XSL Content

Political Sociology25030

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25030

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Sociología Política (25030) es una asignatura obligatoria de 4º curso del Grado de Sociología, impartida por el Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Se imparte en el primer cuatrimestre del curso. Tiene una carga de 6 ECTS, contemplándose 60h de docencia presencial y 90h de actividad no presencial del/de la estudiante. Esta asignatura plantea una continuación, ampliación y profundización de los conocimientos y competencias que el alumnado comienza a adquirir en las asignaturas iniciales de primer curso del Grado relacionadas con el ámbito político (Conceptos Básicos en Ciencia Política y Fundamentos del Análisis Político). La consecución de tales conocimientos y competencias habilita al alumnado para la práctica profesional de la sociología vinculada al ámbito específico de la vida social que es la política (consultoría política, análisis político y electoral, sondeos de opinión, comunicación política, etc.).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El programa de la asignatura de Sociologia política trata de ofrecer las herramientas intelectuales básicas para el análisis, la interpretación y la compresión de todas las grandes cueestiones que atraviesan actualmente la disciplina. En primer lugar, el debate sobre los límites de lo político y, por ende, sobre el propio objeto de la sociología política. En segundo lugar, las múltiples y variadas relaciones de lo político con los diversos ámbitos que conforman la sociedad: la estructura económica, la cultura, la propia sociedad civil..Por último, los procesos de cambio y de conflicto que reformulan y remodelan constantemente la comprensión de la política.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Sobre el objeto de estudio de la Sociología Política. 1.1. Lo político en el contexto de las relaciones cambiantes entre Estado, Sociedad Civil y Mercado en la Modernidad. 1.2. La diversidad de concepciones sobre lo político. 1.2.1. Lo político como estudio del Estado. 1.2.2. Lo político como estudio del poder. 1.2.2.1. El poder disciplinario (Foucault). 1.2.2.2. El poder patriarcal (Millett). 1.2.2.3. El poder simbólico (Bourdieu).

Sistema político y estructura social. 2.1. Las estructuras de poder político en las sociedades preindustriales. 2.2. La formación histórica del Estado y de la Nación en la Modernidad. 2.3. Democracia y capitalismo: del Estado Liberal al Estado de Bienestar. 2.4. Capitalismo global y remodelación de los regímenes de bienestar en la era post-industrial. 2.5. Globalización y Estado.

Sistema político y sociedad civil. 3.1. La redefinición de las relaciones sociedad-Estado. 3.2. La construcción de la ciudadanía en los espacios de la vida colectiva. 3.3. Procesos de inclusión y exclusión en la ciudadanía (género, clase, etnia). 3.4. ¿Sociedad civil global y ciudadanía globalizada? 3.5. Conceptos y marcos de análisis de la acción colectiva en la Modernidad Tardía. 3.6. Actores y repertorios de la acción colectiva en la Modernidad Tardía.

Las dimensiones culturales de la vida política. 4.1. Mecanismos de formación de la cultura política. 4.2. Mecanismos de transmisión de la cultura política: la socialización política en la era de la desinstitucionalización. 4.3. El acceso de los/las jóvenes a la experiencia política. 4.4. Comunicación política y esfera pública en las nuevas condiciones tecnológicas.

Cambio y conflicto en el ámbito político. 5.1. ¿Vieja¿ y ¿nueva¿ política (subpolítica, política de la vida): incorporación de nuevos ámbitos sociales al universo político. 5.2. Nuevos tiempos y lugares para la política: lo global, lo local y el ciberespacio. 5.3. La búsqueda de comunidad e identidad: de lo universal a las identidades fragmentadas. 5.4. Crisis de exclusión, crisis de legitimidad y violencia política.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías. Con carácter general, se potenciará el trabajo autónomo y cooperativo del alumnado, que trabajará en grupos durante todo el cuatrimestre. En función de los planteamientos metodológicos utilizados, la asignatura consta de dos partes. En una primera parte (9 semanas), se alternarán las clases expositivas y el trabajo del alumnado en grupos. En las clases expositivas se presentarán y expondrán algunos de los contenidos conceptuales de la materia. Los y las estudiantes, por su parte, trabajarán en grupos examinando los textos que son de lectura obligatoria, profundizando en el contenido teórico de la materia y aplicando éste al análisis de la realidad política actual. Se fomentará entre ellos/ellas la formulación de cuestiones, la discusión y el debate, y la presentación oral, de forma que adquieran, además de los conocimientos de la materia, destrezas relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo, con la comunicación oral, y con el pensamiento crítico.

En la segunda parte (6 semanas) se aplicará la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Se presentará al alumnado un escenario profesional simulado en el que los grupos de trabajo deberán dar respuesta y resolver un problema relacionado con la materia estudiada. Las clases expositivas se reducirán al mínimo y se dará prioridad al aprendizaje autónomo y a la toma de decisiones del alumnado, que en el transcurso del ABP trabajará en la búsqueda de información y en el diseño y elaboración de un Informe escrito que se entregará al finalizar las clases.

