XSL Content

Advanced Qualitative Social Research25015

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Sociology
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25015

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups1421
Applied laboratory-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Investigación Social Cualitativa Avanzada es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado de Sociología.

Tiene como objetivo principal el abordar las especificidades analíticas en la investigación social cualitativa, a través del trabajo en equipo e individual, a tenor de los distintos aspectos que entran en juego en su sistematización empírica.

Este objetivo contempla una formación tanto teórica como práctica, considerando para ello las críticas que han sido formuladas a los enfoques y procedimientos clasicos del análisis cualitativo en sociología de cara a poner en evidencia sus contribuciones al desarrollo contemporáneo del mismo.

Objetivos específicos:

1) Introducir en el uso y formalización de los materiales para el análisis utilizados habitualmente en la investigación social cualitatiova.

2) Suscitar el interés acerca de la construcción social del sentido.

3) Invitar a iniciarse en la interpretación de los textos y en los procesos de análisis.

4) Impulsar la imaginación sociológica para identificar y generar categorías de análisis.

5) Profundizar en las diferentes vías de análisis que se utilizan para el examen de textos y discursos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias de Curso:

-Adquirir la capacidad de sintetizar y expresar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos. (Transversal)

-Analizar e identificar los principales modelos organizativos y relacionarlos con las transformaciones de la sociedad contemporánea. (Genérica)

-Analizar las principales teorías sociológicas y metodologías de comprensión de la ciudad. (Genérica)

-Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación social. (Genérica)

-Comprender y aplicar la lógica del análisis multivariable y utilizar adecuadamente el SPSS para el análisis y gestión de datos. (Genérica)

-Diseñar, planificar, exponer y evaluar las Políticas Públicas desarrolladas en los ámbitos sociales, económicos y culturales. (Genérica)

-Elaborar informes de investigaciones cualitativas y manejar programas informáticos de análisis cualitativo. (Genérica)

-Relacionar las teorías sociológicas contemporáneas con los problemas sociales actuales. (Genérica)



Competencias de la asignatura:

C.1. Analizar y caracterizar las condiciones propias de la investigación social cualitativa para el análisis de casos y procesos.

C.2. Producir materiales, contextualizar e interpretar datos, y escribir un informe de una investigación social cualitativa.

C.3. Utilizar la capacidad crítica y reflexiva en el análisis e interpretación de material provenientes de fuentes tanto secundarias (casos de los textos verbovisuales) como primarias (casos de las transcripciones de las sesiones de entrevistas, grupos etc).

C.4. Adquirir las habilidades básicas tanto en el manejo de programas informáticos para el análisis en ISC como en la generación de esquemas y diagramas conceptuales para dar cuenta del informe de una investigación social cualitativa.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Materialización de la producción cualitativa: (C.1 y C.2)

2. Sociología visual e investigación etnográfica. (C.2 y C.3)

3. Del Análisis de Contenido (AC) al Análisis del Discurso (AD). (C.1 y C.3)

4. Arquitectura y alcance de los programas de QDA (o Qualitative Data Analysis). (C.2 y C.4)

5. Informe de una investigación social cualitativa. (C.1, C.2 y C.4)



PRÁCTICAS:

• Realizar lecturas comprensivas de textos científicos.

• Análisis de casos y ejemplos (a partir de la transcripción de sesiones en ISC).

• Realización de una investigación inductiva bajo el enfoque de la sociología visual: planteamiento de objetivos, delimitación de los ámbitos de observación, selección de los materiales que conforman el corpus, análisis de aspectos básicos (denotación, connotación, metaforización...), elaboracíón de informe y presentación resultados.

MethodologyToggle Navigation

La asignatura consta de 6 créditos, distribuyéndose la enseñanza en 39 horas magistrales y 21 horas prácticas. Por tanto, para incorporar las competencias de la asignatura, el alumnado deberá llevar a cabo 90 horas de trabajo propio fuera del aula En la asignatura se desarrollarán tres modalidades docentes:

* Sesiones teóricas: En estas sesiones cada profesor/a explicará los aspectos teóricos y prácticos que correspondan a cada tema del temario.

* Sesiones prácticas: En estas sesiones cada alumno/a pondrá en práctica los aspectos trabajados en las sesiones teóricas.

