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Sociology of Organisations & Businesses25024

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25024

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Seminar710.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Teniendo en cuenta el mayor grado de especialización de este curso, la asignatura se ocupa de los procesos y necesidades que se producen en el ámbito organizativo relacionándolas con las transformaciones de la sociedad actual, herramientas básicas para elaborar estrategias de gestión en las organizaciones públicas y privadas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura desarrolla de manera más específica las competencias genéricas del grado en Sociología que tienen que ver con elaborar y desarrollar estrategias de gestión en las organizaciones públicas y privadas y con detectar necesidades y procesos básicos que se producen en las estructuras organizativas.



COMPETENCIAS:

1.Ser capaz de relacionar de manera crítica los cambios en las organizaciones y las transformaciones de la sociedad contemporánea.

2.Saber identificar y exponer de forma razonada los principales procesos que configuran el comportamiento en las organizaciones

3.Saber reconocer y sintetizar correctamente los elementos centrales para la gestión de los entornos organizativos

4.Saber utilizar correctamente las principales herramientas de análisis del comportamiento en y de las organizaciones



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.Describir los procesos que configuran las Organizaciones contemporáneas

2.Relacionar los cambios socioeconómicos y los cambios organizativos

3.Saber identificar los elementos centrales de una organización en la gestión de los entornos

















Theoretical and practical contentToggle Navigation

BLOQUE 1: SOCIOLOGÍA, ORGANIZACIONES Y EMPRESA

TEMA 1. Sociología de las organizaciones y teoría organizacional. Noción, tipologías y metáforas organizacionales. Sociedad de las organizaciones, globalización y hombre organizacional.

TEMA 2. La empresa como organización.

BLOQUE 2: GRANDES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO, CONCEPCIÓN Y CAMBIO DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 3. Burocratización y racionalidad. Burocracia y Organización Científica del Trabajo

TEMA 4. Escuela de las Relaciones Humanas.

TEMA 5. La producción ligera

TEMA 6. La especialización flexible y la reticularización de la producción.

TEMA 7. Sistemas y contingencia. La aproximación sociotécnica y la reflexiva.

TEMA 8. El nuevo gerencialismo.

TEMA 9. Criticismo organizacional. Critical Magement Studies.

BLOQUE 3: ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 10. Roles, estatus, departamentos, equipos. Gestión de personas. Lo formal y lo informal. Cualificación de la fuerza de trabajo.

TEMA 11: Poder y liderazgo. Motivación, clima y cultura. Tecnología y la dimensión espaciotemporal de la organización. Gestión del conocimiento. El entorno.

BLOQUE 4: ELEMENTOS PROCESUALES EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 12. Comunicación, socialización, toma de decisiones, participación, aprendizaje.

TEMA 13. Conflicto y Relaciones Laborales.

BLOQUE 5: PROBLEMAS Y RETOS EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 14. Salud y seguridad laboral. Conciliación. Género.

TEMA 15. La transformación de las estructuras productivas. El trabajo en el nuevo capitalismo.

MethodologyToggle Navigation

La dinámica docente consta de la combinación de clases magistrales (sesiones teóricas) y de otras metodologías que supongan la participación de la persona alumna. Las sesiones teóricas estarán basadas en el desarrollo de los conceptos básicos por parte del profesor. También el alumnado podrá desarrollas algunas clases expositivas de tipo teórico. Las clases no magistrales suponen la participación del alumnado en prácticas de clase, tanto de forma individual como en grupo, en actividades como: comentario de lecturas, debates, respuesta a cuestionarios, visionado de vídeos (con cuestionario) para análisis de casos… Se utilizará la plataforma eGela y el aplicativo iDoceo (https://connect.idoceo.net).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

a) Modelo mixto: evaluación continua más prueba final. Exclusivamente para las personas alumnas que no falten a más de cuatro sesiones (ocho horas); es decir, la asistencia física es requerida:

- Evaluación continua: hasta 5 puntos.

- Asistencia (se pasará lista): 1 punto.

- Entrega de ejercicios: hasta 2 puntos.

- Trabajo final y exposición grupal: hasta 3 puntos.

- Evaluación final: examen tipo test, hasta 4 puntos.



b) Modelo evaluación final: examen tipo test, hasta 10 puntos. No se requiere asistencia física obligatoria.



La convocatoria extraordinaria contará de una prueba tipo test sobre 10 puntos.

De acuerdo con el artículo 12.2 de la normativa de la evaluación del alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria contará de una prueba tipo test sobre 10 puntos.



De acuerdo con el artículo 12.2 de la normativa de la evaluación del alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía básica (máximo 10 títulos)



Barzelay, M (1998): Atravesando la Burocracia, México, FCE.

Cantera, FC (coord.)(2006): Estrategia integral e integrada de gestión de personas, Madrid, Pearson.

Carrión, J (2007): Organizaciones Idiotas vs. Organizaciones Inteligentes, Madrid, Prentice Hall.

Castells, M (1997): La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, Madrid, Alianza.

Castells, M (2004): La sociedad red, Madrid, Alianza.

Castro, J, Celeste y García, L (2005): ComUnica: lecturas de comunicación organizacional, Madrid, Netbiblo.

Coller, C y Garvía.R (2004): Análisis de organizaciones, Madrid, CIS.

Douglas, M (1986): Cómo piensan las instituciones, Madrid, Alianza.

Drucker, P (1976): La sociedad postcapitalista, Barcelona, Apostrofe.

Eccles, RG y Noria, N (1995): Más allá de la palabrería.Redescubramos la esencia de la gestión, Barcelona, Apóstrofe.

Fernández, CJ (ed.) (2007): Vigilar y Organizar, Madrid, Siglo XXI.

Held, D, McGrew, A, Goldblatt, D y Perraton, J (2002): Transformaciones globales. Política, economía y cultura. México, Oxford Unversity Press.

Hodge, BJ, Anthony, WA, Gales, LM (2003): Teoría de la Organización.Un enfoque estratégico, Madrid, Pearson.

Munduate, L y Medina, FJ (2005): Gestión del conflicto, negociación y mediación, Madrid, Pirámide.

Peters, GB (1999): La política de la Burocracia, México, FCE.

Pfeffer, J. (1981): El poder en las organizaciones, Madrid, McGraw Hill.

Powel, W y Dimagio, PJ (1999): El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, México, FCE.

Ramió, C y Ballart, X (eds) (1993): Lecturas de teoría de la organización, Madrid, Ministerio de Administraciones Públicas.



In-depth bibliography

(Consultar cada tema)

Web addresses

Direcciones de internet de interés (máximo 5):
Internacional Encyclopedia of Organization Studies, enciclopedia electrónica de la editorial SAGE( Biblioteca UPV/EHU):
http://www.sage-ereference.com/organization/Reading_d7.html


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