A fin de facilitar sus tareas, el alumnado tiene a su disposición un Cuaderno del/de la Estudiante en el que se recoge el plan de trabajo del curso, se describen todas las actividades que se realizarán en el cuatrimestre, tanto en tiempo de clase presencial como en tiempo no presencial, y su cronograma. Así mismo se le facilitará el material docente que se utilizará en clase (textos de lectura obligatoria, presentaciones de las clases expositivas en power-point, etc.). Todo ello está disponible en la plataforma virtual.

Igualmente, para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, a lo largo del cuatrimestre se realizarán una serie de pruebas evaluables en base a criterios de evaluación previamente establecidos. A medida que se vayan realizando se les proporcionará un feed-back a los y las estudiantes, y se les ofrecerá orientación, con el objeto de que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de la progresión de su aprendizaje y, en caso necesario, pueda recibir propuestas para mejorarlo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 65
    • Portfolio (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de esta asignatura será continua.

1-La primera parte de la evaluación continua, que se realizará a través de una serie de trabajos prácticos tiene asignada un 70% de la calificación final. Se le ha concedido mayor peso a este apartado, primeramente, porque permite aplicar estrategias didácticas de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, en segundo lugar, porque incluye un componente formativo que permite reorientar al alumnado sobre el nivel de adquisición de competencias y conocimientos.

La evaluación continua se realizará a través de los siguientes instrumentos:

a) Informe final (apartado ABP de la asignatura). Es de carácter grupal y tiene asignado un porcentaje del 35% de la nota final. En la evaluación del Informe final se considerarán los siguientes indicadores: 1) Identificación del problema 2) Análisis del problema desde la perspectiva sociológica 3) Respuesta profesional al problema 4) Diseño del Informe y utilización correcta del lenguaje.

b) Portafolio o carpeta de aprendizaje (primera parte de la asignatura). Es de carácter grupal y tiene asignado un 20% de la nota. Se considerarán los siguientes indicadores: 1) Número de actividades y ejercicios recopilados 2) Corrección de los ejercicios 3) Aplicación del análisis sociológico y referencias a los textos que se han trabajado 4) Utilización del lenguaje formal escrito, y presentación del trabajo.

c) Tres ejercicios entregables que se realizarán a lo largo del curso. Los dos primeros son grupales y corresponden a la primera parte de la asignatura. El tercero es individual y corresponde al capítulo ABP. Tienen asignado un porcentaje del 5% cada uno, por lo que suponen en total un 15% de la calificación final.

En los casos en los que se realiza una evaluación grupal, la nota obtenida por el grupo es compartida por todos los miembros de éste. El listado más detallado de los aspectos a evaluar y la calificación que recibirán, junto a las rúbricas en las que se materializan tales aspectos, estarán a disposición del alumnado en el Cuaderno del/de la Estudiante.

La realización de cada uno de los ejercicios o pruebas mencionadas tendrá un objetivo formativo. Así, después de cada prueba evaluable, el alumnado recibirá orientación sobre el progreso de su proceso de aprendizaje y, en caso necesario, propuestas de mejora.

2-El segundo apartado de la evaluación continua se realizará mediante una prueba final individual, que tiene asignada un 30% de la calificación final. Consistirá en una prueba escrita individual sobre la parte de la asignatura no evaluada en el apartado ABP. Constará de dos preguntas de desarrollo y un comentario de texto sobre uno de los textos de lectura obligatoria.

La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones previas ya citadas, tomando en cuenta su ponderación. No obstante, es necesario obtener una nota mínima de aprobado tanto en el Informe Final (ABP) como en la Prueba final individual.

A los y las estudiantes que se integran en la evaluación continua se les exigirá una asistencia a las clases presenciales de un 80% como mínimo.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. Estos/as estudiantes podrán acreditar los conocimientos y competencias de la asignatura a través de una evaluación final, de carácter individual, que consistirá en:

1-La entrega de un Informe Final escrito que plantee la resolución del problema presentado en el apartado ABP. 30%

2-La realización de una prueba escrita final. 70%

Habrá de superarse cada una de las pruebas con un mínimo de aprobado.

Renuncia:

De acuerdo con el art. 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del alumnado, en el caso de la evaluación continua, "si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito al profesor/a". En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

De acuerdo al protocolo de Etica Académica en el punto 3: "Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo por parte del alumnado".

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que se presenten a la evaluación final ordinaria. Es decir:

1-La entrega de un Informe Final que plantee la resolución del problema presentado en el apartado ABP y recogido en el Cuaderno del/de la Estudiante. 30%

2-La realización de una prueba escrita final, que constará de tres preguntas de desarrollo y un comentario de texto sobre una de las lecturas obligatorias. 70%