* Trabajo no presencial: En esta modalidad cada alumno/a trabajará fuera del aula (en grupo y/o individualmente) actividades propuestas por el profesor tales como la búsqueda de información, lecturas guiadas, diseño del proyecto, trabajo de campo, elaboración de presentaciones orales y escritas, etc.

* Sesiones de tutoría: Seguimiento por parte del profesorado de los diferentes trabajos desarrollados por el alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 35
    • Individual works (%): 25
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN CONTINUA:

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura dicha renuncia dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



EVALUACIÓN FINAL:

Quienes, por causas justificadas, no puedan asistir a clase con regularidad o no hayan superado las pruebas de evaluación asignadas en la dinámica de la evaluación continua, tendrán derecho a la realización de una prueba final de evaluación que supondrá el 100% de la nota final.

Esta prueba tendrá dos partes: teórica (preguntas teóricas basadas en el contenido temático de la asignatura)y práctica (resolución de un supuesto práctico de investigación cualitativa.Para superar la prueba habrá que aprobar cada una de las partes que la componen.



RENUNCIA:



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.







Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación se hará mediante una prueba escrita, tanto para la evaluación continua como para la no continua.







Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales de uso obligatorio se irán subiendo a e-gela a lo largo del curso.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ABRIL, Gonzalo (2007) Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Síntesis, Madrid.

BANKS, Marcus (2012) Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Morata, Madrid.

BARDIN, Laurence (1986) Análisis de contenido. Akal, Madrid.

CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique (2005) Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu, Buenos Aires.

GIBBS, Graham (2012) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata, Madrid.

KAUFMANN, Jean-Claude (2021) La entrevista comprensiva. Dado ediciones, Madrid.

ROSE, Gillian (2019) Metodologías visuales: Una introducción a la investigación con materiales visuales. Cendeac, Murcia.

In-depth bibliography

ADORNO, Theodor W. (2009) Estudios sobre la personalidad autoritaria, Parte IV: Estudios cualitativos de la ideología, en Th. W. Adorno: Escritos sociológicos II, vol.1 - Obra completa 9/1 (páginas 265- 466). Akal, Madrid.
BERTEAUX, Daniel (1991) Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica. Edicions Bellaterra, Barcelona.
BOURDIEU, Pierre (1986) ¿Qué quiere decir hablar?. Akal, Madrid.
COFFEY, Amanda y ATKINSON, Paul (2003) Encontrar sentido a los datos cualitativos. Universidad de Antioquia, Medellín.3)
DÍAZ, F. [Ed.] (2000) Sociologías de la situación (Goffman, Sacks, Cicourel, Pollner). La Piqueta, Madrid.
HARPER, Douglas (2012) Visual Sociology. Routledge, London.
IBÁÑEZ, Jesús (1985): "Análisis sociológico de textos o discursos". RIS (Revista Internacional de Sociología) nº 43, [páginas 119 a 160].
LOZANO, J., PEÑAMARÍN, C. y ABRIL, G. (1982) Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Cátedra, Madrid.
MORSE, J.M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Editorial de la Universidad de Antioquia. Medellín.
SAYAD, Abdelmalek (2010) La doble ausencia: De las ilusiones del emigrado, a los padecimientos del inmigrado. Anthropos, Barcelona.7)
VASILACHIS DE GIALDINO, I. [Coord.] (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona.
VELASCO, H. y DÍAZ DE RADA, A. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Trotta, Madrid.
VERON, E. (1987): La semiosis social Gedisa, Buenos Aires.
VOLOSHINOV, V. N. (1992) El marxismo y la filosofía del lenguaje (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Alianza, Madrid

Journals

Critical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines (CADAAD) http://cadaad.org/journal
Discourse Analyisis Online http://extra.shu.ac.uk/daol/current/
Discurso y Sociedad http://www.dissoc.org/recursos/articulos/
Narrative Works http://w3.stu.ca/stu/sites/cirn/current_issue.aspx
Recherches Qualitatives-ARQ http://www.recherche-qualitative.qc.ca/revue/
RBSE-Revista Brasileira de Sociologia da Emoção http://www.cchla.ufpb.br/rbse/

Web addresses

http://www.qualitative-research.net/
http://www.c4qi.org/
https://wp.unil.ch/unimedia/de-la-sociologie-de-limage-a-la-sociologie-visuelle/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-09:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:30-10:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

10:30-11:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:00-10:30 (1)

Teaching staff