XSL Content

Sociology of Migrations25032

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25032

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Seminar710.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Las migraciones internacionales constituyen un fenómeno social de primera magnitud en el que se aúnan amplias y complejas derivaciones para la vida social y colectiva, tanto en forma de causas de la movilidad humana como en la de sus consecuencias. El crecimiento de la movilidad geográfica en el mundo contemporáneo, la diversificación de tipos migratorios y la ampliación de las redes migratorias internacionales, unido a la persistencia de los movimientos internos, son factores que hacen que esta dimensión de la realidad social configure un vasto campo de análisis sociológico. Si a ello añadimos la multidimensionalidad del fenómeno, la importancia de sus implicaciones sociales, así como los retos que plantea la creciente pluralidad cultural a la convivencia ciudadana, nos daremos cuenta de que las migraciones internacionales constituyen un objeto de estudio de primera magnitud en nuestras sociedades contemporáneas. Especialmente en tiempos de crisis.



De hecho, tras la crisis económica de 2008 el mundo está conociendo graves crisis migratorias que están generando miles de muertos en las fronteras y el avance de ideologías xenófobas. En nuestro contexto, la política europea de asilo y refugio ha iniciado una deriva preocupante y los problemas de aceptación e integración de inmigrantes aumentan sin parar, especialmente a partir de la conocida como “crisis de los refugiados” que se inició en 2015 con la llegada de casi un millón de personas que huían de la guerra civil en Siria. A estas se unieron otras personas desplazadas que huían de conflictos en Oriente Medio y África Subsahariana. La "crisis de los refugiados" no ha dejado de crecer, generando conflictos e incomodidades en los países que se fundamentan en políticas de derechos humanos.



Pero las migraciones son un fenómeno rico y complejo, cambiante, que incluye muchas dimensiones y subprocesos: causas de la movilidad, integración de las personas migrantes, refugio y asilo, inmigración irregular, política de fronteras, emigración cualificada, migración en tránsito, etc.



En esta asignatura se analizará la situación migratoria internacional, los diferentes subprocesos asociado y sus derivadas e implicaciones, especialmente en contextos cercanos.







Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El objetivo general de la asignatura es conocer y comprender la movilidad geográfica como fenómeno social, tanto en sus causas como en sus consecuencias a distintos niveles, así como orientar al alumnado sobre las posibilidades profesionales en este terreno a diferentes niveles (investigación, educación, política, intervención social...), ofreciendo, para ello, los instrumentos teóricos y prácticos básicos necesarios.



Más concretamente, la asignatura tiene como objetivos que los/as estudiantes adquieran las siguientes competencias:



1. Adquirir los conocimientos básicos de las migraciones como fenómeno social, consiguiendo discernir de forma crítica las imágenes sociales de las migraciones de la realidad social de las mismas.

2. Utilizar adecuadamente los conceptos relativos a la movilidad humana.

3. Identificar los principales flujos migraciones internacionales y sus principales implicaciones sociales, a fin de establecer agendas prioritarias de acción política y social en nuestro entorno.

4. Conocer las principales políticas e instituciones migratorias de nuestro entorno y posibilitar análisis críticos de las mismas.

5. Identificar las fuentes básicas de información sobre movilidad humana a nivel local, nacional e internacional, así como interpretarla adecuadamente.

6. Manejar datos estadísticos para elaborar diagnósticos migratorios y fundamentar proyectos de investigación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEORICO

1. ¿Qué entendemos por migraciones? Imágenes y realidades sobre las migraciones

Imágenes y estereotipos en nuestro entorno: mitos migratorios

- ¿Quiénes son los inmigrantes?

- ¿De dónde y cómo vienen?

- ¿Por qué?

- ¿Cuál es la diferencia entre inmigrante y extranjero?

- ¿Qué consecuencias tiene la inmigración en nuestros países?

- ¿La movilidad humana es un derecho?





2. Las migraciones humanas como proceso social

2.1. Concepto, procesos, sujetos e implicaciones sociales de las migraciones humanas

2.2. Fuentes de información

2.3. Migraciones y Ciencias Sociales



3. Migraciones internacionales contemporáneas

3.1. Importancia de las migraciones en tiempos de crisis

3.2. Tendencias generales (flujos, sistemas y tipos migratorios)

3.3. Asilo, Refugio y Atención Humanitaria: el signo de los tiempos

3.4. Migración en tránsito. El caso del País Vasco



4. Integración: conceptos, modelos y políticas

4.1. Conceptos y modelos

4.2. Políticas, medidas y herramientas

4.2.1. Unión Europea

4.2.2. España

4.2.3. País Vasco



PROGRAMA PRACTICO (de forma paralela al programa teórico)



a) Análisis de los principales retos migratorios mediante textos, noticias, webs….

b) Análisis de datos sobre flujos y stocks de población migrante en Europa, España y País Vasco: volumen y características de los inmigrantes (origen, educación, género…).

c) Prácticas de investigación: entrevistas y encuestas

MethodologyToggle Navigation

1. Exposición en el aula de los temas que componen el programa (clases teóricas).

La exposición cuenta con dos herramientas de apoyo:

- Presentación en Power Point de cada uno de los temas

- Aula Virtual en la que se dispondrá de toda la documentación del curso.