Habrá de superarse cada una de las pruebas con un mínimo de aprobado. Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Textos de lectura obligatoria:
-Beck, U., Giddens, A., Lash, S. (1997): Modernización Reflexiva. Política, Tradición y Estética en el Orden Social Moderno. Alianza. Madrid. (Cap. 1: La reinvención de la política)
-Bourdieu, Pierre (2001): Poder, derecho y clases sociales. Desclée de BBrouwer. Bilbao (Cap. 2: Sobre el poder simbólico)
-Bourdieu, P. (1997): Razones prácticas. Anagrama. Barcelona (Cap. 4: Espíritus de Estado)
-Chevalier, Jacques (2011): El estado posmoderno.Bogotá: Univ. Externado. (sección preliminar)
-Castells, Manuel (2018): Ruptura. La crisis de la democracia liberal. Icaria
-Foucault, Michel (1978): Microfísica del poder. La Piqueta. Madrid. (Cap. 6: Poder-cuerpo; Las relaciones de poder penetran los cuerpos)
-Ibarra, P.; Martinez, Z.; Casado, B. (2012): Movimientos sociales y procesos emancipadores. Cuadernos Hegoa nº 57
-Innerarity, Daniel (2015): La política en tiempos de indignación.Barcelona: Galaxia Gutembrg. (partes I y III).
-Larrinaga, Ane; Amurrio, Mila (2013): "Género y estructura de oportunidad participativa local". Revista Mexicana de Sociología nº 75 (Texto completo)
-Lois, Marta; Alonso, Alba (2014): Ciencia política con perspectiva de género. Madrd: Akal (capítulo 5)
-Mair, Peter (2013): Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental. Madrid: Alianza. (cap. 1)
-Maiz, Ramón (2017): "El dios mortal ¿Implica la globalización una progresiva desaparición de los estados? Revista Iberoamericana de Filosofía 19 (37), 21-43.
-Millett, Kate (1995): Política sexual. Cátedra. Madrid (Cap. 2: Teoría de la política sexual)
-Tilly, Charles (1992): Coerción, capital y los estados europeos 990-1990. Alianza. Madrid (Cap.1)
-VVAA (2008): Inclusión y ciudadanía. Perspectiva de la juventud en Iberoamérica. Pensamiento Iberoamericano nº 3 (Cap. 7: Los jóvenes como actores sociales y políticos en la sociedad global)
-VVAA (2017): Retrat

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

La bibliografía básica es la señalada como material de uso obligatorio.

In-depth bibliography

-Bauman, Z. (1999): La globalización, consecuencias humanas. FCE. México.
-Beck, U. (2004): Poder y contrapoder en la era global. Paidós. Barcelona.
-Benedicto, J.; Morán, M.L. (ed.): Aprendiendo a ser ciudadanos. experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Injuve. Madrid.
-_____ (8ed.) (1995): Sociedad y Política. Alianza. Madrid.
-Castells, M. (1996): La sociedad red. La era de la información. Alianza. Madrid.
-Castells, M. (2018): Ruptura. La crisis de la democracia liberal. Alianza. Madrid.
-Cohen, J.L.; Arato, A. (2000): Sociedad civil y teoría política. FCE. México.
-Diaz, Capitolina; Dema, S. (ed.) (2013): Sociología y género. Tecnos.
-Dowse, R.E.;Hughes, J.A (1986): Sociología Política. Alianza. Madrid.
-Esping-Andersen, G. (2001): Fundamentos sociales de las economías posindustriales. Ariel. Barcelona.
-Esteban, Mª Luz (2017):Feminismoa eta politikaren eraldaketak.Lisipe.
-García, S.; Lukes, S. (1999): Ciudadanía, justicia social, identidad y participación. Siglo XXI. Madrid.
-Giddens, A. (1991): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península. Barcelona.
- Ibarra, P.; Tejerina, B. (ed.) (1998): Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Trotta. Madrid.
-Kymlicka, W. (1996): Ciudadanía multicultural. Paidós. Barcelona.
-Larrinaga, A.; Barcena, I. (2004): Politika eta Gizartea. UEU. Bilbao.
-Marshall, T.H.; Bottomore, T. (1998): Ciudadanía y clase social. Alianza. Madrdi.
-McAdam, D.; Tarrow, S.; Tilly, Ch. (2005): Dinámica de la contienda política. Hacer. Barcelona.
-Mouffe, Ch. (1999): El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós. Barcelona.
-Pateman, C. (1995): El contrato sexual. Anthropos. Barcelona.
-Pleyers, G. (2019): Movimientos sociales en el siglo XXI. Icaria.
-Rheingold, H. (2004): Multitudes

Journals

Uztaro
Inguruak
Revista Internacional de Sociología (RIS)
Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS)
Revista Española de Ciencia Política
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS)
Política y Sociedad
Sistema. Revista de Ciencias Sociales

Web addresses

- EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística): eu.eustat.es
- INE (Instituto Nacional de Estadística): www.ine.es
- Observatorio Vasco de la Juventud: www.gazteaukera.euskadi.net
- Instituto de la Juventud: www.injuve.es
- Web del comité de Investigación en Sociología Política (CISP) de la Federación Española de Sociología (FES):
http://www.fes-web.org/sociopolitica/socipoli/socipoli.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Categoria:Sociología_política

- http://www.sosig.ac.uk/sociology
SOSIG (Social Science Information Gateway)

- http://www.sociologicus.com
(La sociología al alcance de todos: información sobre los distintos ámbitos de investigación de la sociología)

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:00 (1)

Teaching staff