Abogado o Procurador. XVI. La jura de cuentas. XVII. La Administración como parte. XVIII. El Ministerio Fiscal en el proceso civil.



Lección 4ª [La pretensión y sus elementos]. I. La pretensión procesal como objeto del proceso de declaración. II. Elementos identificadores del objeto del proceso: A) En general; B) La petición, "petitum" u objeto de la pretensión; C) La causa de pedir, "causa petendi" o fundamento de la pretensión. III. La acumulación de pretensiones procesales: A) Concepto y fundamento; B) Clases; C) Acumulación inicial; D) Acumulación pendiente el proceso; E) Acumulación de procesos.



Lección 5ª [Actos previos]. I. Actividades previas al proceso. II. La conciliación preventiva. III. La reclamación administrativa previa. IV. Las diligencias preliminares.



Lección 6ª [La demanda].I. La demanda: Concepto. II. Requisitos de la demanda: A) Presentación, B) Subjetivos; C) Fundamentación; D) Petición; E) Otros. III. Documentos que deben acompañarse a la demanda. IV. Presentación, admisión e inadmisión. V. Los efectos de la demanda: La litispendencia. VI. La prohibición de transformación de la demanda. VII. Consecuencias jurídico-privadas de la demanda.



Lección 7ª [La contestación a la demanda].

Lección 8ª [La prueba].

Lección 9ª [Terminación].

Lección 10ª [El juicio verbal].

Lección 11ª [Los medios de impugnación].

Lección 12ª [La cosa juzgada y su impugnación, efectos económicos del proceso y cuestiones incidentales].

Lección 13 [El proceso de ejecución].

Lección 14ª [El proceso cautelar].

Lección 15ª [Los procesos especiales].

MethodologyToggle Navigation

La metodología propuesta en la asignatura Derecho Procesal II combina las clases teóricas con la realización de casos prácticos conforme a las exigencias del Plan Bolonia.

Siguiendo un cronograma expuesto en el aula, en todas las unidades didácticas se seguirá el siguiente esquema:

1)Análisis de la unidad didáctica por el estudiante.

2)Exposición de la unidad didáctica por el/la docente y aclaración de dudas de l@s alumn@s.

3)Prácticas que permitan garantizar el total entendimiento y asimilación de la materia por parte del estudiante.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



El alumn@, mediante la suscripción del contrato-programa de la asignatura Derecho Procesal II, podrá optar entre dos sistemas de evaluación: a) continua y b) final.

El sistema de evaluación elegido vincula al alumn@ para todo el curso (convocatoria ordinaria y extraordinaria).

Se entenderá que aquéllos estudiantes que no suscriban el contrato programa optan por el sistema de evaluación final.



a)Sistema de evaluación continua: integrado por prácticas (30% calificación final) y examen final (70% calificación final). Su régimen jurídico es el siguiente:

1) L@s estudiantes deberán entregar todas las prácticas propuestas en el aula, si bien se valorarán específicamente las indicadas por el docente, en la forma apuntada por éste/ésta en el aula.

2)El examen final se integra de dos pruebas: test de mínimos y prueba preferentemente oral.

El test de mínimos se realizará el último día clase. Integrado por 25 ítems, las respuestas acertadas puntuarán 2 puntos y las erróneas restarán 4. Únicamente podrán acudir a la prueba oral l@s alumn@s que obtengan 35 puntos.

La prueba oral tendrá lugar ante un órgano preferentemente colegiado, iniciándose el día señalado en el calendario oficial de exámenes del centro. El alumn@ deberá responder a dos cuestiones elegidas por sorteo.

3) Para obtener la calificación final se sumará el porcentaje correspondiente a las prácticas siempre que se obtengan 35 puntos en el test y se obtenga un 3/10 en el examen oral. Para obtener la máxima calificación se considerará, en su caso, el resultado del examen tipo test.



b) Sistema de evaluación final: examen final integrado de dos pruebas (test de mínimos y prueba preferentemente oral), con el régimen apuntado, si bien el examen final vale 10 puntos.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación elegido vincula al alumn@ para todo el curso (convocatoria ordinaria y extraordinaria), sin perjuicio de que, conforme a la normativa de la UPV/EHU, se le reconoce la posibilidad de descolgarse de la evaluación continua. Para ello, debe mandar un mail al docente encargado antes del día del examen oficial ordinario.

Compulsory materialsToggle Navigation

Para el estudio de la asignatura Derecho procesal II deben utilizarse las últimas ediciones legales sobre:

1.- Organización Judicial (LOPJ).
2.- Proceso Civil (LEC).
3.- Otra legislación procesal particular, que se indicará en clase oportunamente.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



I. Manuales recomendados del curso: MONTERO AROCA/GOMEZ COLOMER/MONTON REDONDO/BARONA VILAR, Derecho Jurisdiccional, Proceso civil, 19ª edición, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia 2011; ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho Procesal Civil. Proceso de Declaración, Proceso de Ejecución y Procesos Especiales, Marcial Pons, Madrid 2010; ASENCIO MELLADO, Derecho Procesal Civil. Parte Primera, 3ª ed., Tirant lo blanch, Valencia 2008; CORDÓN MORENO, F. (Coord.), Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil, Aranzadi, Navarra 2011; CORTES DOMÍNGUEZ/MORENO CATENA, Derecho Procesal Civil. Parte general y Parte especial, 4ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia 2010; DE LA OLIVA/DIEZ-PICAZO, Derecho Procesal Civil. El proceso de declaración, 3ª ed., Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid 2004; GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Civil I. El proceso de declaración. Parte general 2ª ed., Colex, Madrid 2007; LORCA NAVARRETE, Constitución y proceso declarativo civil, Instituto Vasco de Derecho Procesal, Donostia 2012; MONTERO/GOMEZ/MONTON/BARONA, El nuevo proceso civil. Ley 1/2000, Tirant lo Blanch, Valencia 2000; ORDEÑANA GEZURAGA/ ETXEBARRIA ESTANKONA/PÉREZ ESTRADA, Epai-babes zibil adierazlea: Prozesu zibil adierazle arruntak, EHU-UPV, Leioa 2007 (http://testubiltegia.ehu.es/); ORTELLS RAMOS, M., ET AL. Derecho Procesal Civil, 6ª ed., Aranzadi, Pamplona 2005; VV.AA. (Coord. GOMEZ COLOMER, J.L.) La aplicación práctica de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, Tirant lo Blanch, Valencia 2003; AAVV. (Coord. ESPARZA LEIBAR, I.) Prozedura Zibileko Lege berria, Eleria testuak 2, Donostia 2002.

In-depth bibliography

La señalada en el punto anterior.

Journals

Se irán apuntando en clase los articulos y las revistas que los cobijan para analizar los distintos puntos del temario.

Web addresses

Se irán apuntando en clase las correspondientes a los distintos puntos del temario.

GroupsToggle Navigation

01-16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

17:30-19:30 (1)

17:30-19:30 (2)

7-15

17:30-19:30 (3)

Classroom(s)

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (3)

01-16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

17:30-19:30 (1)

Classroom(s)

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)

01-16 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

15:30-17:30 (1)

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

17:30-19:30 (1)

17:30-19:30 (2)

7-15

17:30-19:30 (3)

Classroom(s)

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

17:30-19:30 (1)

Classroom(s)

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

15:30-17:30 (1)

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

11:30-13:30 (1)

10:30-12:30 (2)

7-15

11:30-13:30 (3)

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • . - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • . - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

10:30-12:30 (1)

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE DERECHO (1)