2.- Análisis de textos en los que se expongan conceptos clave de los contenidos de la asignatura, así como argumentaciones que fundamenten las diversas corrientes de actuación en torno a los desplazamientos humanos de carácter internacional.



3. Análisis de datos sobre flujos migratorios en el contexto mundial, redes migratorias y características de los migrantes en la actualidad.



4. Visualización de documentales, páginas web y noticias de actualidad

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura posibilita dos tipos de evaluaciones: la continua y la final; con dos convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria



A) EVALUACION CONTINUA

El sistema de evaluación continua requiere:

• Asistir, como mínimo, al 80% de las clases presenciales

• Realizar los trabajos del programa práctico EN EL PLAZO ESTABLECIDO (no se aceptarán fuera de plazo)

• Se harán 2 trabajos individuales y ejercicios prácticos en el aula

• No hay examen

• La nota final será la media ponderada de las notas de los trabajos



RENUNCIA A LA EVALUACION CONTINUA:

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



B) EVALUACION FINAL:

La prueba de evaluación final constará de un examen escrito, de carácter teórico-práctico, con un valor del 100% de la nota.





RENUNCIA A CONVOCATORIA:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria mantendrá los mismos criterios que la ordinaria

Compulsory materialsToggle Navigation

- Guías antirumores: Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Getxo, Gobierno Vasco
- Fuentes estadísticas de datos
- Planes de Integración (estatales y vascos)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ACNUDH (2016). Situación de los Migrantes en tránsito. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Ginebra.



ACNUR (2019). Travesías desesperadas. Refugiados e inmigrantes llegan a Europa y a las fronteras europeas.



Blanco, C. (2000). Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza Editorial.



Blanco, C. (2021). La inmigración en tránsito a través del País Vasco. Recursos institucionales y características básicas, en I. Barbero (Ed.) El tránsito de personas migrantes desde la perspectiva de los derechos y la acogida digna. Valencia, Tirant lo Blanch (145-187)



Cachón, L. (2008). La integración de y con los migrantes en España: debates teóricos, políticas

y diversidad territorial. Política y Sociedad, 45(1), 205-35.



Comisión Española de Ayuda al Refugiado. (2017). Refugiados y migrantes en España: los muros invisibles tras la frontera sur.



Portes, A. (2000). Teoría de inmigración para un nuevo siglo: problemas y oportunidades. En F. Morente (ed.), Cuadernos Étnicas. Inmigrantes, claves para el futuro inmediato. Jaén: Cruz Roja-Universidad de Jaén, pp. 25-60.

In-depth bibliography

Aparicio, R. y Tornos, A. (2005). Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España. Un estudio sobre el terreno. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº 2. Madrid:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Observatorio Permanente de la Inmigración.

Arango, J. (1999). Becoming a Country of Immigration at the End of the XXth Century: the
Case of Spain. En R. King y G. Lazaridis; Ch. Tsardanidis (eds.), Eldorado or Fortress? Migration
in Southern Europe. Londres: Macmillan Press, 253-276.

Bauman, Z., & Mosquera, S. A. (2016). Extraños llamando a la puerta (Estado y Sociedad). Ediciones Paidós.

Blanco, C. (2007). Transnacionalismo. Emergencia y fundamentos de una nueva perspectiva migratoria. Papers: revista de sociología, 85, pp. (13-29)

Godenau, D., Rinken, S., Martínez de Lizarrondo, A., Moreno, G., Oleaga, J.A. et al (2014). La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Journals

REVISTAS MIGRACIONES
• International Migration (ISSN: 1468-2435)
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1468-2435
• International Migration Review (ISSN: 0197-9183)
http://cmsny.org/imr/
• Journal of International Migration and Integration (ISSN: 1488-3473)
http://www.springer.com/social+sciences/population+studies/journal/12134
• Migraciones (ISSN: 1138-5774)
• Migraciones internacionales (ISSN: 1665-8906)
http://www.colef.mx/migracionesinternacionales/

Web addresses

- INE (www.ine.es)
- EUSTAT
- IKUSPEGI
- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:
- OIM
- Comisión Europea
- SOPEMI ( OCDE)

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:30-11:00 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:00-10:30 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:00-12:30 (1)

Teaching staff